martes, 3 de febrero de 2015

Yarita Lizeth filmó videoclip en ruinas de Tiwanaku sin permiso

En el reciente videoclip titulado Aliado con el licor, se observa a la cantante peruana de cumbia chicha Yarita Lizeth Yanarico bailar y cantar cerca de la Puerta del Sol y en el templete semisubterráneo de Tiwanaku. Sin embargo, las escenas fueron rodadas sin permiso, según los administradores de este centro arqueológico.
El audiovisual de Yarita Lizeth fue publicado el 27 septiembre de 2014 en YouTube y fue filmado un par de meses antes, indica la publicación en ese portal de videos.
En el mismo videoclip también hay escenas en el teleférico y en el Parque Urbano Central de La Paz. Por eso, la semana pasada, la empresa Mi Teleférico pidió a la cantante que se disculpe públicamente por haber grabado su videoclip en una de las cabinas de la línea Roja sin autorización, aseguró el gerente de la entidad, César Dockweiler.
Asimismo, la segunda semana de diciembre del año pasado, la Fraternidad Señorial Illimani rodó otro videoclip en la entrada del Templete semisubterráneo, delante de la Puerta del Sol y cerca a los monolitos Barbado, Fraile y Bennet, en Tiwanaku, declarado Patrimonio de la Humanidad el 2000 por parte de la Unesco.
En 2009, Kalamarka también filmó el audiovisual de la canción Sol en uno de los sitios arqueológicos más valiosos del país.
El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Ludwing Cayo, aseguró que no se filmó ningún videocplip desde marzo del año pasado hasta la fecha. "Durante nuestra gestión (iniciada en marzo de 2014) no se ha recibido ningún grupo, salvo que este grupo reúna los requisitos, pero no ha entrado ninguno”, afirmó Cayo.
Sin embargo, respecto a la filmación de la Fraternidad Señorial Illimani, Cayo indicó que se realizó con permiso del ministerio del área. "Sí, hubo una solicitud de la fraternidad, pero habían mandado mediante el Ministerio de Culturas. Esa documentación la tenemos, con la anuencia del ministerio y era con motivo de promoción”, agregó Cayo.
Al ser consultado si Yarita Lizeth pidió permiso para rodar su videoclip en Tiwanaku, Cayo respondió: "No”. Luego, acotó que se hará una reunión de directorio para analizar el caso de Yarita Lizeth.
"Como es un tema internacional, solicitamos una reunión de directorio, ellos tienen que escuchar el informe y luego van a emitir criterio final. Existe un conducto formal para eso”, dijo.
Según el director, los requisitos para obtener el permiso son una nota dirigida a la dirección junto a un perfil con los motivos y los fines de la filmación, que deben ser revisados y aprobados por el directorio, conformado por la institución, la Gobernación del departamento y el Ministerio de Culturas.

El arqueólogo José Luis Paz, quien dirigió las excavaciones en Akapana entre 2009 y 2010, aseguró que este tipo de actividades, y todas las que implican reunión masiva de personas en Tiwanaku, afecta notablemente a las ruinas.
"Estos monumentos han sido declarados patrimonio de la humanidad porque son bienes excepcionales y únicos en el mundo. Entonces, no se puede meter, por ejemplo, miles de personas o un helicóptero dentro del sitio arqueológico”, aseguró Paz.
El arqueólogo agregó que el ingreso de este tipo de actos a las ruinas deberían estar normadas de acuerdo a un plan de manejo específico para esta área, que tome en cuenta los aspectos de conservación y turismo.
"Lo primero que debe determinarse es la capacidad de carga. Lo segundo, cuando se determina la capacidad de carga, existirán áreas que sí pueden ser transitadas y otras que no; y eso es en el largo, mediano y corto plazo, no por un acto de posesión, un matrimonio o una fiesta estas normativas se flexibilizan”, añadió Paz.

No hay comentarios: