lunes, 31 de marzo de 2014

Mámbole en Brasil

Mámbole, la orquesta que más viaja por el mundo en representación del país, demostrando su arte y haciendo conocer las culturas y tradiciones nacionales, se ausentó este fin de semana a Sao Paulo, Brasil, para amenizar la boda de Paulo Mamani Sánchez y Melanie Chávez Gisbert.

La ceremonia se realizó anoche en la Iglesia Nossa Senõra Da Paz Rua Glicerio, Barrio Liberdade, y la fiesta tuvo lugar en el salón Del Club CMTC, ubicado en el centro de esa ciudad brasileña, donde Mámbole ya estuvo a finales de diciembre del año 2013, presentando su exquisita propuesta musical.

La actuación de la orquesta paceña en Sao Paulo es el inicio de los preparativos que viene haciendo para festejar sus 30 años de carrera artística, con diferentes presentaciones a nivel nacional e internacional. “Estaremos visitando las regiones que nos requieren, especialmente aquellos sectores de bajos recursos para que disfruten de nuestra música”, dijo Armando Arano, director, compositor, arreglista y tecladista de Mámbole.

La agrupación nacional nació el 4 de septiembre de 1984 en un festival de orquestas efectuado en el Teatro al Aire Libre de la ciudad de La Paz y desde entonces ha tenido gran acogida del público y se ha consagrado gracias a éxitos como “He venido, no he venido”, “Volveré”, “Talento en televisión”, “Pachanga”, “Mi bombón”, “El bambam”, “La ladrona”, “Los ojos de mi corazón”, “Después de Dios las mujeres” y “Que viva el amor”, junto a las canciones del acervo folclórico nacional plasmadas en sus 24 discos grabados.

“La característica fundamental de la orquesta es el amplio repertorio que tenemos en música tropical, conformado por cumbias, merengues, boleros, salsa y son caribeño, además de la infaltable música nacional con ritmo de cuecas, morenadas, tinkus, huayños, cullaguadas, caporales y diabladas”, subrayó Arano, el músico que dio todo para que Mámbole ocupe los primeros sitiales en el gusto de la gente.

“Quiero agradecer a mi familia, a todos los integrantes de la orquesta, a los fans, a las diferentes instituciones y organizaciones folclóricas que siempre nos han impulsado para seguir adelante durante estos casi 30 años de vida artística, especialmente a la gente que con mucho esfuerzo hace que Mámbole esté presente en Chile, Argentina, Perú y ahora en Brasil. Han confiado en nosotros y no les defraudaremos, les queremos de todo corazón”, agradeció Armando.

Los integrantes de Mámbole son hoy: Armando Arano (teclado y dirección), Walker Durán, Gerardo Córdova y Melfi Romero (vocalistas), Delfín Choque (guitarra), Miguel Mamani (bajo), Luis Urrutia (primera trompeta), Odón Gonzales (segunda trompeta), Segundo Checa (trombón), René Rodríguez (batería), Juan Reyes (percusión) y Dionisio Castro (sonido).

Para contactos, los interesados pueden llamar a los teléfonos 2311411, 2365556 y al celular 71533949.

miércoles, 26 de marzo de 2014

LA AGRUPACIóN “LOS MISERABLES” PRESENTó EL VIDEOCLIP DE UNA CANCIóN QUE ES PARTE DE SU DISCO “NO HAY PARA PAN, MENOS PARA QUESO”

La agrupación cochabambina Los Miserables estrenó el videoclip de su canción “Y así”.

La nueva producción, que se presentó recientemente a través del programa “La Revista” de la red Unitel, fue realizada por “Productora Films”, de los hermanos Daniel y David Choquechambi.

“Una historia de desamor hecha canción”, así describió el vocalista de Los Miserables, Wálter Uribe, a través de su cuenta oficial en Facebook, al tema “Y así”.

DETALLES Durante el videoclip se observa el romance que surge entre dos personajes bastante peculiares, unos renos. Tomados de la mano, caminando, corriendo, son algunas de las acciones que ejecuta la pareja de animales durante la filmación que se realizó en inmediaciones de la laguna de la Angostura.

Pese a que esta es la primera vez que el grupo incursiona en el género romántico, la aceptación de “Y así” es notable, tanto en las redes sociales, como en YouTube.

TRAYECTORIA El grupo surgió el año 2008 y luego de un receso fue relanzado el pasado octubre de 2012.

Sus peculiares canciones, además de la afinidad que existe entre cada uno de los músicos que integran “Los Miserables”, permitieron que, en poco tiempo, la banda sea reconocida en gran parte del territorio nacional.


PK2 celebra dos décadas de trayectoria musical

Una de las agrupaciones referenciales de Bolivia, en cuanto a música tropical se refiere, PK2 celebrará dos décadas de trayectoria artística en abril.

A propósito de este acontecimiento trascendental, uno de los fundadores de PK2, Wálter Zeballos, más conocido como Wally, reveló al periódico OPINIÓN que la celebración del vigésimo aniversario del grupo, será en la ciudad de Cochabamba.

Pese a que la fecha aún no está confirmada, Wally dijo que en breve comunicarán a sus seguidores los datos exactos de la fiesta.

PROYECTOS De manera paralela a la planificación de la celebración, actualmente PK2 lleva adelante proyectos musicales independientes y también en colaboración con otros artistas de talla internacional, tal es el caso de Guadalupe Esparza, líder de la agrupación “Bronco”.

“Ponle freno al corazón” es la canción que hace poco grabó PK2 junto al “Gigante de América” y que estará interpretando durante la celebración de su vigésimo aniversario.

Wally también mencionó que el tema forma parte de una nueva placa discográfica que está prevista presentar de manera posterior a los festejos de abril.


sábado, 22 de marzo de 2014

Grupo Yara a través de la música coadyuva en erradicar la violencia

El grupo orureño YARA reconocido a nivel nacional por sus éxitos musicales, esta vez incursiona en la música social para sensibilizar a la población y poder erradicar la violencia en sus diferentes niveles, es decir en las familias, trabajo, colegios y escuelas.

Desde hace 13 años este grupo musical deleita a la población con sus diferentes ritmos y ahora también quiere a través de la música generar una conciencia sobre la no violencia, es así que se une a la campaña emprendida por autoridades departamentales e instituciones educativas denominada "Borremos la violencia de las escuelas".

El director de Yara, Juan Carlos Araoz Heredia, manifestó que es un orgullo para el grupo estar inmerso en esta campaña, para que a través de la música se pueda llegar a los jóvenes y promover la no violencia en los colegios.

Aseveró que la violencia es un problema grande que año tras año va creciendo más, por ello Yara quiere apoyar con un granito de arena con composiciones musicales que atraigan a los jóvenes y sirva para sensibilizarlos, mencionó que se tiene pensado sacar un disco de 12 canciones con esta temática en diferentes ritmos, puede ser latino, morenadas, tinkus y diablada que es la danza característica de Oruro y atrae al público.

Dio a conocer que actualmente ya se tiene un primer tema referido a la no violencia en los colegios y solo queda hacer algunos ajustes.

Asimismo invitó a los compositores a sumarse a este proyecto y hacer llegar sus trabajos al grupo Yara para que puedan ser interpretados.

Juan Carlos señaló que al interior del grupo existen varios jóvenes talentosos que también se encargan de la composición y los ajustes que se requieren, además dio a conocer que el grupo Yara de forma constante se va renovando e incluye a jóvenes artistas que tiene muchos deseos de superación y de brindar a la sociedad lo mejor.

Por otra parte, manifestó que en el transcurso de estas semanas se hará la presentación oficial del nuevo disco de Yara denominado "Yara por Siempre" que contiene 12 canciones en diferentes ritmos como morenada, tinku, caporal, potolos, jalcas, además como parte de las tradiciones del grupo incluye música instrumental.

Discografía: Música en proyección, Llamerada Socavón, Yara de corazón, Yara es Yara, Yara de bronce y Yara por siempre (2014)

Integrantes:

Juan Carlos Araoz Heredia (Direccion)

Miguel Ángel Pedraza Ibarra (Vientos)

Víctor Franz Flores Lero (Guitarra)

Luis Rodrigo Ticona Salvatierra (1ra Voz)

Richard López Bazan (Bronces)

Jhamil Morales (Charango)

martes, 18 de marzo de 2014

Los Tocayos y la estética cumbia



La camisa floreada, el baile en un parque público y la estética de los videoclips de los años 90 para los promocionales de cumbia inspiraron el clip de la canción La venganza, de Los Tocayos.

“Es un homenaje a un género casi perdido. Para nosotros no solo marcó época, sino que forma parte de una educacion audiovisual. El hecho de ver coreografías en escenarios urbanos es simplemente surrealista y ni el género más extrovertido del rock ha llegado a imágenes tan impactantes”, explicó

Bilo Viscarra, voz y guitarra de la banda.

“Decoramos todo con escenas románticas con el galán de la Tv Pepe Brad Pitt Guachalla, que nos entrega una de sus mejores performances”, agregó.


lunes, 17 de marzo de 2014

Murió el ex líder del grupo de cumbia Yerba Brava

Juan Carlos "el Mono" Ponce murió como consecuencia de un ACV, en el Hospital de San Fernando, donde se encontraba internado.

Él fue el líder del grupo Yerba Brava cuando empezaron a sonar, en 1999, y se volvieron exitosos en todo el país por ser una de las primeras bandas en hacerse populares bajo el estilo "cumbia villera". Entre sus temas más populares se encuentran: "Pibe Cantina" y "La Cumbia de los trapos".

La página oficial del grupo informó la triste noticia mediante su cuenta de Facebook, donde pusieron un crespón negro en señal de luto por la muerte del músico.

"Se nos fue un grande, Juan Carlos Ponce ('el Monito'), primer cantante de Yerba Brava. Ahora descansa en paz. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos, de parte de todos los que hacemos Yerba Brava, Q.E.P.D", decía el comunicado.

La cantante Lía Crucet escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: "Mi más sentido pésame a los seres queridos del Monito de Yerba Brava debido a su fallecimiento. Que Dios lo tenga en su santa gloria".

Reviva a continuación una de las canción de Yerba Brava, con el 'monito' como su vocalista:

miércoles, 12 de marzo de 2014

Plan B y sus exmiembros, con nuevos rumbos

E l grupo cochabambino Plan B empezó el año con nuevos integrantes y nuevos retos tras la salida de los vocalistas, Rodrigo ‘Ghigo’ Rivero y Dennis Hinojosa, y del baterista, Paulo Murillo, que decidieron emprender sus propios proyectos.

La nueva alineación de la banda, intérprete de Cómo estás tú y Flor dormida, está conformada por el vocalista Álvaro Valenzuela, Boris Albornoz (guitarra y productor musical), Carlos Castro (bajo), Israel Gandy (percusión), Luis Albornoz y Alez Goyzueta (bailarines), además de un cantante, un baterista y un ‘rapper’ cruceños, cuyos nombres serán desvelados en los próximos días.

Plan B tenía listo su primer disco como agrupación, pero el lanzamiento será reprogramado, ya que tendrán que grabar las voces de los nuevos integrantes. Según el productor, el material lo manejarán disqueras en Paraguay, Argentina y Chile. “En Bolivia sacaremos cuatro cortes en un ‘maxisingle’, que saldrá dentro de 15 días”, apuntó Albornoz.

El álbum se llamará Anarquía tropical y se acercará más a la bachata y a los ritmos tropicales. El material incluirá 15 temas, de los cuales nueve serán composiciones inéditas.

Plan B se presentará el fin de semana en la capital cruceña, en la inauguración del local Roxy, en el centro de la ciudad.

Nuevos proyectos

“Ya no me sentía cómodo, así que por eso, sin consultar con nadie, ingresé al programa Cuestión de peso, de la Red Uno”, explicó Rodrigo ‘Ghigo’ Rivero, que desde que empezó su tratamiento para adelgazar radica en la capital cruceña. “Yo tenía el compromiso para tocar con Plan B en el Carnaval de Vallegrande, pero no llegamos a un acuerdo económico con Boris (Albornoz), y no participé de la presentación”, indicó el músico que el jueves presentará su nuevo grupo en una conferencia de prensa.

“El grupo se llama On Ryo. Antes tocaba en boliches y era conocido como Ryo, pero les hacía falta un refuerzo. Me invitaron a participar y ahora estamos listos para arrancar”, indicó Rivero.

On Ryo, que estrenará su primer sencillo, Azul de buena el viernes a las 14:00, en Cuestión de peso, está compuesto por Erick Numbela (saxofón), Sydney Nazareth (batería), Big Danny (productor), Jhon (DJ), Maicky (rap) y ‘Ghigo’, como mánayer y vocalista.

El grupo tiene el proyecto de grabar el video de su primer sencillo en Brasil, así como también trabajar con la banda que conformaron los exintegrantes de Plan B, Dennis Hinojosa y Paulo Murillo, en la Llajta. “Mi banda está conformada, pero aún no la hemos bautizado. Queremos salir con dos temas en abril y sacar un tercer sencillo inédito más adelante”, indicó Hinojosa

martes, 11 de marzo de 2014

La Sonora Dinamita y la cumbia


La Sonora Dinamita es una agrupación colombiana de música cumbia, formada en el año de 1960 por Antonio Fuentes (dueño de la casa disquera Discos Fuentes), como un proyecto cuyo líder de la agrupación fue el fallecido cantante Lucho Argaín, nombre artístico que le asigna Antonio Fuentes por el homónimo de un cantante mexicano llamado Luis Pérez Meza. Al morir, en el 2002, Discos Fuentes decide reestructurar la agrupación y se realiza un convenio con Oscar Flores, para así integrarse a Representaciones Artísticas Apodaca, cambiando su lugar de residencia a Torréon, Coahuila, México, quedando como líder Eddy Guerra para grabaciones y presentaciones en vivo.

Además de su propuesta musical y la frescura y picardía que había en sus canciones, esta agrupación se caracterizó por ser la cantera de muchos cantantes de la música tropical que han logrado una carrera sólida como solistas, tales como Margarita la Diosa de la Cumbia, Fruko y sus Tesos, John Jairo-El Sorullo, La India Meliyará, entre otros.

Su repertorio discográfico es enorme. Sólo a título demostrativo dejamos aquí algunos de sus más famosos éxitos: La pollera colorá, El viejo del sombrerón, El cucu.

Fuente: WIKIPEDIA

domingo, 9 de marzo de 2014

Neyza Gómez

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

N: La verdad es que no la veo mucho porque me consume el trabajo y mi carrera, hacer manualidades y trabajar con los niños es complejo. Eso sí, las noticias no me las pierdo porque es importante estar informada y veo una que otra novelita (sonríe). Antes mi favorita era “Al fondo hay sitio”, pero como hay que esperar la nueva temporada, ahora me gusta la que está dando el Canal 2, que es la del perro, es buena.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

N: Los programas dedicados al folclore porque muestran nuestra cultura y tradiciones. Tengo un sueño maravilloso y ojalá Dios me dé la oportunidad de cumplirlo, me encantaría hacer un programa de televisión educativo infantil, no donde les pregunten a los niños si tienen o no novia, ni que estén jugando mucho, sino un programa enriquecido con conocimientos, para que los pequeños puedan aprender, por ejemplo las vocales.

LG: ¿Una serie de televisión?

N: Los Simpson, nunca pasan de moda, tengo la colección en mi casa, me gusta porque me hacen reír bastante. Es una familia que quizá tiene sus pros y contras, pero podemos ver la realidad de una familia, ¿no?

LG: ¿Un/a periodista de la TV que admires?

N: Natalia Girard (de PAT), me encanta cómo transmite las noticias, es seria cuando debe ser.

LG: Con todo respeto, si tuvieras que invitar o recibir la invitación de un presentador de televisión para ir a cenar, ¿quién sería?

N: Podría aceptar la invitación de Pablo Montaño (de Unitel), es muy sensible y noble, él es casado por cierto, pero es respetuoso.

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

N: Le faltan detalles, se puede rescatar que tenemos talentos jóvenes que quieren realizar cosas nuevas, pero de pronto nos encerramos en algo, deberíamos hacer más programas nuestros, estamos copiando mucho de afuera.

LG: ¿Y escuchas radio?

N: Pocas veces, quizá en la calle, ahora no mucho por esto de mis estudios y el trabajo, y cuando puedo escucho Radio Play, Chacaltaya.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

N: Andrés Rojas, porque no es serio, le pone también un poco de picardía, e Iván Cornejo porque habla con total sinceridad, sin pelos en la lengua.

LG: ¿Te gusta el teatro?

N: Me encanta, sobre todo los musicales, lastimosamente el tiempo no me alcanza, pero sí me encantaría formar parte de una obra de teatro.

LG: ¿Con que frecuencia vas al cine y qué tipo de películas te agradan?

N: Me agradan las de terror, pero no voy muy seguido por falta de tiempo.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

N: Sena Quina. Las películas bolivianas son buenas y me agradan porque muestran lo que somos realmente, hasta nuestras jergas, ¿no? y eso las hace diferentes frente a las películas de afuera.

LG: ¿Te ves actuando en una película boliviana?

N: Me encantaría, sería otra faceta de mi vida, una experiencia diferente, me gustaría (protagonizar) un personaje de mala (sonríe), de pronto un personaje que vaya con mi carácter, para que así no me equivoque.

LG: ¿Un actor que te guste?

N: Willian Levy.

LG: ¿Una actriz?

N: Nicole Kidman.

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

N: Obviamente los Kjarkas, realmente se llevan la flor por su trayectoria, han luchado bastante, han empezado desde muy jóvenes y nunca se han rendido, son verdaderos artistas porque componen.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

N: Sí, con muchas, me gusta bastante “Como tu mujer” de Rocío Durcal, que interpreto en mis contratos (con Tropicana Caliente) y el tema “Amor y odio”, que está incluido en nuestro nuevo material y cuando lo grabé lo hice con mucho sentimiento. A veces, interpretar un tema al vacío no es lo mismo, uno tiene que sentirlo o vivirlo.

LG: ¿Qué géneros te gusta bailar?

N: Me gusta bailar de todo, no me escapo absolutamente de nada, me encanta lo folclórico, romántico, latino y lo que está de moda, me defiendo bien en todo. Cuando estás al medio de una agrupación artística que interpreta todos los géneros musicales, pues tienes que sacarle ahí el pasito.

LG: Si pudieras escoger un súper héroe, ¿cuál escogerías y por qué?

N: Superman porque, aparte de ser churro (sonríe), es bueno, sabemos que es ficción, pero en todas las películas que ha hecho siempre defiende a los buenos.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

N: Ay, qué no haría, sería la oportunidad más grande de la vida, creo que me vengaría de todos los que me han hecho daño, iría a curiosear algunas cosas que me interesaran, después creo que al ser invisible podría saber quién es una persona sincera y quién no.

QUÉ DICE DE…

Helen Álvarez: Una artista de trayectoria.
Grupo Diverso: El inicio de una carrera seria.
Zulma Yugar: Una cantante que ha marcado.
Tropicana Caliente: El hogar donde más he estado, el “esposo” con el que más he convivido.
Chacaltaya FM: Una radio que ha dado paso a los músicos.

Nombre: Yesenia Neyza Gómez Valverde.
Fecha de nacimiento: 17 de enero de 1991 en Tarija.
Estado civil: Soltera.
Estudios: Secretariado ejecutivo gerencial, Locución radiofónica y está por egresar de la carrera de Educación Inicial.
¿Qué hace hoy?: Además de estar dedicada a sus estudios, es vocalista de la orquesta Tropicana Caliente.

viernes, 7 de marzo de 2014

Bossa Nova le pone ritmo al Carnavalito

El domingo será tu última oportunidad de utilizar el Carnaval como excusa para la mojazón y la diversión y, ¡que te dure hasta el 2015! Bossa Nova realizará la fiesta Mega Carnavalito, desde las 14:00, en la fraternidad Sumuqué, en la que reunirá a grandes figuras de la cumbia del extranjero y a locales, que mostrarán el talento boliviano en ritmos urbanos y en electrónica.

Desde México llega Súper Auto (ex-Carro Show) que trae temas inolvidables como Amor añejo, Pasarán los días y Amor de unas horas, además de sus novedades; mientras que desde Argentina, el Grupo Uno importa lo suyo: Eres, Amor Pirata y sus estrenos, todos bailables.
El Combo de Veracruz también hará gala de los ritmos latinos, al igual que la Orquesta Proyecto X. Los cochabambinos Etiqueta Negra visitarán por primera vez la ciudad y pondrán a bailar a los presentes. Y la representación local estará a cargo de MH4, Rafa SO & JD y los DJ Canario y Le Duo.
Para este reventón carnavalero, la fraternidad fue acondicionada con tres ambientes: zona VIP, escenario de concierto y además tendrá catering, pirotecnia, pantallas LED y área de fotos para consentir a los invitados.

Andrés Callaú, organizador de Bossa Nova, comentó que será la penúltima fiesta de la temporada, ya que el próximo domingo cierran con broche de oro el verano 2014; la fiesta también incluirá una sorpresa llegada desde el extranjero.

Entradas: Bs 70. Reservas en el 709-21776 o 780-03435

jueves, 6 de marzo de 2014

Nueva incursión de “Espiga”

La agrupación cochabambina Espiga marca un hito en su carrera musical, luego de grabar una canción en ritmo de morenada, “El delincuente”.

Uno de los factores que motivó la incursión de Espiga en este género folclórico es la época carnavalera, por esta razón la morenada fue presentada al inicio de esta gestión.

Por otra parte, el pedido de sus seguidores también influyó en su decisión.

El fundador y voz principal del grupo, Juan Zuna Iriarte, señala que el autor de la morenada es Jaime Medinacelli, sin embargo Espiga realizó los arreglos necesarios a la canción.

Zuna anticipa que la presentación oficial del videoclip de la morenada esta prevista para los próximos días mediante una red televisiva.

DETALLES La morenada “El delincuente” es parte de una edición especial de canciones que Espiga presentó recientemente y que ya está a la venta en las principales disqueras de la ciudad.

Cabe mencionar que en el nuevo material, los seguidores del grupo Espiga encontrarán “música de ayer, hoy y siempre”, como refiere la frase escrita en la portada del disco.

Una de las piezas promocionales, además de la morenada, que está incluida en el disco es la canción “Sólo” y tiene ritmo de cumbia.

Por otra parte, el material también incluye un mix de canciones de los años 80 que pertenecen al repertorio de los inolvidables uruguayos Los Iracundos, su título es “Recuerdo con Espiga 2”.

Estos son solo algunos de los 20 temas que están en este material que marca un momento memorable en la carrera de un grupo representativo en Cochabamba, ya que su fundación se remonta a junio del año 1978, justo para la temporada de San Juan.

Integrantes del grupo

detalles Espiga está constituido por media docena de músicos, uno de ellos es el fundador y voz principal, Juan Zuna Iriarte; el guitarrista y bajista, Carlos Zabala; el primer guitarrista, Manuel Zuna Iriarte; el segundo guitarrista, David Zuna R.; la voz y coros, Alejandro Fernández V. y el tecladista, Juan Manuel Zuna R.

domingo, 2 de marzo de 2014

Monica Ergueta “Creo que ya tengo un poder mágico y es mi voz”

Soy Mónica Ergueta Romero. Soy descendiente de la población de Pelechuco, nací el 17 de septiembre de 1977 en la ciudad de La Paz, mi tierra querida. Soy hija de don Reynaldo Ergueta y Beatriz Romero de Ergueta. Solterísima gracias a Dios, tengo 2 nenas. Soy hincha del Tigre campeón. Mis medidas actualmente no me las he tomado, pero son buenas. Estoy trabajando en la Alcaldía de El Alto, soy gestora cultural de la Escuela de Música, además de artista con 25 años de trayectoria.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

M: Mis hijas y mi voz.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

M: Nada, absolutamente amo todo lo que tengo, lo que soy y punto.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

M: Nada, ni siquiera mi diente chuequito que lo amo con toda mi vida (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

M: Dios, el canto y la música.

LG: ¿Y tu mayor debilidad?

M: La comida, como mucho, mi plato favorito es la picana y siempre le estoy rogando a mi mamá que por mí haga todos los días picana (sonríe).

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho de ti?

M: Que soy la mejor cantante de Bolivia y siempre me lo repiten, yo no lo digo, lo dice la gente y de veras, aunque no fuera cierto, me llena de alegría el corazón.

LG: ¿Y qué lo peor?

M: Dicen mucho de mí y eso es lo que me agrada, porque cuando nada digan me puedo morir, así que sigan diciendo más cosas malas porque eso me hace crecer.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

M: Entro al facebook.

LG: ¿Cómo te gusta dormir, abrigada o liviana?

M: Tengo una cama muy cómoda de tres plazas, unas frazadas increíbles así que no necesito dormir con ropa, me gusta dormir así, parecen caricias esas sábanas.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

M: En que ya es hora para el trabajo, así estoy hace un año y medio. Luego digo: “Dios, gracias por un nuevo día”, me levanto, a la ducha y a trabajar.

LG: ¿Qué opinas de las redes sociales?

M: Que son buenas y malas como todo en la vida, que son una ventana al mundo y que si sabes usarlas pueden ser muy provechosas, pero si no las sabes usar y eres menor de edad, no son recomendables. He tenido problemas varias veces por gente envidiosa, pero la mayoría de las veces, como soy una mujer muy franca, la gente más bien me apoya en los comentarios.

LG: ¿Cómo te desenchufas de la rutina?

M: En mi cuarto no tengo televisión ni radio, sólo mi cama, cortinas y alfombra, me encanta cerrar la puerta y encontrarme a mí misma; es el mejor momento de mi vida, silencio absoluto, no quiero escuchar ningún sonido, ni el del gas (sonríe), que es patético.

LG ¿Qué cosa nunca perdonarías?

M: La deslealtad, porque creo que el principio de todo en este mundo es la lealtad. Me han sido desleales muchas veces, por eso no he perdonado a varias personas. Una vez intenté ser desleal y casi tengo un problema terrible, así que desde esa vez intento no caer en eso.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

M: Cuando murió mi abuelita, sigue siendo el día más triste de mi vida, me dejó más débil que una paloma en el piso.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

M: Pego, a los que lo merecen, a los que molestan, porque jamás he pegado sin motivo, no me gusta gritar porque arruina mi voz, voy directo al golpe (sonríe).

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

M: La envidia, nunca he podido tener una mejor amiga por la envidia, tengo una y con eso te digo todo.

LG: ¿Aventurera o conservadora?

M: Re-aventurera, lo más loco que hice fue gritarle del Puente de Las Américas a una novia: “No te cases, amiga, no te cases”, luego llegar a mi trabajo y ver que era ella la que se estaba casando.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

M: De mis abuelos, que dé mucho amor, que haga el amor y no la guerra, ese es mi lema de toda la vida.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

M: Darme cuenta que perdí muchas oportunidades, bueno, porque era niña, tampoco fui una tonta, cuando me dijeron vámonos a México, por ejemplo, tuve mucho miedo y ese miedo hasta los 36 años que tengo ya lo vencí y ahora soy más decidida.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

M: Creo que ya tengo un poder mágico y es mi voz, así que no quisiera tener otro. Con mi voz puedo alegrar el alma de las personas, puedo entrar en su intimidad sin pedir permiso, puedo hurguetear sus sentimientos sin que ellas quieran, construir o destruir con la magia de mi voz.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

M: Loca (sonríe), sincerota y que no digan fue “buena gente”, sino fue una loca.

LG: Si tendrías que ser otra cantante ¿quién serías?

M: Tendría que mejorar mi voz, pero sería Mónica Naranjo, es mi artista favorita y de Bolivia sería Guísela Santa Cruz, la amo, es mi mejor amiga, vivimos un año juntas, la respeto mucho.

EN POCAS PALABRAS

Tu primer disco: Inocencia, primera experiencia.

Los Puntos: Chistoso (sonríe)

Tus hijas: Mi vida, mi sol, son todo para mí.

Ser Policía: Mi sueño dorado.

Pato Patiño: Mi papito querido.

25 años de canto: Quisiera que sean 50.

Código Fher

Código Fher es, sin duda, el grupo del momento en la movida tropical. Sus innumerables éxitos, número 1 en rankings de diversas emisoras, su nutrida agenda de presentaciones semanales y los numerosos premios que recibió el 2013 y este 2014 así lo certifican.

La historia de Código Fher comenzó a ser escrita el 17 noviembre del 2011, luego de que su director y vocalista, Fernando Rivero, más conocido como Fher, tomó la decisión de hacer realidad el sueño de tener algo propio y mostrar algo diferente, tras varios años de estar en la música.

Fernando confiesa que en esto tuvo mucho que ver su paso por la co-conducción del programa La Wislla Popular de RTP. “Creo que ha sido la ventana para que conozcan a Fher como cantante, porque dentro del programa yo cantaba, pero nadie me conocía como cantante, pese a que había formado parte de otro grupo (Expresso)”, recuerda.

La producción del grupo es internacional. La grabación de sus trabajos fue realizada en Perú y Chile, donde hizo contacto con el grupo Megapuesta y Erik Barrios, actual productor y motor de Código Fher.

Sobre el nombre del grupo, Rivero dice que “en esta vida todo es código”. “Siempre hay códigos para entrar a un trabajo o un producto siempre viene con códigos, entonces código es la clave de acceso correcto para una fiesta divertida con buena música, humildad, responsabilidad y mucha diversión, tratando de mostrar el talento que tenemos, por eso le pusimos ese nombre”, expresa.

El estilo de Código Fher es una mezcla de romanticismo con letras que llegan al corazón de la gente, poniéndole como ingrediente el ritmo caliente. “Yo creo que esa fusión que hicimos es un estilo fresco que se está imponiendo en Bolivia, fuimos el primer grupo que impuso este estilo y espero que nos vaya bien como bolivianos”, resalta el músico, al destacar la presentación de canciones propias. “Para nosotros es un orgullo, pocos grupos estamos haciendo esto y ahora nosotros estamos tratando de presentar canciones propias, de autoría de nuestro productor Erik Berrios”, subraya.

“Amor divino” es el nombre del álbum debut de Código Fher que fue todo un suceso, ya que el 80% de las canciones fue un éxito, entre ellas “Extrañándote”, “La revancha”, “Quién entiende a las mujeres”, “Qué le digo a mi corazón”, “Perdóname” y “Te amo”.

Ahora el grupo espera superar ese buen momento con el lanzamiento de su segundo disco, “Uniendo Américas”, el cual se encuentra en plena etapa de edición. “Uniendo Américas porque en el disco están participando artistas internacionales de Argentina, Chile y Perú”, dice Fher.

Si algo hace diferente a Código Fher, tal como afirma su vocalista, es la humildad de sus integrantes. “Yo siempre le digo a mi gente que tenemos que ser humildes porque la humildad te abre puertas, creo que eso nos hace diferentes y nos hace crecer día a día”, menciona.

Con presentaciones en Potosí, Oruro, Cochabamba, el oriente boliviano, Chile y ahora Argentina, el grupo no deja de tocar. Su mayor reto fue realizar un sábado y domingo 15 actuaciones en la ciudad de La Paz, todo un récord para un grupo tropical.

Su objetivo es presentar un show más internacional, para que cuando vengan artistas internacionales vean que en Bolivia hay talento y que se puede presentar un show de buen nivel.

Tras recibir los premios Tropicalísimo como mejor grupo y mejor tema tropical del 2013, la joven agrupación dice que todavía no está viviendo su mejor momento. “Creo que estamos en un momento muy bonito, nos sentimos bendecidos, pero el mejor momento será tocando para miles de argentinos, chilenos, para un público netamente extranjero, ese va a ser uno de los mayores logros, estamos orando y luchando por eso y hay que seguir trabajando”, enfatiza.

A Código Fher no le interesa competir con algún grupo en Bolivia, pero sí con los conjuntos de afuera. “Entre bolivianos no tengo por qué competir, más bien trato de estar en paz con todos ellos y apoyar a mis hermanos músicos en lo que se pueda. Queremos demostrarles a los grupos internacionales que nosotros somos capaces de hacer un buen show”, asevera.

El grupo está actualmente promocionando el tema “Déjate amar”, de autoría de Erik Berrios y que forma parte de su segundo disco que incluirá 10 canciones. “En mayo viajaremos a Uruguay para una presentación muy importante de un gran amigo, con el cual estamos también trabajando con un canción a dúo, que se llama Charli Sosa, que formó parte del grupo Chocolate”, informó.

El joven vocalista no se cansó de agradecer al público seguidor de Código Fher. “Muchas gracias por su apoyo, no nos abandonen porque voy a dar todo de mí para seguir adelante y si se trata de compartir con mi gente, lo voy a hacer y discúlpenme si a veces no hay ese momento, pero quiero que sepan que los quiero mucho, respeto mucho a mi público, Dios los bendiga y que viva Bolivia y que viva siempre nuestra música”, concluyó.

FERNANDO RIVERO UN LUCHADOR DE LA VIDA

El vocalista de Código Fher se llama Fernando Rivero Góngora. Nació el 10 de abril de 1990 en Riberalta, Beni. Tiene 23 años y estudió comunicación y mecánica automotriz. Hincha del Tigre en La Paz, dice ser

“amigo de quien es amigo”. “Creo que soy muy sincero, me gusta decir las cosas de frente y, sobre todo, soy un luchador de la vida, un joven que va persiguiendo su sueño”, menciona.

Solidario con la gente y querendón de los viajes, Fher confiesa ser un metrosexual porque cuida mucho su imagen y que le hubiese gustado tener más cuerpo porque es muy flaco.

Sobre su mujer ideal, dice que debe ser una dama sencilla, centrada y que físicamente no sea tan grande. “Porque yo flaco, qué voy a hacer, me gustan las mujeres (con) chasis bajo”, sostiene.

LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

Jesse James Vidal (teclado), Luis Arcani (guitarra), David Rubín de Celis (batería), Marcio Toro (bajo), Alfredo Figueredo (congas), Kevin Córdova (bongoes), Einar Cuéllar (animación), Jafet Fernández (saxo), Amador Fernández (trompeta), Fernando Rivero (voz), Claudia Soria (manager) y Sandro Miguel Omiste (sonidista).