viernes, 8 de septiembre de 2017

Mámbole celebra 33 años de vida y vuelve a comenzar

La Internacional Mámbole está de fiesta. Este lunes 4 de septiembre cumple 33 años de carrera musical, una celebración que para la orquesta “significa volver a comenzar”, según afirmó su director, Armando Arano.

“No toda la vida se vive de éxitos, hay momentos donde la competencia quiere y tiene la oportunidad de ganarte en la presentación de su producto. Y esto hace que vuelvas a empezar con más ganas, a prepararte en repertorio, arreglos y creación de nuevos temas que lleguen al corazón de las personas”, destacó el músico, fundador y líder de la conocida agrupación orquestal paceña, que hace poco lanzó sus nuevos cortes musicales al mercado nacional.

LG: ¿CÓMO FESTEJARÁN ESTE ANIVERSARIO?

A: Como todos los años, con una misa de salud en agradecimiento a nuestro creador y nuestra Santita Cecilia y un almuerzo o una cena donde analizaremos nuestro trabajo y festejaremos los 33 años de Mámbole.

LG: ¿CUÁL FUE EL PRINCIPAL APORTE DE LA ORQUESTA?

A: Cada una de las familias, personas y simpatizantes de la orquesta reconocen el trabajo que hemos hecho hasta el momento. Les hemos dejado grandes recuerdos con nuestra música en todos los momentos alegres, felices, difíciles, de decepción y tal vez hasta de engaños. También hemos dedicado parte de nuestros recursos económicos a familias con necesidades urgentes en algunas campañas de solidaridad.

LG: ¿CÓMO LOGRARON MANTENERSE VIGENTES 33 AÑOS?

A: Lo primero, viendo nuestras actuaciones como un trabajo profesional. Por otro lado, el compañerismo siempre ha estado presente en cada uno de los posibles problemas que tengan los integrantes y la transparencia fue también muy importante para seguir trabajando con más ganas.

LG: ¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR DE LOS RECIENTES CORTES QUE LANZÓ MÁMBOLE?

A: Hace años la orquesta lanzaba al mercado un disco con 12 canciones mínimo para fin de año. Ahora estamos en el camino de la competencia y lanzamos cada tres meses uno o dos temas para estar vigentes. Los temas musicales que lanzamos recientemente con el estilo de Mámbole son: “Despacito”, lo canta Gerardo (Córdova) en ritmo de cumbia, “Me enamoras tú”, en la voz de Walker (Durán), también en ritmo de cumbia, y nuestro nuevo éxito “Y qué de mí”, que lo canta Evelin (Mendoza).

LG: ¿CÓMO LE HA IDO HASTA EL MOMENTO CON EL LANZAMIENTO DE ESTOS CORTES?

A: Muy bien, son temas juveniles conocidos que los hemos arreglado en cumbias y tienen muy buena aceptación. Gracias a estos nuevos éxitos estamos viajando por el interior y exterior con varias presentaciones.

LG: ¿ESTOS TEMAS FORMARÁN PARTE DEL NUEVO DISCO DE LA ORQUESTA?

A: Sí, son seis temas que ya lanzamos y aumentaremos dos temas más, además de grabar nuestra música nacional, una cueca, un mix de huayños y las infaltables morenadas.

LG: ¿CUÁNDO SALDRÁ ESTE NUEVO TRABAJO?

A: A fin de año, queremos darles su regalo a todas las familias bolivianas y no bolivianas, ellos disfrutan más de nuestra música nacional. Lo lanzaremos por algún medio de comunicación con un precio módico para que todo nuestro público pueda comprarlo.

LG ¿QUÉ LE PROMETE MÁMBOLE A SU PÚBLICO?

A: Mientras tengamos vida y salud, trabajar y trabajar. Creemos que nos falta mucho para llegar a todos sus hogares. También queremos agradecer a todo el público de Bolivia y del mundo entero que apoyan a nuestra orquesta. Nos dedicamos a nuestra música sin medir tiempos ni distancias. Los queremos mucho, de todo corazón, gracias.

LAS VOCES DE LA ORQUESTA

* GERARDO CÓRDOVA

Gerardo Córdova es una de las voces de Mámbole. Ya lleva 32 años en la orquesta, de la que dice que significa una gran parte de su vida.

“El momento que más me ha marcado fue cuando grabé las dos primeras canciones en la orquesta y de ahí es que cada vez que grabamos nuevas canciones van marcando diferentes etapas de la vida artística”, afirma el cantante.

* WALKER DURÁN

Walker Durán es también otras de las voces símbolo de la orquesta, en la que está casi desde la creación de Mámbole.

“Es un ping pong muy corto, 1 – 32 años”, recuerda el cantante, para quien la orquesta es la mayor parte de su vida.

Walker dice que el momento que más me le ha marcado fue, sin duda, su primera grabación con la agrupación orquestal.

* EVELIN MENDOZA

Evelin Mendoza es la voz femenina de la orquesta. “Estoy exactamente dos años y un mes. Voy contando cada mes con ellos, el tiempo pasa rápido, pero con tantas aventuras es bello contarlo. Pasé con ellos la mejor etapa de mi vida, en medio de viajes, mucho trabajo y todo lo que significa hacer música. He conocido lugares maravillosos y gente hermosa en todo el país y afuera también”, expresa.

Evelin destaca la gran amistad y el compañerismo con el que se trabaja en Mámbole. “Llevan más de 30 años de compartir un cariño entrañable y eso es admirable, algo que ya no se da actualmente”, manifiesta.

¿ERES LA MIMADA DEL GRUPO?, LE PREGUNTAMOS, A LO QUE RESPONDIÓ:

“Yo no diría que soy mimada, pero me dan un lugar especial como mujer, dentro del marco más bueno del respeto. Me dan su amistad y me protegen como creo que lo harían con una hermana. Siempre estaré agradecida con ellos por eso, pero especialmente con el señor Armando Arano, quien me ha enseñado el significado de la palabra lealtad. Es cierto lo que una vez me dijeron: “Quien entra a la orquesta Mámbole, no se va nunca más”.

No hay comentarios: