lunes, 28 de agosto de 2017

‘Huipipí’ de la alegría llega con el Grupo Cañaveral


Sería un pecado negar que el grito ¡huipipí! de Humberto Pabón, fundador de los mexicanos Grupo Cañaveral, hace que los invitados a una fiesta salten a la pista de baile cuando lo escuchan en medio de algunos de sus éxitos como Tiene espinas el rosal.

Los cumbieros alistan sus presentaciones en Santa Cruz (7 de septiembre), La Paz (8), Cochabamba (9) y Potosí (10), en las que compartirán escenario con Los Ángeles Azules, Jenny and The Mexicats y Jay de la Cueva (Moderatto).

El grupo tiene como vocalista a Emir Pabón, que accedió a una entrevista telefónica con EL DEBER para contar sobre lo que Cañaveral ha hecho en estos 22 años, que como él dice “es el auténtico sabor de la cumbia mexicana”.

Innovación, la clave
Con más de dos décadas sobre los escenarios, Cañaveral tiene toda la potestad para elegir cómo mejorar un género tan disfrutado como la cumbia.

Es por eso que en los últimos dos años decidió fusionar este ritmo con otros géneros como el pop, rock y reguetón. Muestra clara de esto es el éxito En la oscuridad, que cantan junto a la mexicana Belinda. También han grabado con Lucero, Bronco y Pedro Fernández, entre otros grandes artistas.

“El mundo va girando y tú tienes que ir sobre el mundo; continuar trabajando sobre las nuevas generaciones, sobre la música, sobre innovación”, señala el vocalista.

En julio de 2017, al cumplir su 22.° aniversario, Grupo Cañaveral actuó en el Auditorio Nacional de Ciudad de México con una big band, y este show se repetirá en septiembre en Estados Unidos.

“Valoramos mucho al público latino que vive en el país del norte o más lejos y que sigue apoyándonos”, expresa Emir, que, además, cree que su música ha convertido a la cumbia en patrimonio de nuestra identidad latina.

Su espíritu, intocable

Una de las características de la agrupación y que mantienen intacta es la incorporación de instrumentos folclóricos de Colombia, como el tambor alegre, lo que los distingue de otros conjuntos mexicanos.

Los dueños del ‘huipipí’ prometen un show lleno de energía, con 11 músicos en el escenario. Además, al tocar junto a los Ángeles Azules sumarán más de una treintena de cumbieros al unísono.


No hay comentarios: