domingo, 29 de marzo de 2015

Cumbia de la Cruz: conquistando Bolivia

DOS ARGENTINOS Y CUATRO COCHABAMBINOS | CONFORMAN ESTE GRUPO QUE PRONTO LANZARÁ SU SEGUNDO VIDEO.

Cumbia de la Cruz nació en Buenos Aires Argentina el 2008 con los músicos de Noa Noa, el grupo no duró mucho tiempo y fue cuando Nicolás Monzón el vocalista llegó a Bolivia y conoció a la mujer que ahora es su esposa. Después de un tiempo se reconformó el grupo con dos integrantes argentinos y cuatro cochabambinos. Actualmente cuentan con tres temas y se preparan para lanzar su segundo video.

El nombre Cumbia de la Cruz se mantuvo como tributo a uno de los integrantes de Noa Noa que falleció. La revista OH! conversó con ellos a cerca de sus proyectos y la música que realizan.



OH! ¿Cómo se formó Cumbia de la Cruz en Cochabamba?

(Todo el grupo) La idea surge porque Nicolás, el vocalista del grupo, tenía una gran trayectoria en la música cumbia con el grupo Noa Noa que fue muy famoso en Argentina y Bolivia. Después de unos años, Nicolás terminó quedándose en nuestro país; nosotros sentíamos que si no hacíamos música con él era como si estuviéramos desperdiciando ese gran talento que tiene; a tanta insistencia terminamos conformando el grupo y cantando una mitad del repertorio de Noa Noa y la otra mitad todo lo nuevo de Cumbia de la Cruz.



OH! ¿Creen que el talento se hace o se nace?

(Nicolás Monzón) Para mí se hace y se nace, creo que instrumentalmente uno puede hacerse bueno con la práctica, pero si se trata del oído y la voz se debe nacer con talento porque uno lo puede perfeccionar, entonar, pero si no naces con una gran voz es difícil que puedas cantar bien.

(Enrique Lintzent) Yo pienso que todo con esfuerzo se pude lograr si realmente a la persona le gusta la música puede reflejarlo y demostrarlo, pero obviamente cuando uno tiene la herencia sanguínea de los padres que hacen música uno adopta esa cualidad.



OH! ¿Qué es lo más difícil de hacer cumbia?

(Dorian de Ugarte) En realidad nada es difícil cuando realmente haces lo que te gusta, en nuestro caso nos sentamos con Nicolás (el vocalista del grupo) empezamos a poner ideas para las canciones, después llegan los chicos y siguen aportando, es así como va naciendo todo y las horas pasan volando.

(Enrique Lintzent) En realidad como a nosotros nos gusta la cumbia no hay dificultad, es como cualquier trabajo si esta hecho en equipo es mucho más fácil y divertido.



OH! ¿Qué los hace diferente de los demás grupos de cumbia?

(Nicolás Monzón) Creo que la unión de varias culturas, Dorian es productor cochabambino, Carlos Pérez y yo somos Argentinos y los demás chicos son bolivianos entonces esa mezcla de gustos musicales hace que Cumbia de la Cruz sea diferente ya sea para los sonidos, el estilo y la voz. Nuestra meta es marcar la diferencia.



OH! ¿En qué se inspiran para crear sus letras?

(Nicolás Monzón) Desde chiquito me gustaba escribir y personalmente yo siempre trato de hacer música romántica, yo hago notas menores y eso me lleva a hacer notas tristes pero siempre románticas.



OH! ¿Qué fue lo más satisfactorio y lo más difícil que vivieron este tiempo?

(Nicolás Monzón) La satisfacción es que desde el primer día que tocamos en Valentina el público nos recibió muy bien, era un gran desafío entrar al mercado boliviano porque hay muy buenos grupos. Creo que la satisfacción de la gente es una satisfacción para nosotros.

(Enrique Lintzent) Entre las cosas más difíciles fueron engranar musicalmente a un principio y ser persistentes ensayando todos los días. Creo que ha sido un trabajo de perseverancia y más que nada actitud. Lo más emocionante es ver el reflejo de tu trabajo en una recompensa que nos da la gente con su apoyo, nuestras canciones son pedidas en la radio y creo que nuestro trabajo es valedero cuando hay una respuesta positiva.



OH! ¿Qué esperan que sienta la gente cuando escucha Cumbia de la Cruz?

(Nicolás Monzón y Enrique Lintzent) Nosotros nos basamos en la cumbia romántica, queremos que la gente se identifique con Cumbia de la Cruz no nos queremos pasar a lado de muy fiesteros, al público boliviano le gusta mucho identificarse con la letra de las canciones, le gusta compartir con sus amigos con buena música romántica. Queremos que la gente tenga un buen recuerdo y marcar el momento que ha pasado escuchando Cumbia de la Cruz.



OH! ¿Cuáles son sus planes a futuro?

(Todo el grupo) Actualmente estamos enfocados en el público cochabambino y paceño, estamos empezando a entrar a Santa Cruz, Beni y Potosí. Queremos trabajar para que todo el país conozca Cumbia de la Cruz y después expandirnos internacionalmente. Tenemos planeado hacer hits con artistas internacionales y entre nuestros planes a corto plazo son lanzar el segundo video de la canción: No podré olvidar que es una composición del grupo.

Integrantes de grupo: Mario Augusto Herbas, Enrique Lintzent, Dorian de Ugarte, Nicolás Monzón, Carlos Daniel Pérez y Rodrigo Salamanca.

No hay comentarios: