domingo, 6 de septiembre de 2015

Grupo Expreso ya es una marca registrada

El grupo Expreso acaba de cumplir 20 años de trayectoria y su mayor logro fue consolidarse como una marca registrada con el respaldo de premios discográficos y condecoraciones, destacó su subdirector, Ramiro Ayaviri.

El conjunto fue creado el 26 de agosto de 1995 por los hermanos Walter y Ramiro Ayaviri, de gran trayectoria en grupos como Conexión, Delfín y su combo, Zukundum y Los Puntos, y los únicos que quedan de la conformación inicial de Expreso.

¿QUÉ SE SIENTE CELEBRAR 20 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA?, le preguntamos a Ramiro, a lo que el músico respondió: “Muchos sentimientos”. “Pero sobre todo un sentimiento de agradecimiento a nuestro creador por habernos permitido llegar a muchos corazones y al gusto de mucha gente que nos apoyó, nos hizo el aguante y nos hizo parte de su preferencia”, resaltó.

LG: ¿QUÉ TANTO CAMBIÓ EXPRESO DESDE SU CREACIÓN?

R: Al principio éramos más marcados con el estilo tex mex. Luego nos viramos a un estilo más popular con arreglos y composiciones, siempre acorde a las nuevas modas cumbieras, llegando a proponer un nuevo estilo tropical que gustó no sólo en Bolivia sino en el extranjero.

LG: ¿SABEN CUÁNTAS PRESENTACIONES HICIERON?

R: La verdad es que nunca contabilizamos nuestras actuaciones, pero deben estar promediando las 3.000. Gracias a Dios tuvimos la dicha de actuar en los 9 departamentos de Bolivia, predominando La Paz en todas las provincias, y fuera de nuestro país, en Chile, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay.

LG: ¿CUÁNTOS DISCOS SACARON?

R: En Heriba 5 discos, en Discolandia 3 y luego de manera independiente en AWWA Records de Walter Ayaviri unos 10 proyectos, tenemos grabadas en total 208 canciones.

LG: ¿CÓMO DEFINES EL ESTILO MUSICAL DE EXPRESO?

R: Expreso tiene un estilo muy particular, ritmo alegre, dinámico, agresivo y variado, marcado por el toque y la experiencia de mi hermano Walter y mi persona, sin desmerecer la participación de todos los músicos que aportan con su talento, con coreografías distintas y nuestro vestuario de cuero y sombrero.

LG: ¿QUÉ CANCIÓN LES MARCÓ?

R: Muchas nos trajeron satisfacciones en lugares y tiempos diferentes, pero el tema que nos colocó buen tiempo en rankings nacionales y extranjeros, sobre todo en Lima, Perú, fue “El maestro”.

LG: TRAS 20 AÑOS DE CARRERA, ¿CÓMO ESTÁ HOY EL GRUPO?

R: Muy sólidos y con un equipo de trabajo ideal y eficiente en cuanto a recurso humano, al igual que un respaldo de calidad en cuanto a equipos de sonido y luces de última generación, para brindar un buen espectáculo a nuestro exigente público, además de una sala de grabación HD protools AWWA records.

LG: AHORA, ¿QUÉ SE VIENE?

R: Internacionalizar más la marca Expreso, promover más la composición y el lanzamiento de nuevos valores musicales, como siempre nos caracterizó. Sólo nos queda decirles... gracias gente linda por escribir junto a nosotros esta linda historia de 20 años de música.

LG: ¿QUIÉNES INTEGRAN HOY EXPRESO?

R: Walter Ayaviri (dirección y teclados), Ramiro Ayaviri (subdirector y bajo), Mike Ayaviri (batería), Javier Hinojosa (voz) Abraham Barrientos (voz), Kevin Zurita (coros y wiro), Efraín Velásquez (guitarra), Vladimir Osco (percusión), Erick Escóbar (sonidista), Iris Soria Galvarro (secretaria), Roxana Piza (contabilidad), Luis, Gonzalo, Oswaldo y Javier (staff técnico).

No hay comentarios: