martes, 2 de mayo de 2017

Aunque tenga que llegar al obelisco ¡Adelante San Francisco!

Todos los sábados la emoción invade el corazón de esas niñas, niños y adolescentes que saben que en la tarde irán a la reunión de su grupo scout, no importa si haga calor o frío pero cuando el reloj marca las 3 de la tarde, se oye a lo lejos el gritar de sus presentaciones de rama, desde angelicales y traviesas vocecitas, hasta el grito de mando de los dirigentes; pues por "San Francisco, Baden Powell y don Fidel" siempre están listos para ser mejores.

El 24 de abril de este año, el Grupo Scout San Francisco cumplió 67 años de vida institucional, demostrando que el legado del querido fundador, el I.M. Fidel Luna, perdura en el tiempo y se mantiene vivo a través de los que integraron, integran e integrarán este grupo.

El grupo pertenece a la Asociación de Scouts de Bolivia y trabaja para formar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como ciudadanos de bien, mediante la educación en liderazgo, una amplia escala de valores humanos y una fuerte conciencia ambiental, todo esto buscando "Construir un Mundo Mejor", donde la humanidad encuentre paz y bien en todo momento y lugar; compartiendo con sus hermanos scouts alrededor del mundo el noble objetivo que dejó el fundador del movimiento, Lord Robert Baden-Powell, "Dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos".

La niñez, adolescencia y juventud encuentra en este grupo un espacio que ayuda a alcanzar sus metas y desarrollarse plenamente como personas individuales, pero también como parte de la sociedad en su conjunto, a través de acciones y actitudes que los convierten en mejores ciudadanos con una fuerte convicción de amor a su fe, a la patria y a sus semejantes; todo esto apoyado siempre en el denominado Método Scout, que brinda directrices educativas fundamentales.

UN POCO DE HISTORIA

El Grupo Scout San Francisco fue fundado el 24 de abril de 1950, desde ese día hasta la actualidad han trabajado incansablemente por la sociedad orureña y boliviana; la inquietud de dar un espacio de formación positiva a los jóvenes surge con el profesor Fidel Luna Loayza, quien asume el gran reto apoyado por los hermanos franciscanos Fray Pacífico Torrico (Tata Torrico) y Fray Buenaventura Vargas, desde entonces este grupo de scouts posee una impecable trayectoria marcada por sus grandes actividades cívicas, culturales, deportivas, sociales y espirituales.

Incluso algunas hazañas, como el servicio prestado en ocasión del rescate de víctimas del accidente aéreo del 19 de marzo de 1957 en la región de Challa, actitud que fue ponderada por el entonces Lloyd Aéreo Boliviano y la ciudadanía orureña en su conjunto. Además, se tiene el honor de haber sido condecorado con la Medalla "Sebastián Pagador", en virtud de los invalorables servicios institucionales y públicos prestados a toda la comunidad en ocasión de sus Bodas de Oro.

Hoy por hoy continúa en la misma línea de buscar mejores días para la sociedad y el mundo entero, con su trabajo constante junto con sus participantes, dirigentes y padres de familia, quienes en toda ocasión están "Siempre Listos" para acudir a los desafíos más arriesgados.



EL FUNDADOR

El profesor I.M. Alejandro Fidel Luna Loayza nacido el 24 de abril de 1929 en Oruro, hijo de Don Julio Luna y la Sra. Maximiliana Loayza de Luna, creció en esta ciudad, siendo alumno del colegio nacional Simón Bolívar para luego ejercer la profesión de maestro.

Desde muy pequeño le interesaba la vida en naturaleza, la exploración de nuevos lugares y especialmente el compartir con sus amigos las experiencias que descubrió en el escultismo. Tanto así que en el año 1952-1953 realizó la gran cruzada de unir las ciudades de Oruro-Bolivia y Lima-Perú con un recorrido pedestre junto con su compañero Rodolfo Zurita con una distancia aproximada de 3.000 Kilómetros.

Fundó a invitación del entonces jefe scout nacional, Dn. Carlos Pozo Trigo, el Grupo Scout San Francisco un 24 de abril de 1950, durante su trayectoria como parte del Movimiento Scout el profesor Fidel Luna obtuvo la "Insignia de Madera" como dirigente scout en 1962 otorgado en Lima-Perú, además en 1959 obtuvo la condecoración "Medalla de Gratitud Scout" de la Asociación de Scouts de Bolivia por los relevantes servicios prestados al escultismo americano y la "Medalla al Mérito" y diploma de honor por la casa del estudiante americano de Santiago de Chile.

En 1960 recibió la condecoración "Medalla Baden-Powell" al mérito scout, de parte de la delegación Rio Grande do Sul. También se le entregó por parte de la Asociación de Scouts de Bolivia la Insignia de Madera el 30 de octubre de 1982. En 1987 fue condecorado por la Honorable Alcaldía Municipal de Oruro en el grado de "Escudo de Armas" por los servicios prestados. En estos logros obtenidos estuvo siempre su esposa, María Heredia Rodríguez, acompañándolo.

El 11 de enero del 2000 el jefe scout Fidel Luna deja esta vida, enlutando los corazones de quienes tuvieron la dicha de conocerlo, pero con el compromiso de continuar su precioso legado. Recibió un homenaje de la Asociación de Scouts de Bolivia mediante resolución de la Corte de Honor Nacional a solicitud del Consejo Distrital y con respaldo del Consejo Nacional Scout que le otorgan con carácter póstumo la "Alpaca de Plata", máximo reconocimiento dentro de la organización, en grado de Servicios Extraordinarios un 2 de noviembre del 2000 en la ciudad de Sucre.

Además, mediante Ordenanza Municipal 06/2/001 el Gobierno Municipal de Oruro lo declara "Ciudadano Notable de la Ciudad de Oruro" por su labor y servicio a la colectividad orureña.

LA FORMACIÓN

Como grupo scout se tienen los espacios adecuados a cada edad, siendo que forman la familia scout la Rama Lobatos (7 - 10 años) con la Manada "Mowgli" y su lema "Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy", la Rama Exploradores (11 - 14 años) con la Tropa "Halley" y su lema "Servicio, amor y alegría", la Rama Pioneros (15 - 17 años) con la Unidad "Celtas" y su lema "Vencer o Morir" y la rama mayor Rovers (18 - 21 años) con el Clan "Camelot" y su lema "Servir es nuestro deber, ayudar nuestra pasión y un mundo mejor nuestra misión".

Se tiene la participación como grupo tanto en actividades distritales como nacionales e internacionales entre las que podemos mencionar sólo algunas como el Raid pedestre Oruro - Copacabana, el campamento flotante Oruro - Cala Cala (C-FOCA), el proyecto Salvemos Vidas con la terapia de rehidratación oral, el Explo-Talentos, el Olimpio (Olimpiadas de Pioneros), A Limpiar el Mundo, el Encuentro Nacional de Manadas (Enamas), el Primer MOOT Scout Panamericano, el Jamboree del Centenario, Campamento Nacional de Patrullas (Canapas), el Jamboree Mundial de Chile, eventos internacionales en Inglaterra, Chile, Perú y Argentina.

No hay comentarios: