sábado, 3 de febrero de 2018

“Acompáñame” con José Luis Córdova

José Luis Córdova confiesa que hoy se siente muy estable, tanto emocional como artísticamente. “Una cosa va de la mano con la otra. Tengo mi hogar y cuando estás bien emocionalmente con tu pareja, dan ganas de todo, haces muchas cosas. Te dan ganas de vivir, de seguir produciendo y mostrando en todo lado nuestra música”, afirma el experimentado cantante boliviano, quien llegó esta semana de Cochabamba, ciudad donde radica desde el año 2004, para realizar varias presentaciones en La Paz.

El artista, que fue distinguido recientemente por la Asamblea Legislativa Plurinacional como una de las voces privilegiadas que hicieron historia en la década de los 90 a nivel nacional e internacional, anunció que en febrero lanzará un blu-ray con sus grandes éxitos y sus nuevas composiciones.

LG: ¿CUÁNTO TIEMPO YA VIVES EN COCHABAMBA?

JL: Estoy radicado desde el año 2004. Me fui por motivos de salud, pero también porque mi esposa (Carla Isabel Hidalgo) es cochabambina. Yo siempre soñé con vivir en Cochabamba y justo de la mano de mi esposa se hizo realidad esto.

LG: Y ¿QUÉ TAL LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA EN LA LLAJTA?

JL: Intensa y no solamente acá. Hemos estado con varias presentaciones en el exterior. Tuvimos una gira por Salta para un festival de la cumbia y también fuimos a Sao Paulo para el aniversario de la radio Megafox. Igualmente, hemos tenido bastante trabajito en Sucre, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Oruro.

LG: ¿QUÉ CANCIONES INCLUIRÁ EL BLU-RAY?

JL: Desde mis canciones conocidas, como “Enfermo de amor”, “Perdóname”, pero remasterizadas en el tema de audio y video, hasta nuevas canciones. Tengo una inspirada en mi esposa, que se llama “Sólo tú”, y otra en mis hijos, que se llama “Hijo mío”, que habla del cariño que les tengo a mis hijos. Mi esposa, además de pertenecer al cuerpo de baile que me acompaña, es parte importante de este proyecto.

LG: ¿QUÉ SIENTES AL SER UN REFERENTE DE LA MÚSICA TROPICAL EN BOLIVIA?

JL: Me siento bastante complacido de pertenecer a esa época. Unos dicen que somos parte de la “Retro cumbia”, otros dicen “La cumbia de los 90” y hay gente que también sostiene que somos leyendas.

LG: ¿Y QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER CONSIDERADO UNA LEYENDA DE LA MÚSICA TROPICAL?

JL: Significa mucho, es un compromiso más que todo para poder mantener la vigencia y también dejar un legado a mi descendencia, a mis hijos, por cierto ellos también están practicando música.

LG: ¿CUANTOS HIJOS TIENES?

JL: Tres y los tres están ligados a la música. Mi hijo menor de 11 años, por ejemplo, toca trompeta, violín. El del medio tiene apenas 13 años y toca el teclado y me ayuda a grabar. Y el mayor tiene 16 años, toca la guitarra eléctrica.

LG: ¿EL BLU-RAY YA TIENE NOMBRE?

JL: Sí, se va a llamar “Acompáñame”. Es una canción que la estoy reeditando en balada, le pertenece a Camilo Sesto (Camilo Blanes). Y ese tema encierra mucho lo que significa mi sentir en el corazón, más que todo por mi esposa, quien también participa en el videoclip.

LG: ¿QUÉ MÁS SE VIENE ESTE AÑO EN TU CARRERA APARTE DEL BLU-RAY?

JL: Llevar adelante un proyecto que anhelamos con mis hijos desde hace mucho tiempo, hacer un grupo familiar. Ya están creciendo y poco a poco quiero que ellos entren al ámbito artístico, que me acompañen en vivo, luego dejarles ese legado y que sigan adelante.

“SIENTO QUE MI VOZ ESTÁ COMO NUNCA”

José Luis Córdova afirma que las canciones “Enfermo de amor y “Perdóname” han significado mucho en su vida.

“Enfermo de amor ha sido mi carta de presentación ante la gente. Este tema de Dani Daniel ha sonado mucho. Con la versión que sacamos intenté que no pierda el romanticismo”, rememoró el cantante, quien sacó su primer disco en 1992.

LG: ¿TE CONSIDERAS UN CANTANTE ROMÁNTICO POR EXCELENCIA?

JL: Sí, totalmente romántico, a mí siempre me ha gustado cantarle al amor.

LG: ¿CÓMO VES LA MÚSICA TROPICAL DE HOY, COMPARANDO LA ÉPOCA DE ORO QUE TUVISTE?

JL: Hay bastante cambio, hoy es más explosivo, tiene más percusión y mucha mezcla con el reggaetón. Este estilo musical hace también que capte más a la gente joven. Nuestra cumbia boliviana era más romántica, más directa al corazón. Había cumbias que podías dedicar, en cambio las cumbias de hoy tienen otro contexto, son más para bailar y festejar.

LG: ¿QUE TE DIO LA MÚSICA HASTA EL MOMENTO?

JL: Más que todo satisfacciones por alegrar los corazones. Hay gente que se acerca y me dice: “José Luis, con tu tema Enfermo de amor me he casado, con Perdóname me he reconciliado con mi novia”

LG: ¿CÓMO ESTÁ LA VOZ?

JL: Siento que mi voz está como nunca. Antes, de jovencito, era bastante limitado en el canto, ahora mi voz es más libre, más sutil. Creo que tengo una madurez interpretativa, más que todo del espíritu.

LG: ¿QUE LE PROMETES A LA GENTE?

JL: Agradecerle por el apoyo a lo largo de estos años en el país y el exterior. La gente siempre me recuerda con cariño y lo que yo quiero es dejar en el corazón mi estilo musical. Yo no me siento viejo, me siento bastante fortalecido por lo que hemos hecho en la música con mis otros colegas, como es el caso de Jorge Eduardo y Miguel Orías.

No hay comentarios: