lunes, 22 de abril de 2013

Fama, dinero e industria al son de Cumbia Huayño

El huayño zapateado saltó a las primeras planas de los diarios y llegó a estar en boca de los bolivianos a raíz de una tragedia: el accidente de tránsito en el que, en febrero de 2011, murieron ocho integrantes de Las Misteriositas y los Forasteros de Bolivia, uno de los grupos más representativos de ese movimiento musical. Sin embargo, el huayño zapateado era ya entonces un fenómeno cultural de extraordinarios alcances musicales, comerciales, mediáticos y tecnológicos, y de un arraigo popular incuestionable.

Este exhaustivo reportaje, realizado por el equipo periodístico de La Ramona Editores, integrado por periodistas de OPINIÓN, está abocado a desentrañar la complejidad de este fenómeno cultural.

Mediante una serie de entrevistas, crónicas, textos de análisis y relatos informativos, este trabajo se ocupa de indagar en el origen y evolución musical del huayño zapateado (al que también nos referiremos indistintamente como cumbia huayño), reflexionar sobre sus connotaciones políticas y estéticas, explorar en sus circuitos de producción, exhibición y consumo musical; analizar sus propuestas líricas y valorar su impacto en cuanto industria cultural. En este afán, se dedica particular atención a descubrir la vida y obra de las “cholitas” que, agitando trenzas, polleras y piernas, están haciendo “zapatear” a la escena boliviana de música popular.

Se trata de un trabajo que fue reconocido, el 23 de marzo pasado, con el galardón al Mejor Reportaje de Periodismo Cultural para Prensa del Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa”, otorgado por el Ministerio de Culturas, Turismo y Deportes (fue presentado al concurso con el título original: “De Bolivia con amor: el huayño zapateado”).

En esta edición, se publica la mayor parte del material originalmente preparado por La Ramona Editores. Pero, a fin de ajustarse al formato del suplemento, algunos de los textos han debido ser recortados y ligeramente modificados, aunque sin mayor perjuicio sobre su contenido.


No hay comentarios: