jueves, 31 de diciembre de 2015

La cumbia prima en las fiestas para recibir el Año Nuevo

Para recibir el Año Nuevo, la oferta de fiestas en La Paz es amplia. Desde propuestas familiares que tienen el ingreso gratuito hasta fiestas en hoteles que alcanzan los 460 bolivianos, las invitaciones para divertirse fuera de casa son múltiples.

La diversión es el principal objetivo que buscarán jóvenes y adultos de todas las edades, para lo cual se contará con los grupos más populares del momento. En los locales más conocidos, el factor coincidente es la celebración a ritmo de cumbia. En el caso particular de Irreversible, el grupo actuará en cuatro distintos escenarios en una noche. Similar situación tienen las agrupaciones Veneno y Sin Ley.

El festejo, en la mayoría de los locales, también incluye bandas folclóricas y saya afroboliviana.

Varios de los locales abrirán sus puertas a las 22.00 y terminarán con la fiesta a las 06.00 de mañana.

A pocas horas de que concluya el año, si aún no tiene planes para la celebración de 2015, La Prensa le ofrece una selección de 15 sitios.



CUENTA REGRESIVA. Entre las ofertas, puede destacarse la que ofrecerá el Espacio Interactivo Pipiripi, ya que la actividad buscará reunir en un mismo espacio a las familias.

Comer 12 uvas, subir gradas con maletas en mano y brindar con una copa de champán, serán algunas de las tradiciones que la población podrá realizar si asiste al festejo "Año Nuevo Maravilloso", que se realizará de manera gratuita hoy a partir de las 21.30 hasta mañana a las 00.15.

El festejo en el espacio municipal tendrá dos actividades, en las que niños y grandes podrán expresar sus propósitos y deseos para el próximo año. Uno de ellos es "Modelado de Illas" (miniaturas de objetos que, según la creencia, tienen el poder de convertirse en realidad), y tejido de manillas “Hilando nuestros sueños”, que constará en el intercambio de trenzados (con los propósitos para el nuevo año) que podrán intercambiarse entre los miembros de una familia.

El Pipiripi contará con música en vivo, espacios habilitados para sacarse fotografías y un espectáculo de fuegos artificiales que durará entre 10 a 15 minutos.

Asimismo, la Unidad de Vigilancia de Aguas y Nutrientes de la Alcaldía, aconseja que para curar los malestares del ch'aqui debe beberse abundante agua y alimentarse con comida blanca.

También se recomienda ingerir sales de rehidratación, sales digestivas o antiácidos. Aunque si se prefiere algo casero, puede ingerirse un vaso de agua con una cucharilla de bicarbonato y algo de jugo de limón.

En el caso de las frutas, se recomienda la papaya en lugar de las ácidas como la naranja, la piña o la mandarina..



Hotel Europa

Bs 460. Cena Lounge de medianoche (menú de cuatro tiempos), Bar abierto, Cotillón, uvas, copa de champagne para el brindis y música en vivo de Miguel Glasinovic..

Informes: 2315656 Int. 325



Círculo Italiano

(Jauregui, 2248. Entre 20 de octubre y 6 de agosto). $ 50. Irreversible, La Pura Sabrosura, Mala Kumbala. Bar abierto. Fricasé al amanecer, cotillón, fotos.

Informes: 77540050 y 78959662



Círculo Aeronáutico

(Los Pinos). Bs 300. Agrupación Sin Ley, Octavia, Gran Matador, Grupo Irreversible, Banda de Oruro. Bar abierto. Fricasé al amanecer.

Informes: 78888202, 69866999



Hotel Calacoto

(Calle 13, 8009, esquina Sánchez Bustamente). Bs 350. Música en vivo con Mister Yo e Irreversible. Amplificación, fricasé al amanecer, brindis y 12 uvas a la medianoche.

Informes: 2774600 y 2152524



Excelsior

(Capitán Ravelo, 2329). Bs 350, 290 y 210. Los tres sectores incluyen grupos en vivo, bar libre, bocaditos, cotillón temático, fricasé al amanecer y banda.

Informes: 69758868 y 60556849



Complejo The Strongest

(Calle 34 Achumani). Bs 350. Con los grupos Irreversible, Mulata, Dr Jet, Bajo Fianza. Bar abierto, cotillón, regalos, brindis, 12 uvas, fricasé al amanecer, banda bury.

Informes: 72590020, 72014800



Equinoccio

(Sánchez Lima, 2191). Bs 150. Especial de Calamaro (La Lengua), Soda Stereo (Ruido Blanco) y La Bersuit (Bergarabatos). Cotillón, uvas de medianoche.

Informes: 70686051 y 76260290



Pipiripi

(Av. del Ejército). Ingreso gratuito. Música con Recuerdos Vivos, Nena Zeballos y La Cúpula. Gastronomía, discoteca, actividades para niños, tradiciones, set de fotos.

Informes: 2652351 (53)



Roots Reggae House

(Melchor Jimenez, 760 -calle de las Brujas). Bs 90. Música en vivo de Chichadelyc, Saya Afroboliviana, Djs. Happy hour toda la noche, bocaditos, shots.

Informes: 72594508



Mamadiablo

(Avenida 6 de Agosto, 2604). Bs 280. Con los grupos Línea Roja, Alto Tráfico, Sin Ley. Bar abierto, brindis de medianoche, uvas de la suerte, cotillón y lechón al amacecer.

Informes: 76212210, 2434671



Bocaisapo

(Calle Indaburo esquina Jaén). Bs 180 por persona/350 en pareja. Música con Sobrevigencia. Bar abierto, cotillón y uvas a medianoche, champagne, fricasé al amanecer.

Informes: 77743456



COE

(Calle 15 de Calacoto). Bs 350. Código Fher, Veneno y Llajtaymanta. Bar abierto, brindis de medianoche, cotillón, fricasé al amanecer, tequila hour, banda buri.

Informes: 70139149 y 77298698



Gigante Isabel

(Calle Juan Granier). Bs 120. Fiesta con David Castro, Jorge Eduardo, Miguel Orias, 25 años de clásicos con Boris Navarro y Jach'a Mallku.

Informes: 70162206 y 70198209



Alive

Av. Montenegro, 893). Bs 80. Lo mejor de los 80, 90 y 2000 a cargo de Electric Bloom, La Tribu y Red Hats & Juice Apples. Uvas y sidra, cotillón exclusivo

Informes: 71222225



Ajayu

(Calle Colón, 540). Bs 230. Música con Llajtaymanta, orquesta Swingbaly, Dj Wilo. Champagne, cotillón, y una cerveza o drink.

Informes: 70625227 y 70582107

martes, 29 de diciembre de 2015

Video El grupo argentino Klass llega por primera vez a Bolivia

Video Jorge Eduardo invita a recibir el Año Nuevo con su música

lunes, 28 de diciembre de 2015

Jorge Eduardo, David Castro y Miguel Orías reciben el 2016 junto a Jach´a Mallku y los 25 años de Clásicos de Boris Navarro.

Una espectacular fiesta de año nuevo pensada en toda la familia paceña, así promete ser el evento que amenizarán los grandes de la cumbia boliviana Jorge Eduardo, David Castro y Miguel Orías junto a la consagrada agrupación folclórica Jach´a Mallku y Los 25 años de Clásicos de Boris Navarro este 31 de diciembre y 1 de enero en el salón Gigante Isabel, según adelantó a La Guía María Teresa Muiba, productora del espectáculo.

LG: ¿Cómo surge la idea de organizar esta fiesta de año nuevo con semejante cartelera?

MT: En definitiva, estamos convencidos de que la época dorada de cumbia boliviana es precisamente aquella producida en la década de los años 80, la tan mentada RETROCUMBIA, donde surgieron muchos artistas y grupos espectaculares que se caracterizaron fundamentalmente por tener estilos muy particulares y sobre todo con mucha creatividad en cuanto a letras y melodías. Sin duda, las cumbias de esa época eran compuestas por bolivianos talentosos.

Este año se efectuó un concierto en el Teatro Al Aire Libre “Jaime Laredo” de la ciudad de La Paz, que seguramente fue el más exitoso de toda la historia de la cumbia nacional. 9.000 personas abarrotaron el primer escenario de nuestra ciudad para corear a viva voz canciones que marcaron época en la despedida de David Castro, un triunfador permanente. A este concierto se sumaron la leyenda viva Jorge Eduardo, el romántico Miguel Orías y muchos otros artistas de la época. Este acontecimiento también es una de nuestras inspiraciones para efectuar esta gran fiesta de bienvenida al año 2016.

LG: Y David Castro estará en esta fiesta, ¿aún no deja los escenarios?

MT: Fue difícil convencerlo porque precisamente podemos informar primicialmente que David Castro tenía planificado ya efectuar su viaje a México para realizarse una pequeña operación en algunos nódulos. Insistimos muchísimo para que este querido y talentoso músico sea protagonista principal de esta fiesta que promete ser inolvidable.

LG: ¿Por qué decidieron hacer la fiesta en el salón Gigante Isabel ubicado en una zona popular de la sede de gobierno?

MT: Primero, porque El Gigante Isabel es un salón nuevo con todas las comodidades de modernidad y confort, además tiene una capacidad adecuada para albergar cómodamente a unas 800 personas. Segundo, porque está precisamente ubicado en una populosa zona y en una calle ya emblemática de nuestra urbe (Juan Granier). La ciudad de La Paz carece de salones de esta característica y últimamente en las zonas más populares abundan estos salones que son hasta lujosos. También debemos informar que estará a disposición del público un radio taxi muy conocido y garantizado, y además contaremos con seguridad uniformada y civil que velarán por el normal desarrollo de este gran evento.

LG: ¿Qué características tendrá la fiesta?

MT: Disfrutaremos del permanente éxito del triunfador David Castro, la voz ya legendaria de Jorge Eduardo, la cumbia romántica con Miguel Orías y tendremos una tanda completa de los 25 años de clásicos con el inigualable Boris Navarro. Y por si fuera poco se hará presente toda la fuerza del folclore de Jach´a Mallcu. Será, sin duda, una fiesta espectacular. Además tendremos pantallas gigantes LED y contaremos con el profesionalismo de sonido UNO con la última generación de parlantes franceses NEXO.

LG: ¿Desde cuándo se venderá las entradas y cuál será el precio de las mismas?

MT: Precisamente desde mañana lunes 28 de diciembre estarán a disposición de todo el público en un puesto ubicado en la ex estación central de ferrocarriles, teleférico Rojo. Además de nuestra espectacular cartelera disfrutaremos de un brindis a media noche, cotillón y un refrigerio al amanecer por tan sólo 190 bolivianos.

LG: ¿Cuál será el orden de ingreso de los artistas?

MT: Esperaremos a la gente que venga a brindar con nosotros, recibiendo a la media noche el nuevo año 2016. Para esto tendremos a un conocido comunicador social, luego disfrutaremos del estilo romántico y bailable de Miguel Orías. A la 1:30 ya del nuevo año bailaremos con los poderosos 25 años de clásicos junto a Boris Navarro. Luego de una breve pausa, a las 2:30 irrumpirá en el escenario Jorge Eduardo. A las 3:30 disfrutaremos del folclore en todos sus ritmos junto a Jach´a Mallcu y finalmente a las 5:00 de la mañana explotaremos con todos los éxitos de David Castro.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Ya no llores', lo nuevo de Rafa So & J. Louis

El dúo que se hizo conocer con la canción "Mujer Cruceña", Rafa So & J. Louis, continúa dando sorpresas, ya que antes de finalizar el año estrenarán su nuevo tema: "Ya no llores". Para Carnaval lanzarán un remix de la canción "Te hice power". Ambas composiciones inéditas estarán incluidas en el disco que tendrá 11 temas y que saldrá a la luz a mediados del próximo año.

Un disco que promete mucho. Rafael Soliz, más conocido como Rafa So e integrante del dúo, señaló que actualmente se está trabajando en la elaboración del disco con todo el grupo, que está integrado por José Luis Akamine, más conocido como J. Louis, y el mánager y productor Róger Hurtado o Dj Kgee. Sin embargo, aún no tiene nombre, pero tendrá 11 temas inéditos con ritmos variados que van desde la fusión de merengue hasta electro mambo.

Esperando un gran éxito. Al igual que la canción "Mujer Cruceña" y "Te hice tauro", el nuevo tema "Ya no llores" se espera que tenga similar éxito. "Es un tema que contiene varias metáforas y algunos significados, siempre nos basamos en casos cotidianos de las personas, así que esperamos que guste mucho", argumentó Soliz.

Muy solicitados. El dúo ya tiene la agenda copada para este fin de año, ya que se presentará en cinco fiestas que se realizarán en la ciudad. Asimismo, para los tres días de Carnaval estarán con la comparsa Piltrafas y días previos se presentarán en Cochabamba y La Paz.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Es el más reciente sencillo de la joven agrupación “He sentido amor” por Navegantes

Tras el éxito obtenido en la gestión 2015, la agrupación Navegantes presenta una producción renovada para fin de año. Se trata de la canción “He sentido amor”, composición de Pelo de Ambrosio, que el grupo adaptó con arreglos propios y que fue grabado en los mejores estudios de la urbe paceña. El tema se difunde ya por las principales emisoras en Bolivia y tiene mucho apoyo por parte del público, coincidieron en afirmar Alan y Charlie Mendoza, líderes de la joven agrupación e hijos de Benny Mendoza, director de la orquesta San Francisco, con lo que se confirma que el talento se hereda.

“A pedido de la gente, la producción del vídeoclip ya se encuentra en su etapa final y los siguientes días será presentado en los principales medios televisivos. Mucho amor a la música y dedicación marcaron estas producciones, por lo que agradecemos por todo el aporte profesional que brindaron nuestros compañeros”, expresaron al unísono Alan y Charlie.

Quienes desean descargar los materiales musicales del grupo pueden acceder a los mismos remitiéndose a Navegantes_Bolivia en YouTube, Facebook o Twitter.

Son de Jupha “quédate”

“Quédate es una producción muy buena, no es cumbia cumbia, es una cumbia cochala con mezcla paceña, puesto el toque juvenil con una letra romántica para dedicar a la pareja. Es una reedición de un artista mexicano que la hemos hecho a nuestro estilo”, comentó Marco Antonio Viscarra, vocalista y fundador de Son de Jupha junto a David Laura.

“Hemos lanzado el corte y nos ha ido increíble, ya tiene más de 700 visitas, la gente ya comenta y lo canta. Eso es mucho aliento para la banda y nos hace saber que estamos haciendo bien las cosas con empeño, paciencia, corazón y humidad”, manifestó.

Jupha nació hace 14 años. Durante 12 años hizo música folclórica con su uniforme rojo amarillo y verde representando a Bolivia, época en la que lanzó los discos “Cuéntale” y “Jupha para ti”, y estos dos últimos años ha incursionado en el ámbito de la música tropical, por lo que cambió su denominativo a Son de Jupha desde el 16 de abril del 2013.

“Nosotros amamos la música folclórica, pero siempre teníamos ese gusanito de hacer algo diferente y juvenil. Lo lindo es que nuestra propuesta es mezcla de folclore y tropical, pero siempre respetando el estilo (de cada género). Y la gente aceptó muy bien eso, sabe que primero tocaremos tropical y al final la fiesta se vuelve totalmente boliviana. Somos el grupo de moda, varias personas nos han denominado así. Tropicalmente estamos llegando a lugares muy lindos y folclóricamente siempre tenemos el cariño, el respeto y nivel que nunca los hemos perdido. Ahora somos un ramillete de música moderna, actual y folclórica”, explicó Viscarra.

Para Marco Antonio Auza, manager de la agrupación, “Son de Jupha es como una moneda”. “Así lo califico yo, porque en una cara tiene lo que es tropical y en la otra tiene lo que es folclórico, pero la moneda sigue siendo la misma moneda, mantiene su valor, su precio”, destacó.

A “Quédate” le seguirá luego el segundo corte del nuevo álbum de Son de Jupha, una canción que “tendrá rasgos de un caporal”. El disco va a ser enteramente de cumbia tradicional, pero “al final le vamos a poner un toque de morenada o caporal”, adelantó el director.

Los integrantes de la banda son Catherine Paredes (batería),Christian Ibáñez (bajo), David Laura (charango y voz), Libert Alarcón (guitarra eléctrica y criolla), Diddier Pinto (percusión), Eduardo Mariscal (guiro), Marco Acuña (teclado), Marco Antonio Viscarra (voz y vientos).

San Francisco marcó historia

Mantener vigente por 35 años una institución musical no es fácil. Eso lo sabe muy bien Benny Mendoza, director de la orquesta San Francisco, que con mucho esfuerzo y perseverancia logró posicionar a esta agrupación orquestal como una de las más representativas del país desde su creación, el 15 de diciembre de 1980.

“Hemos tenido altibajos, el último fue la pérdida que sufrimos con la muerte de nuestro representante Juan Arce, que era un apoyo muy grande, pero seguimos adelante, ahora preparando un nuevo material”, expresa el músico.

Para Benny, lo mejor de estas tres décadas y media de carrera artística fue recibir el cariño de la gente, los viajes y sobre todo los tres discos de Oro que recibió San Francisco en los sellos Lauro y Discolandia por éxitos como “Pagarás”, más conocido como “El humor del cigarrillo”, “Sorbito de champán”, “Presumida” y otras canciones.

“Me siento feliz y agradecido a Dios porque siempre hemos recibido el apoyo del público al que le encanta nuestra música. San Francisco se ha caracterizado desde un principio por hacer música tropical y luego música nacional, principalmente las morenadas que han identificado mucho a la orquesta junto a nuestros clásicos de la época de los 80”, expresó.

Se debe recordar que San Francisco fue la primera orquesta en interpretar música nacional con las famosas morenadas que cantó Cacho Tirado y que hoy son ya clásicos del repertorio folclórico nacional. Otro de sus aciertos fue tener en sus filas a Sandra Romero, la primera vocalista femenina que cantó música folclórica en una orquesta. Cómo olvidar la morenada “Soy mujer”.

Pero eso no fue todo. San Francisco también contó con otras privilegiadas voces, como las de Pitty Zapata, Jorge Chávez, Jhonny Altamarino y Wilmer Medrano.

Benny no ocultó su satisfacción porque los álbumes que grabó la orquesta en sus 35 años de vida se hayan vuelto discos de colección. “Son difíciles de encontrar en las disqueras del país, incluso los videogramas son prácticamente imposibles de adquirir, lo cual nos llena de mucho orgullo”, resaltó.

Por estas razones, Mendoza no se cansó de insistir que San Francisco lo consiguió casi todo en su historial artístico. “Es que con la creación de nuestro estilo marcamos la diferencia, inclusive en la elegancia de nuestro vestuario han tratado de imitarnos”, contó.

Hoy San Francisco se encuentra ultimando los detalles de lo que será su nuevo trabajo discográfico, el veintitantos de su carrera musical, el cual será lanzado por el sello Discolandia a comienzos del año 2016.

Los integrantes de la orquesta son: Rubén Veizaga, Eliana Pizarroso, Fernando Gutiérrez (voces), Ramiro Quisbert (batería), Marcelo Apaza (percusión), René Lliulli (guitarra), Arturo Rodríguez (bajo), Julio Poma, Wilder Ramos (trompetas), Vladimir Aruquipa (trombón) y Benny Mendoza (dirección y teclado).

domingo, 6 de diciembre de 2015

Es su nuevo éxito Los Chévere sacaron “Un par de anillos”

Los Chévere traen “Un par de anillos” al estilo pachanguero que caracteriza a la alegre agrupación de los hermanos René, Sonia y Norma Ponce.

Se trata del nuevo sencillo del grupo “con una temática de mucho amor para dos enamorados, que juran su unión frente al Señor en el día más importante de su vida”. “Ellos prometen amarse en las buenas y en las malas y cuando digan el “Sí” lo harán esperanzados de no quitarse nunca las alianzas, pensando en que el matrimonio no es la unión de dos personas perfectas, sino la unión de dos personas imperfectas que van aprendiendo con el tiempo el valor del perdón y sentimientos, afianzando su relación”, mencionó Sonia Ponce, una de las voces de Los Chévere.

“Decidimos grabar este romántico tema porque está lleno de amor y compromiso. La canción data de mucho tiempo, es de Jorge Veliz y los Santiaqueños, y estamos seguros de que a muchos les traerá recuerdos. Ahora pudimos plasmarla gracias a la sugerencia de amigos donde amenizamos matrimonios”, agregó la artista.

Desde ya Los Chévere le dieron su estilo a este “Par de anillos”, que ya suena con fuerza en los medios radiales.

“Esperamos llegar al gusto del público, así poco a poco vamos trabajando el volumen 30 con diferentes ritmos. Los primeros cortes fueron “Con ecología”, una cumbia de Juan Sánchez, con un mensaje de cómo podemos salvar a nuestra tierra y fauna antes que venga el feroz depredador, y una morenada dedicada a la patrona de la ciudad de Viacha “ Virgen del Rosario”, también de Juan Sánchez. A Los Chévere nos llena de satisfacción grabar canciones con mucho mensaje, siempre las incluimos en nuestro trabajo. Ahora estamos ocupados en el cuarto corte y en el concierto donde festejaremos los 32 años de actividad artística y así estar vigentes, mirando siempre adelante y agradeciendo al público por todo el apoyo en cada lugar donde llegamos”, concluyó la carismática cantante.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Ráfaga y pelo D'Ambrosio animarán el festival de Tupiza

El festival será nuevamente televisado para el resto del país.

La agrupación argentina Ráfaga y el artista peruano Pelo D'Ambrosio, animarán la tercera versión del festival Tupiza Internacional, que se realizará el 14 y 15 de enero de 2016 en esa ciudad potosina.

La grilla, que se dio a conocer recientemente, incluye a Los Kjarkas, Chaqueño Palavecino, Esther Marisol y Pelo de Ambrosio para el jueves 14; mientras que el viernes 15 estarán Milton Cortez, Los 4 de Córdoba, Kalamarka, y Ráfaga.

La fraternidad Diablada Ferroviaria y la banda Poopó también se sumarán al encuentro.



CAMBIOS. Si bien el año pasado el festival estuvo dedicado al compositor Willy Alfaro, se informó que en 2016 no se tendrá un invitado especial. No obstante, el subsiguiente año "queremos reconocer a Alfredo Domínguez", aseguró el director de la Fundación Kjarkas y organizador del festival, Rilver Herbas.

Las entradas se darán a conocer próximamente, mientras que el lanzamiento se prevé para el lunes 7 de enero, informó Herbas.

"Ya que el año pasado tuvimos 15.000 espectadores, el propósito es de contar con la asistencia de 20.000 personas. El objetivo es que se consolide como el mejor festival del país", dijo.

Sergio D'Ambrosio Robles, mejor conocido como Pelo D'Ambrosio, es un cantante peruano, cuyas exitosas composiciones fueron versionadas en varios países de Latinoamérica. Es sobrino nieto de Daniel Alomía Robles, autor de El cóndor pasa. Ráfaga, asimismo, es un grupo de cumbia argentino de gran aceptación en Bolivia.





8 artistas, en total, serán los encargados de deleitar al público que asista a la tercera versión del festival.