lunes, 30 de mayo de 2016

Fernando Ribero y un sueño hecho realidad

Hace poco presentó su nuevo material, el grupo boliviano de música tropical Código Fher, considerado en los últimos años como el grupo más exitoso del país, gracias al sueño que hace realidad el líder y vocalista de esta agrupación, Fernando Ribero, quien otorgó una entrevista exclusiva para Tu espacio.

Fernando Ribero, como el mismo se describe es un ciudadano más, amigo, hermano, compañero, padre de familia, riberalteño, boliviano de corazón y acción, cantante, hombre trabajador que lucha por su sueño.

Este magnífico artista desde muy pequeño decidió dedicarse a la música, empeño que se refleja en el trabajo encima y detrás del escenario, trabajo que es reflejado en su profesionalismo y la aceptación del público nacional.

"La música siempre fue parte de mis sueños, desde que tengo uso de razón siempre quise ser músico. Yo me crié en un

internado de niño, a los nueve años empecé a tocar la guitarra, entonces creo que ahí empecé a tomar enserio esta profesión, desde muy joven empecé a cantar y empezar a ganarme la vida como músico", remarcó Ribero.

Son cuatro años que viene ejecutando el proyecto Código Fher, que le abrió como artista muchas puertas, por lo que ahora está decidido a cumplir otros sueños, como llevar su música fuera de las fronteras de Bolivia.

"Si uno no sueña, no consigue nada, yo creo que hay que soñar para conseguir las cosas, en este poco tiempo, cuatro años, hemos alcanzado muchísimo más de lo que pensamos, ahora para mi es algo que lo he soñado y me llena de orgullo ahora compartir escenario con artistas que los he admirado", acentuó Ribero.

En junio podrá codearse con grandes de la música tropical a nivel internacional, como el Gran Grupo Cinco y el cantante Américo, en una gira que realizará junto con su grupo, por Chile. Apostando por las composiciones propias e inéditas, quiere dejar una marca en toda Latinoamérica. "Conquistar América es mi meta", afirmó Ribero.

Actualmente está felizmente casado, por más de seis años, fruto de esta relación tiene dos hijos, Fer Alejandro y Matías Fernando, quienes le impulsan para seguir siempre adelante, para cumplir sus sueños. Entre sus metas, destaca ayudar a los niños desprotegidos, aspecto que todavía es un sueño, pero con la decisión que muestra, puede convertirse en realidad.

"Ojalá Dios quiera, pueda tener una fundación donde se pueda ayudar a los niños, porque no pueden haber niños que vivan en la calle, o que pasen hambre, a mí me conmueve estas historias", subrayó Ribero.

Aún continúa promocionando su más reciente disco, pero promete que pronto se tendrán nuevas sorpresas con Fernando Ribero y su Código Fher.

martes, 24 de mayo de 2016

domingo, 22 de mayo de 2016

Altamar Producciones celebra a mamá con un mega evento

Altamar Producciones, la promotora de eventos y representaciones más grande del país, celebrará el Día de la Madre este sábado 28 de mayo con un mega festival nunca antes visto junto a sus propias agrupaciones.

“Nos referimos a Yarita Lizeth Yanarico, reafirmando sus éxitos; el grupo más taquillero Carlos Alarcón y Los Genios; la juventud de la muñequita Milly; Hugo David y su grupo internacional Delirios, con su reciente material musical; Lupe Dulce Floricielo cantando a las mamás solteras, Águilas de América y el encanto musical de Virus de Amor. Por si fuera poco, de Bolivia estarán Gastón Sosa y su romanticismo, la voz número uno del país, David Castro, y la leyenda musical paceña Los Korys, además de Amar Amor, Las luminosas y el grupo Chicotazo. Este evento se realizará a partir del mediodía en la pista de baile “Imperio”, zona Villa Bolívar “E”, a 2 cuadras del surtidor Candelaria, por la Av. 6 de Marzo, en la ciudad de El Alto”, informó Fernando García, encargado de medios de Altamar Producciones.

Las reservas para este mega festival pueden hacerlas llamando al 2453121 o a los celulares 76276055 y 76767644. “Será un espectáculo que no se pueden perder porque aparte de bailar hasta más no poder, las mamás se llevarán grandes premios y sorpresas”, agregó Verónica Valencia, gerente general de esta joven promotora artística.

Se fueron a Chile Los Chévere

Los Chévere son incansables. Este fin de semana viajaron a Calama, Chile, y simultáneamente acaban de lanzar su reciente corte musical, titulado “No puedo seguir como amig@”, una romántica cumbia que es parte de su álbum número 29.

“En este disco está incluida otra canción que gusta mucho y es infaltable en cada acontecimiento, especialmente matrimonios, nos referimos a la cumbia Este par de anillos. Lo que resaltamos es que es una producción independiente, con alta fidelidad, cuidando todos los detalles para brindar a nuestro público un trabajo de calidad. Tenemos que agradecer a nuestros seguidores por el apoyo discográfico. Si bien no tenemos sucursales para la venta, las realizamos a pedido al celular 71548417, en la oficina de Chévere y en nuestros acontecimientos semanales, teniendo mucha acogida”, destacó René Ponce, director de la conocida agrupación nacional.

Los Chévere se fueron el viernes a Calama, donde se presentaron anoche y continuarán interpretando sus éxitos este domingo 22 en el salón de eventos “Virgen de Urkupiña”.

“Llevamos, como siempre, mucha alegría, un repertorio variado, sobre todo los ritmos de nuestro folclore que tanto gusta en nuestra patria y más aún en los países vecinos. Siempre iniciamos la fiesta con el segundo himno nacional, la cueca Viva mi patria Bolivia. Somos siete corazones bolivianos que llevamos en alto la bandera tricolor”, comentó Sonia Ponce, vocalista de la agrupación.

Los Chévere son: Sonia, Norma y René Ponce Alvarado (voces), René Marcelo Ponce (teclado), Ivar Mancilla Ponce (batería-percusión), Milton Siñani (guitarras acústica y eléctrica) y Edwin Mendoza Claros (bajo).

lunes, 16 de mayo de 2016

Fiasco tropical



La decepción surgió en los 90. Los medios en el mundo informaron que el francés Fab Morvan y el alemán Rob Pilatus no interpretaban las canciones del afamado dueto Milli Vanilli, sino que los productores contrataron a unos vocalistas y un grupo musical para que grabaran los temas, mientras que Fab y Rob se encargarían solo de hacer fonomímica y mostrar sus dotes de danza.

Estos chascos ocurrieron en casi todos los géneros musicales, con alguien que desde la sombra interpreta una canción, mientras que en el escenario otro personaje se muestra como el ídolo a quien siguen las fans. Así como ocurre en géneros como el rock y el pop, igual se manifestó en la música tropical. Y también en Bolivia. Gastón Sosa en América Pop, Juan Carlos Baldivieso en Roka Sólida y Jhonny Orozco en el grupo Néctar, son solo algunos casos de la “suplantación” de cantantes por aquellos que debían fungir esa función para divertimento del público.

Según Justo Fuentes, productor musical, los cantantes y las agrupaciones comenzaron a ser reconocidos y seguidos en los años 70, como por ejemplo Beba Rocha y la Swingbaly. “Ellos empiezan a mostrarse como artistas, la gente empieza a identificar voces, imágenes y, sobre todo, agrupaciones”. Para los 80, en especial a través de la señal de radio Metropolitana de La Paz, ya eran conocidos grupos como Los Flamencos, Los Graduados, California, Ecos y Latinoamérica. En este tiempo aparece el primer fiasco o engaño en el mundo musical, cuando la voz de Rigoberto Zapata —más conocido como “Pitty” Zapata y por canciones como Casita de pobre— se escuchaba en casi todas las producciones de la época. “En ese tiempo, la gente no daba importancia al rostro de los cantantes, sino que quería tener el disco para escuchar la música”, explica Justo. Es por esa razón que la música que se interpretaba en las fiestas no guardaba gran parecido con la que se escuchaba en los vinilos. Eran tiempos en los que las empresas discográficas armaban las bandas sobre la base de un grupo de músicos que grababa para varias agrupaciones, los llamados músicos de sesión a quienes no les interesaba salir en portadas. Para los inicios de la década de los 90 aparecieron conjuntos tropicales que devenían de rockeros. Es el caso de Jorge Eduardo, quien cantaba en Luz de América y que después incursionó en la cumbia con Opus 4.40. También estaban los que llegaron desde la tendencia folklórica, como Juan Carlos Aranda, que cantaba en el grupo Aymara y luego pasó por la Swingbaly y Los Puntos. La etapa prolífica del género tropical se engrosó con agrupaciones y solistas como Conexión y Miguel Orías.

Entre estos nuevos ídolos apareció una banda integrada por jóvenes provenientes de la por entonces lejana ciudad de Viacha. Se trataba de América Pop, dirigida por Bernardo Mamani, quien apeló a su amistad con Gastón Sosa —con quien había formado parte del rockero Confusión B— para grabar un disco.

El vocalista aceptó la invitación, con la condición de que no iba a aparecer ante el público. “Lo que ellos no esperaban era que el tema Sol negro —que originalmente lo interpretó el grupo argentino Montoya— alcanzara esa repercusión entre el público boliviano”, afirma Justo. Ante la negativa de Gastón de aparecer en público, el director de América Pop consiguió un reemplazo que tuviera un timbre parecido. Fue así como contrató a Pablo Velasco, un DJ y locutor de Stereo 97, que “tenía buena voz, aunque no llegaba al timbre de Gastón, que pocos lo tienen”. Para entonces ya existía Radio Televisión Popular (RTP), que además de La tribuna libre del pueblo tenía otro programa estrella, Sábados populares, en el que se presentaban los mejores grupos nacionales y se proyectaban los conjuntos nuevos. Como los comentarios sobre el cantante verdadero y el “impostor” aumentaban, América Pop decidió que iba a presentar a dos vocalistas: Pablo y Gastón. “Seguramente Gastón se sintió humillado, porque es una humillación que otro doble tu voz”, comenta Adolfo Paco, conductor del espacio televisivo, quien agrega que el “suplantador” debió culminar su carrera debido a esta revelación.

Otro hecho que conmocionó la movida tropical en los 90 ocurrió con Roka Sólida. Carlos Baldivieso había cantado en agrupaciones pequeñas, como Canela y Los Graduados, hasta que un tiempo después decidió abrir su propia empresa fonográfica: Santa Fe Records. Luego de consolidar su empresa y promocionar a varios artistas, sintió que era tiempo de tener su disco con su propio grupo: Carlos y la Jem Band. Empero, había prestado su voz para otros grupos, entre ellos Roka Sólida, que alcanzó popularidad por Obsesión y Dos cosas.

En poco tiempo, el público se dio cuenta de que los vocalistas de la Jem Band y Roka Sólida tenían la misma voz, así es que llegó el momento de desvelar la verdad. Fue en Sábados populares cuando se presentó a Carlos como el “verdadero” cantante. “Era una especie de suplantación de identidad en el escenario”, concluye Justo.

El éxito del grupo peruano Néctar llegó gracias a un fracaso. Los músicos de Lima habían probado suerte en Buenos Aires (Argentina), pero no les fue bien, así es que el vocalista Jhonny Orozco retornó a la capital peruana, mientras que Ricardo Hinostroza, Papita —el otro líder del grupo—, probó suerte en Bolivia. Canciones como El baile de la cumbia, Suéltame y Mi primer amor se apoderaron de las radios. Esta notoriedad puso en aprietos a los peruanos, así es que mostraron al argentino Libio Damián como si fuera el verdadero vocalista. “Nosotros como empresa cometimos el error de no presentar a la voz oficial”, admite Justo, quien trabajaba en Santa Fe Records, que promocionaba a este grupo en todo el territorio nacional.

“Es un tema muy doloroso para mí, porque llega un cantante que se consolidaba como la imagen de Néctar, pero sucede que la grabación la hicieron Papita y Jhonny Orozco, que se sintió afectado y vino a Bolivia a decir que era fundador del grupo”, cuenta Adolfo. La revelación ocurrió durante la presentación de Sábados populares en Oruro, cuando anunciaron a los dos cantantes. “Fue complicado, porque estaba de por medio nuestra imagen, porque estábamos estafando al público”.

Además de las notas y el significado de las letras de canciones existen otras historias más profundas, ligadas con la apariencia del ídolo y con la voz, ambos elementos que pueden inclinar la balanza para obtener el éxito. Aunque muchas veces no interesa que haya fiascos, porque lo importante es contar historias de canciones.

Menudo espectáculo

Era uno de los espectáculos más esperados en La Paz. Transcurrían los primeros años de la década de los 80 y el afamado grupo Menudo había incluido al país en su gira por Latinoamérica. Desde muy temprano, las filas para acomodarse en las graderías ya rodeaban el estadio Hernando Siles, de Miraflores, con el fin de ver a cinco adolescentes puertorriqueños que sobresalían por sus canciones y sus pasos de baile peculiares. Aquella tarde de jueves, el estadio se llenó de público, con el escenario en medio de la cancha, de frente al sector de preferencia.

Cuando los integrantes de la agrupación iniciaron su presentación, los gritos y los aplausos estallaron y no paraban. Por fin había llegado el momento por el que los fans esperaron tanto. Los pasos eran idénticos a los que aparecían en los videos y las voces eran perfectas... demasiado perfectas. Para empezar, encima de la tarima no había ningún parlante que sirviera de retorno para los artistas y tampoco había una banda que acompañara a los cinco artistas. Nadie reclamó en ese momento, pero después surgieron las voces de protesta. En otros países incluso se habló de estafa. Pero a las entonces niñas y adolescentes bolivianas poco les importaba, porque por fin habían visto a Menudo.



domingo, 15 de mayo de 2016

Yanet y la Banda Kaliente Viajaron a Santiago de Chile

La agrupación Yanet Butrón y La Banda Kaliente llevó su fuerza musical a Chile. Los integrantes de la banda nacional fueron invitados por la morenada Viajeros La Paz Charaña a la fundación de la filial de esa entidad folclórica en Santiago de Chile, en una especial ceremonia que se realizó anoche. “Estamos muy emocionados, es una gran oportunidad, es la primera vez que la orquesta sale internacionalmente y es todo un orgullo, creemos que estamos haciendo un buen trabajo”, destacó Yanet antes de dejar el país y emprender viaje a la capital chilena.

El estilo a la hora de interpretar y el acercamiento al público, “es como un sello personal. La orquesta tiene mucha energía cuando se presenta en vivo, esa es la diferencia y eso gustó a los organizadores de la fraternidad que nos invitaron”, destacó David Tórrez, director de la agrupación.

El repertorio será variado y dinámico. “Bailaremos con distintos ritmos, estamos llevando de todo un poco, pero más que todo música del recuerdo, las canciones que sonaron en los 90s, lo que nos han pedido es la retro cumbia de música boliviana”, contó Yanet.

Los integrantes que encararon esta travesía en suelo chileno son: David Tórrez (en el teclado), Charly Beltrán (trompeta), Juan Pablo Choque (trombón), Miguel Álvarez (bajo), Miguel Paco (guitarra), Luis Quenta (batería), Erik Cornejo (congas), Bryan Enríquez, Percy y Raúl Rodríguez (voces).

Al retorno de Chile, Janet y la Banda Kaliente retomarán sus actividades internas con distintas entidades de cara a la próxima festividad del Gran Poder y luego es casi un hecho que se trasladarán a la capital oriental. “El 29 de mayo nos vamos a Santa Cruz, queremos agradecer a las fraternidades que nos van convocando y a los medios de comunicación que nos apoyan”, manifestó la cantante, quien no ocultó su alegría y satisfacción por el buen momento que está pasando la agrupación tropicalera, que actualmente promociona los cortes “Te aprovechas” y “Evidencias”.

La canción marca un ejemplo de amor a la música “Eternamente” con Gran Matador y Navegantes

Navegantes y Gran Matador, dos reconocidas bandas en el mercado nacional, unieron esfuerzos para lanzar “Eternamente”, una nueva propuesta musical que ya está siendo difundida por las principales emisoras y cadenas televisivas del país.

Este single es una producción y composición 100% boliviana, que tiene un poco de ambos estilos de estas jóvenes agrupaciones tropicaleras. “El material ya ha tenido repercusión a nivel nacional y será presentado en diversos festivales en el interior”, comentó Alan Mendoza, director de Navegantes y productor general del lanzamiento del corte.

Ambas bandas coinciden en aportar producciones originales, impulsando a los artistas y gestores culturales a confiar y generar mayores espacios de creación musical.

Para esta ocasión, se realizó un material doble que contiene un compilado de las mejores producciones de las dos bandas, incluyendo en ambos discos el single “Eternamente”. Está pendiente la producción del videoclip que pronto comenzará a ser elaborado. Las agrupaciones agradecen a la gente que hizo posible esta fusión musical. “Les pedimos apoyar lo nacional. Eternamente marca un ejemplo de amor a la música, una historia convertida en canción. Sé que muchas personas se identificarán con el tema”, expresó Mendoza.

La composición de Eternamente le pertenece a Christian Ayllón de la orquesta Navegantes, en tanto que los arreglos y la producción estuvieron a cargo de Daniel García de Gran Matador y Alan Mendoza.

La Fantabulosa estrena el videoclip de “Tú eres ajena”

Pablo Gross y Sebastián Rott, líderes de la banda argentina La Fantabulosa, visitaron el país en marzo pasado como parte de una gira promocional que incluyó una masiva presentación en el estadio Real Mamoré de Beni.

Los artistas quedaron fascinados con los paisajes y la geografía del país, por lo que decidieron grabar un videoclip en la ciudad de La Paz. El material es protagonizado por la bella Pamela Chavarría, ex reina de belleza paceña, que aportó su talento para lograr un producto audiovisual de calidad que, de la mano de AEX, representante de la agrupación, rotará por toda Sudamérica.

“Tú eres ajena” es una versión de la popular canción otrora en ritmo de merengue y hoy bachata-cumbia, de Eddy Herrera. “En esta propuesta de La Fantabulosa se baila al ritmo de la sensual bachata para culminar en una potente, pero a la vez romántica cumbia”, menciona la nota de prensa de AEX.

El vídeo fue grabado en locaciones de La Paz y en él se puede ver a Pamela haciendo el rol de una voluptuosa maestra de bachata que al ritmo de su danza despierta las pasiones de los vocalistas de la agrupación, quienes sin quererlo se ven seducidos por su maestra.

“La dulzura de la bachata, en conjunción con la cumbia pop que propone la canción, decanta en provocativas imágenes que harán el deleite de las miles de fans que se ganaron estos guapos argentinos en su visita a La Paz. Tanto Pablo como Sebastián se mostraron muy emocionados por hacer un vídeo en Bolivia. Además de conocer locaciones paceñas, se llevaron una grata impresión del público nacional, la gastronomía y los lugares turísticos. Por su parte, Pamela quedó impactada por la simpatía y sencillez de los cantantes, cuyo primer vídeo musical de su composición Nunca te podré olvidar ya suma más de cien mil visitas en Vevo”, dice la nota de AEX.

El estreno de “Tú eres ajena” fue el pasado sábado 7 de mayo en el programa Top Uno y recibió excelentes críticas en estudio y a través de las redes sociales. Muy pronto la versión radial podrá ser escuchada en las emisoras locales y en algunos meses ya se planifica una gira de La Fantabulosa con su banda completa “en vivo”.

AEX es la empresa que representa a La Fantabulosa a nivel mundial y promete que será la banda que pondrá a bailar cumbia al mundo entero. Los invitamos a ver el videoclip en el canal de YouTube de La Fantabulosa.

viernes, 13 de mayo de 2016

Grupo Temblor presenta su quinto material discográfico: "No llores más"

El grupo Bruno & Temblor ayer en el hall de la Gobernación, presentó su quinto material discográfico titulado "No llores más", el cual contiene ritmos variados, baladas y cumbia.

En el acto de presentación se mostró el videoclip de uno de los temas titulado "Di que sí" en ritmo de cumbia con letra romántica que agradó al público que se encontraba en el lugar.

El director del grupo, Bruno Cayoja, recordó la creación del grupo que se fundó en noviembre de 1988 y manifestó que desde ese entonces se dedicaron por completo a la música siendo parte de diversos acontecimientos.

Indicó que este es el quinto disco que se realiza con mucho cariño y está dedicado para dos personas que se adelantaron en el paso de la vida, Benjo Cayoja su hermano y Paúl Franco del grupo Portugal.

Detalló que el disco contiene siete canciones de diferentes géneros, pues no solo se abordó el ritmo de cumbia sino también músicas de salón y románticas.

Asimismo, Jaime Góngora que es parte del grupo e integrante de la Asociación de Músicos e Intérpretes de Oruro (Amior), aseveró que es importante rescatar la música tropical y baladas que se están perdiendo.

Sostuvo que se espera que este quinto volumen sea una revolución musical en el departamento y a nivel nacional.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Marcelo Lara, señaló que se debe apoyar a los grupos locales, puesto que de un tiempo a esta parte existe mucho consumo de afuera y poco se valora lo que se produce a nivel nacional.

Mencionó que la música que ofrece el grupo Temblor tiene mucho que ver con el contexto y la realidad local, pues a pesar de que el ritmo que interpretan no es originario de esta región, esta música se adaptó muy bien al ámbito local y social.

Manifestó que siempre se apoyará a los grupos locales como es el grupo Bruno &Temblor que tiene casi 30 años de trayectoria.

lunes, 9 de mayo de 2016

Nuevo material de Leito Vino y su grupo internacional Zenegal


Leito Vino y su grupo internacional Zenegal lanzaron hace un par de semanas su nuevo material en audio y vídeo, donde destacan las canciones “No me mientas” y “Todo cambio” bajo el estilo de cumbia sureña, además del tema “Corazoncito” en ritmo disco.

Estos tres cortes se encuentran en plena etapa de promoción en distintos medios de comunicación tanto radiales como televisivos a nivel nacional. Además el grupo lanzará un nuevo corte en ritmo de morenada dedicado a la Virgencita de Copacabana, canción compuesta por el maestro y conocido compositor Javier Mantilla.

“Con apenas tres años de actividad artística, se debe destacar que en tan corto tiempo, Leito y su grupo ya son bastante sugeridos por oyentes y televidentes seguidores de este estilo musical”, expresa la nota de prensa de esta joven agrupación, que lidera Leito Vino Sarzuri, director, voz y compositor de “Zenegal-Los Vinos de América”.

“Si recordamos, Leito Vino y Zenegal arrasaron en distintos rankings de popularidad con su género musical colmado de sentimiento y vivencia cotidiana en cada una de sus letras, de las cuales podemos destacar las canciones Vete de mi vida, Te esperaré amorcito, Chofercito, Solito estaré, Mi único amor, No aguanto tus celos, Vete de mi lado, Te vas a arrepentir y Yo te buscaré, entre otras.

Bajo la promotora de Eventos Amiran Producciones y su propio sonido de última generación Sonido y Luces Vino, el grupo pretende conquistar este año el corazón de todos los bolivianos. Quienes deseen contar con ellos en sus eventos sociales pueden contactarse con los celulares 73500315, 72571172, 71922133 y 71920136”, menciona la nota.

martes, 3 de mayo de 2016

La voz de los Tigres calentó al Tahuichi



Cumplieron. Desde que subieron al escenario (23:53) Los Tigres del Norte prometieron que concederían todas las canciones que su fanaticada boliviana les pidieran. Y no se fueron hasta que eso sucedió. Cantaron todo.

La banda del carro rojo, La puerta negra, Jefe de Jefes, La mesa del rincón, Señor locutor, La bala, Pedro y Pablo, La camioneta gris y El niño y la boda, fueron algunos de los temas que cobijaron a los fanáticos, golpeados por el frío cruceño.

El momento más esperado llegó cuando la artista local Romina Mazó apareció en el escenario para interpretar Golpes en el corazón, tema que entona originalmente Paulina Rubio. Cantó sin reparos, pero le faltó fuerza y después de su tímida presentación siguieron ‘lloviendo’ los grandes éxitos.

El idilio entre los mexicanos y sus fans duró hasta las 2:20


Los Tigres del Norte Los corridos sonaron en la red Bolivisión

Con una programación especial, la cadena televisiva Bolivisión recibió a Los Tigres del Norte. El quinteto mexicano, liderado por Jorge Hernández, compartió momentos divertidos en el canal. La buena vibra de los músicos fue emitido por el noticiero nacional, Noticias al Día y en programa Hora 23.

Imperdible. Los reyes del narcocorrido fueron aplaudidos por sus fanáticos que llegaron hasta las instalaciones del medio de comunicación solo para ver a "los jefes de los jefes", que se caracterizaron por su buen humor. Los músicos no dejaron pasar por alto la oportunidad para cantar.

domingo, 1 de mayo de 2016

El rugido de los tigres se hizo sentir en el Tahuichi



Hizo frío. Los argentinos de Pasión Morena desparramaron su ritmo cumbiero por el césped del Tahuichi, pero su público exigía a los Jefes de Jefes.

Fue a las 23:53 cuando Los Tigres del Norte entonaron La banda del carro rojo, esa mítica melodía que combatió el tiempo y aún sigue causando nostalgia entre la fanaticada boliviana.

"Esta noche venimos a ofrecerle las canciones que ustedes quieran. Ustedes son nuestros jefes", fueron las primeras palabras de los mexicanos que retornaron a Santa Cruz de la Sierra después de seis años. Y no se cansaron de repetir que habían llegado hasta esta urbe para complacer a sus seguidores.

'Ni parientes somos', 'Me regalo contigo', 'Allá en la mesa del rincón' comenzaron a calentar el campo deportivo, hasta que llegó un momento clave. La artista cruceña Romina Mazó ingresó envuelta en un outfit de brillos y empezó a entonar Golpes en el corazón, esa canción que originalmente canta la chica dorada, Paulina Rubio.

No se supo si fue el micrófono, el frío o los nervios que redujeron la intervención de Mazó, pero lo que se vio fue a una tímida artista sobre el escenario. Después, los mexicanos continuaron con grandes éxitos, como 'Directo al corazón', 'Señor locutor' y 'Quiero volar contigo'.

Eran más de la 1:00 y la legendaria banda que en su momento causó polémica por sus narcocorridos, seguían haciendo corear a su público. Esta vez optaron por un traje bicolor (rojo y negro) y zapatos rojos, que se movieron al ritmo de 'La puerta negra' y 'Cruz de madera'.
Los Tigres del Norte conquistaron a los cruceños
Los Tigres del Norte conquistaron a los cruceños
'Un carro rojo' abrió el show
'Un carro rojo' abrió el show
La cantante local Romina Mazó interpretó 'Golpes en el corazón'
La cantante local Romina Mazó interpretó 'Golpes en el corazón
Los Tigres del Norte llegaron al país por segunda ocasión
Los Tigres del Norte llegaron al país por segunda ocasión
'Jefe de jefes' hizo gritar al público
'Jefe de jefes' hizo gritar al público
Tigres del Norte
"Esta noche venimos a cantarle las canciones que ustedes quieran. Esta noche ustedes son nuestros jefes", son las primeras palabras de Los Tigres del Norte


PABLO CASTRO * El artista chileno llegó para promocionar la canción “Solamente llamé”

“Es la primera vez que visito Bolivia y me han recibido con mucho respeto y cariño, me voy encantado y con muchas ganas de volver pronto. He quedado muy sorprendido de su música, hay una riqueza artística muy grande y gente joven con mucho talento”, afirmó el artista, uno de los compositores y productores musicales chilenos más exitosos de la actualidad, antes de dejar el país.

“La invitación de Pablo para hacer esta versión en dúo de su canción Solamente llamé para Bolivia fue una hermosa sorpresa. Me siento emocionada y agradecida de ser parte de una canción tan hermosa. Espero de todo corazón que esta nueva versión sea del agrado de toda nuestra gente”, aseguró, por su lado, Beby Aponte.

La canción fue grabada en ritmo de bachata y gustó mucho durante la promoción que hicieron el artista chileno y la cantante boliviana con el grupo Fandango en varios medios de comunicación del país.

El encuentro con Beby Aponte surgió a través de la canción “Amores prohibidos”, “una composición mía que grabó el grupo Fandango”, contó Pablo horas antes de regresar a Santiago de Chile.

LG: ¿Por qué escogieron este tema para hacer el dueto?

P: Escogimos “Solamente llamé” porque es una canción que mezcla el romanticismo y el ritmo, que son dos elementos que nos unen tanto a Beby como a mí.

LG: ¿Qué tal la experiencia?

P: Ha sido una experiencia increíble, tanto Beby como yo estamos muy contentos con el resultado y con la recepción que ha tenido la canción.

LG: ¿Qué actividades realizaste en nuestro país?

P: Estuvimos realizando actividades de promoción, presentando a diversos medios de comunicación la canción “Solamente llamé” y realmente la recepción de los medios y del público ha sido increíble.

LG: ¿Cómo te definirías como artista?

P: Me definiría como un artista romántico, mis composiciones hablan del amor en sus diversas facetas, y transmito en mis canciones experiencias propias y vivencias que voy recogiendo de historias de amor que voy conociendo. Mi principal motivación es que el público se identifiqué con mis letras.

LG: ¿Qué destacarías más de tu carrera?

P: Destacaría mi carrera con el dúo La Sociedad, que formamos junto a Daniel Guerrero y mi trabajo de 10 años con el grupo mexicano Los Tigres Del Norte. Para ellos escribí canciones como “Mi Curiosidad” y “Directo Al Corazón” que han muy exitosas en México y USA, con las cuales estuvimos en los primeros lugares de la revista Billboard, además de haber conseguido varios Grammy Americano y Latino trabajando en las producciones de Los Tigres Del Norte.

LG: ¿Qué se viene luego con Beby Aponte y Fandango?

P: Esperamos seguir desarrollando un trabajo en conjunto, se vienen nuevas canciones y estamos dispuestos a hacer un trabajo muy fuerte de promoción para poder hacer pronto presentaciones “en vivo”.

LG: ¿Deseas agregar algo?

P: Nada más que agradecer al público de Bolivia y, por supuesto, a los medios de comunicación, que me han recibido con mucha calidez, ojalá muy pronto pueda estar de regreso en este hermoso país.