domingo, 6 de abril de 2014

Tropicana Caliente, “El éxito no es una concesión, se lo trabaja”

“El éxito no es una concesión, se lo trabaja. No hay misión cumplida, todavía hay que trabajar mucho más”, afirma Vico Laura, director de Tropicana Caliente, a un día de celebrar los 13 años de actividad musical de la internacional orquesta.

La historia de la conocida agrupación orquestal comenzó a ser escrita en el verano del año 2000, cuando Vico Laura, en ese entonces cantante de Rumba 7 desde 1990, decide retirarse del ámbito tropical para iniciar un nuevo proyecto musical, el cual fue su sueño desde niño: tener un grupo folclórico. Y lo denominó Proyecto “Huáscar”.

“El objetivo era continuar con lo tropical, pero fusionado con la música folclórica y otros géneros”, recuerda Vico.

Inicialmente se buscó un denominativo con el cual se identificara. Fue Miguel Orías quien sugirió que se llamara Rumba Caliente. “Así iba a arrancar este proyecto, pero en una reunión antes de lanzar el primer disco, la entonces cantante del grupo, Karla Mendoza, dijo que no se debía vivir a la sombra de Rumba 7. Entonces Vico decide que la agrupación se denomine Tropicana Caliente y es así que el 7 de abril del año 2001 se funda la agrupación con este denominativo y con los siguientes integrantes: Vico Laura, Karla Mendoza, Miguel Ángel Paredes, Miguel Machaca, Hugo Gutiérrez, Cleto Quispe (ex integrantes de Rumba 7) Abel Sulcalla, Mario Vega, Juan Carlos Paredes, Marcelo Cari y Abraham Ortiz.

DISCOGRAFÍA

El peregrinaje comenzó buscando una empresa discográfica. HERIBA había negado realizar la primera producción, además que repentinamente Karla Mendoza decide abandonar el proyecto, entonces se incorpora la cantante Patty Bolivia.

Cosas que tiene el destino, Justo Fuentes, ex productor de Santa Fe Records, se fue a trabajar a la empresa LAURO y CIA, y Laura le presentó el proyecto. “Si bien él no estaba de acuerdo con el nombre de Tropicana Caliente porque le parecía raro (aunque hoy reconoce que se equivocó), decide apoyarnos en la grabación de nuestro primer material, titulado Por amor, con temas sobresalientes en ritmo de cumbia, como el Rosario de mi Madre, Ojos bonitos, No te voy a llorar, una composición mía, El picaflor, en ritmo de tonada tinku, además de cuecas, huayños y morenadas”, evoca el director de la orquesta.

Por ironías de la vida, posteriormente Tropicana Caliente logra grabar en Heriba los álbumes “Alma, corazón y vida”, “Vivir por ti”, “Nuestro compromiso” y ”La única”, con varios éxitos tropicales y de música nacional, incluyendo composiciones propias.

En el año 2010 Tropicana Caliente se incorpora al catálogo de la empresa Discolandia con el apoyo de su productor, el fallecido Oscar Prieto, y se lanza el disco “Por un beso de amor”, donde el vals “Mal paso”, las cumbias “Gusto a Ceniza”, “Si tú te vas” y las composiciones “La Única” “Lloré de amor”, además del chuta “Casadito”, irrumpen en el ambiente musical, gustando al público en general.

NUEVO DISCO

El año pasado, la orquesta lanzó el disco “Con ternura”, una producción independiente que incluye el vals “Amor y Odio”, las cumbias “Te Amaré” y “Ya te Olvidé”, el cumbión “Silencio”, la cullaguada “Loco de Amor”, dedicada a los X del Gran Poder, las moceñadas “Pastorcita y Kholy Pankarita”, las morenadas “5 pesos”, “Chukuta Soy” y la cueca “Mal Pago”.

“Durante estos trece años, deleitamos con nuestra música en varios países como Argentina, Perú, Brasil y Chile, compartiendo con varias fraternidades, como Bolivia Central de Sao Paulo - Brasil, Los Fanáticos de Buenos Aires, Argentina”, resalta Vico.

Tropicana Caliente fue galardonada varias veces. Recientemente fue premiada como la mejor orquesta del año 2013 por el programa Tropicalísimo de Canal 4.

En este su mes aniversario, el grupo presentará el material audiovisual del concierto “en vivo” que brindó a comienzos de este año en el Teatro 16 de Julio.

La orquesta está conformada por Neyza Gómez, Miguel Ángel Paredes, William Cuadros (voces), Abel Sulcalla (teclado), Marcelo Mendoza (guitarra eléctrica y acústica), Miguel Machaca (congas y charango), Ramiro Quispe, Hugo Gutiérrez (trompetas), Julio Choque (batería), Marco Antonio Fuertes (bajo electrónico), Vico Laura (vocalista y dirección artística), Nico Moncada (ingeniero de sonido), Gustavo Quispe, Edgar Beltrán, José Márquez, Carlos Tórrez, Bruno Mamani, Cristhian Beltrán y Efraín Quispe (staff técnico).

No hay comentarios: