domingo, 8 de junio de 2014

Los Chévere 30 años de arte



El pulgar en alto para saludar, el trabajo en familia y cintas en las cabezas de las cantantes son su sello. Fue difícil comenzar, pero 30 años después el grupo Los Chévere celebrará su aniversario con dos conciertos en el Teatro Municipal y un show en El Prado.

Las hermanas Norma y Sonia Ponce prácticamente nacieron en el escenario. “Como Las Ñustas comenzamos a los siete y nueve años, grabamos siete materiales en los sellos Méndez, Heriba, Lauro y Discolandia”, cuenta Norma.

Ambas escapaban de la misa dominical para cantar en el Show de Micky Jiménez, quien las apadrinó. “Mi papi al principio no estaba muy convencido, pero cuando nos vio cantar nos dio todo su apoyo”, recuerda Norma.

Tanto René Ponce Andia, como Ayda Alvarado Argote, los padres de Las Ñustas, impulsaron a sus hijas a pesar de sus limitaciones económicas. “En esa época no teníamos Tv y con la primera platita que ganamos, compramos uno para la familia”, rememora.

Las hermanas, y luego René, empezaron una carrera exitosa llena de exigencias. Ellas ingresaron en la orquesta Los Graduados en 1979 y luego encararon un proyecto propio. “Los Chévere nació el 15 de julio de 1984. De los cinco fundadores quedamos como pilares los tres hermanos. Queda en nuestra memoria el gran maestro Alfonso Michel, quien falleció, y el doctor Daniel Gutiérrez, que ejerce su profesión en Cochabamba”, continúa Norma.

Su hermana Sonia recuerda a otros integrantes. “Ellos dejaron su aporte musical. Recordamos a Juan Sánchez, cuyas composiciones fueron éxitos, temas sociales con un buen contenido, como El reventón, Virgen del Rosario, Viva Viacha, Con ecología y otras que formaron parte de los 27 materiales de Los Chévere”. Los temas sociales se hicieron escuchar inclusive en las dictaduras. También estuvieron en el grupo Gonzalo Lima y Roberto Ojeda.

Si bien Las Ñustas hacían folklore, Los Chévere ingresó en las lides tropicales, algo no muy bien visto en su época. “Muchas veces los músicos, que estudiaban en el Conservatorio, no querían aparecer en la tele porque les daba vergüenza”, relata Norma. Sin embargo, esos malos tragos han pasado con creces: llevan en su haber cinco conciertos en el Teatro Municipal, algo que muy pocas agrupaciones han logrado.

“Cuando empezamos nos hacían pruebas estrictas para grabar, no cantaba cualquiera. Si algo nos ha caracterizado es la constancia. Nuestro logro máximo es el cariño de la gente”, expone Sonia.

Así, tangos, valses peruanos, cumbias y rock&roll se fusionaron con taquipayanakus y kullawadas. Cada Carnaval, sus voces resuenan con huayños y tonadas. No solo hicieron música, tuvieron su propio programa televisivo, El show de Los Chévere, por el canal universitario, y participaron en obras de teatro y la película Faustino Mayta visita a su prima.

No todo es alegría: los hermanos perdieron a su “mamita Aydita” el año pasado y le dedican ahora los conciertos del martes 10 y miércoles 11 a las 19.30 en el Teatro Municipal, en el que harán un repaso por su carrera.

Con dos integrantes de la siguiente generación —René Jr. Ponce e Ivar Mancilla— como parte del grupo, “30 años de hacer arte, historia, merecen ser celebrados”, explica René padre. Y es que de la alegría y talento de Los Chévere, aún queda para rato.

Una velada para recordar

Los componentes actuales del grupo son: Sonia, Norma y René Ponce (vocalistas), René Jr. Ponce Clavijo (teclados), Ivar mancilla Ponce (batería percusiones), Milton Siñani Rojas (guitarra eléctrica y acústica), Edwin Mendoza Claros (guitarra, bajo) y José Alberto Abreu (congas, bongoes). Hoy darán un adelanto de su espectáculo en la feria dominical de El Prado de la urbe paceña a partir de las 11.00.


No hay comentarios: