viernes, 8 de septiembre de 2017

¡Juntos por la cumbia!

“La gente si no va al concierto se va a arrepentir hasta los últimos días de su vida porque no todos los días llega al país un espectáculo de esta categoría”, destacó Javier Oroz, responsable de promoción del evento pachanguero denominado “Juntos por la cumbia”, nombre que también tiene el tour que actualmente realizan estos exitosos grupos y artistas internacionales.

“Juntos por la cumbia” viene por primera vez a Bolivia y por primera vez a Sud América, o sea los estamos trayendo de su entorno, de Iztapalapa, como ellos dicen, en medio de su gira por Estados Unidos y México. A La Paz vino por su cuenta Cañaveral y en septiembre llegaron Los Ángeles y reventaron el Teatro al Aire libre. Entonces con esa experiencia, Nemtala Producciones y JVM Sudamérica Representaciones deciden hacer el convenio para poderlos traer este año en el tour “Juntos por la Cumbia” a los Cañaverales, Ángeles Azules, Jenny and the Mexicats y con ellos ahí también se viene la cerecita sobre la torta, Jay de la Cueva”, expresó Javier en la charla que sostuvo con La Guía a días de este esperado evento, para muchos el concierto del año.

LG: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁ EL ESPECTÁCULO?

J: Inicialmente, dentro de lo que es el show que lo vemos a través del YouTube, el evento lo inicia Jenny and the Mexicats, que tiene unas cuatro a cinco canciones que están dentro del género y que son un híbrido de jazz y reggue. Ellos se acoplan muy bien a Los Ángeles Azules. Entonces entran ellos con unos 40 minutos de show y posteriormente ingresan Los Ángeles Azules y luego los Cañaveral. Puede ser que se invierta, pero hay algo que no variará, la última hora, porque este evento dura tres horas y al último tocan los tres y ahí hacen show los 70 músicos en escenario, es un fabuloso evento.

LG: ¿POR QUÉ NEMTALA PRODUCCIONES Y JVM SUDAMÉRICA REPRESENTACIONES DECIDIERON APOSTAR POR ESTE EVENTO?

J: Ha sido el deseo de ellos de traer un show completo, llegan acá todos juntos y eso lo podrá disfrutar la gente que asista al “Hernando Siles”. Serán tres horas continuas de concierto. Estamos habilitando prácticamente todo el estadio, la recta, con las dos bandejas, y la cancha. Tenemos las áreas Lounge, Súper vip, Gold y General.

LG: ¿EN QUÉ MOMENTO DE SUS CARRERAS LLEGAN ESTOS GRUPOS AL PAÍS?

J: En su mejor momento, este es el mejor momento definitivamente. Cañaveral y Los Ángeles Azules van a elegir lo mejor de su vasto repertorio. Son grupos que tienen mucha trayectoria y está casi terminada la compaginación de los temas musicales que van a tocar en nuestro país.

LG: ¿CÓMO ESTÁ LA EXPECTATIVA EN LA PAZ?

J: Esta muy buena, estamos haciendo muy buena promoción, queremos que nadie se quede sin participar de este evento. Esperamos la asistencia de hasta 22 mil personas. Las puertas del estadio serán abiertas a las 17:30 horas. Vamos a tener un apoyo de seguridad muy similar al de un partido de la selección nacional. Se va controlar una cuadra antes y sólo pasarán las personas que tengan su ticket para evitar aglomeraciones y que los amigos de lo ajeno hagan de las suyas. Queremos que sea una verdadera fiesta y no se empañe en absoluto con nada. Se está tomando todas las previsiones, puesto que es un mega concierto.

LG: ¿CUÁNDO LLEGAN LOS GRUPOS?

J: Ellos llegan mañana a la ciudad de Santa Cruz, donde descansarán el 4, 5 y 6. El 7 es la presentación en el Mall Ventura. El 8 están acá (en La Paz) al medio día. Descansan y luego van a hacer la prueba de sonido y en la noche se presentan en el estadio “Hernando Siles”. El 9 están en Cochabamba y luego en vuelo chárter se trasportan hasta Potosí.

LOS PROTAGONISTAS DE ¡JUNTOS POR LA CUMBIA!

LOS ÁNGELES AZULES

Los Ángeles Azules es un grupo musical mexicano de cumbia sonidera proveniente del Barrio San Lucas en Iztapalapa, Ciudad de México. Fue fundado en 1976 por cuatro de ocho hermanos conocidos como la Familia Mejía Avante y está activo desde 1983 con fuerte popularidad en varios países de América Latina y parte de Estados Unidos.

En 1993 Los Ángeles Azules lanzan su primer trabajo discográfico llamado “Entrega de amor”, que los posiciona al tope de los rankings de las radios mexicanas con temas como “Ay amor” y “Entrega de amor”. En 1995 sale su segunda producción, “Sin Pecado”, que contiene los hits “Las maravillas de la vida” y “Te necesito”. En 1997 lanzan “Cómo te voy a olvidar”, álbum que fue récord de ventas en América del Sur y Estados Unidos. En su cuarto álbum, “Confesiones”, graban otro éxito, “Me haces falta tú”. Posteriormente su disco “Una lluvia de rosas”, editado en 1999, obtiene, gracias al tema “El listón de tu pelo”, un galardón en los Billboard Music Awards y alcanzan el Disco de Platino en México, donde venden más de 750 mil unidades. El 2002 sale el álbum “Alas al mundo” con los hits “Tu primer beso” y “Cumbia sobre el mar”. Su último trabajo discográfico, “Nunca te olvidaré”, llega el 2004 e incluye diez temas del principal compositor de la agrupación Jorge Mejía Avante.

JENNY AND THE MEXICATS

Jenny and the Mexicats nació en junio de 2008 en Madrid con el nombre de “Pachucos y la Princesa”. Es un grupo formado por Icho (contrabajo), Pantera (guitarrista), David González (cajón español) y Jenny Ball (vocalista y trompetista).

Cuando se juntaron en España el 2008, Jenny no sabía hablar español y David no sabía hablar inglés, por lo que Pantera e Icho sirvieron como intérpretes mientras la música hacía el resto.

Del nombre del grupo, se explica que Mexicats surgió porque “cats” en inglés quiere decir gatos y en España de forma coloquial les dicen gatos a los madrileños. La agrupación ganó fama debido al tema “Verde más allá”, el cual fue un éxito en las estaciones de radio. Su primer concierto fue en Woderland, un pequeño festival que recauda dinero para ayudar en la investigación del cáncer, en el Reino Unido, en agosto de 2008. El 13 de agosto de ese año se estrena en su canal oficial el segundo sencillo del disco homónimo del grupo, llamado “Me voy a ir”.

A principios del 2009, la banda grabó con productores que han trabajado con Amy Winehouse, The Cure y Depeche Mode, entre otros, pero fue en México donde el grupo inició su carrera internacional gracias al contrato con la empresa EarthTown Entertainment.

GRUPO CAÑAVERAL

Cañaveral nació en enero de 1995 con el objetivo de crear un grupo que rescate el auténtico sabor de la cumbia en México. Su fundador es Humberto Pabón Olivares, quien hizo posible que por primera vez se integre a una agrupación mexicana el famosísimo tambor alegre originario de Colombia.

El grupo grabó siete discos, logrando colocar varios éxitos que se han quedado en el gusto del público, como “Tiene espinas el rosal”, “No te voy a perdonar”, “Vuelvo a sentir” y “Hasta el cielo lloró”, los cuales les hicieron merecedores de numerosos premios, como 4 Discos de oro, 1 Doble Disco de Oro y 1 de Diamante por sus altas ventas.

A lo largo de su carrera, Cañaveral obtuvo varios reconocimientos, entre los que destacan el Trofeo Furia Musical y el reconocimiento de la PECIME por su trayectoria musical, gracias a su estilo único dando honor a su slogan “El nuevo valor de la cumbia”.

Al margen de participar en los mejores festivales de México y varios países, con su famoso grito de ¡huipipi!, en su trayectoria sobresalen sus presentaciones en conocidas novelas, como es el caso de María de todos los Ángeles, que fue galardonada como la mejor en el año 2009 con el tema musical del grupo Cañaveral.

JAY DE LA CUEVA

Javier de la Cueva Rosales nació el 5 de enero de 1978 en Ciudad de México. También conocido como Brian Amadeus Moderatto o Jay de la Cueva, es productor, cantante multi-instrumentista y compositor.

El artista comenzó su carrera a temprana edad de la mano de su padre Javier de la Cueva, precursor del rock en México e integrante de los grupos Los Black Jeans y Los Hooligans.

En 1995, junto a Micky Huidobro y Tito Fuentes fundó Molotov, una de las bandas más influyentes de la historia del rock mexicano, donde imprimía un sello especial en el bajo, para después tocar hasta 1997 la batería con Fobia, otra importante banda de México. Desde 1999 fue miembro de la agrupación Titán y desde el 2001 hasta el momento, ha sido líder fundador y guitarrista del grupo Moderatto, con el cual cosechó sus mayores éxitos.

Además de su importante trayectoria como músico, colaboró en el éxito de grupos como Sin Bandera, Timbiriche, Motel y artistas de la talla de Alejandra Guzmán.

Nominado al Grammy Latino por el álbum Malditos Pecadores de Moderatto en la categoría Mejor disco Pop/Rock 2015, el artista es considerado uno de los frontman con más presencia y fuerza en México, ya que logra una conexión única con el público.



No hay comentarios: