jueves, 19 de enero de 2017

Jhaemy Méndez “Siento y disfruto mucho lo que hago”

Alegre, tierna y decidida, Jhaemy Méndez es la talentosa vocalista de la agrupación tropicalera Mulata, quien se define como una cantante “del estilo romanticona”.

“Siento y disfruto mucho lo que hago y eso creo que siente la gente”, afirmó la artista en la entrevista que le hizo La Guía para conocer algunos detalles de su carrera artística y de su faceta como madre y mujer.

LG: ¿Cómo te iniciaste en el canto?

J: Canto desde los cinco años más o menos, cantaba siempre con la familia, mi papá siempre nos ha enseñado con la guitarra a mi hermana y a mí. Escuchaba música infantil, boleros, baladitas y me encantaba cantar. La primera vez que canté en un escenario grande fue en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” a los 8 años, era un concurso de canto para niños que se llamaba “Musicalito” y ahí empecé.

LG: ¿Profesionalmente cuantos años ya llevas en la música?

J: El grupo Mulata ya tiene 11 años y yo unos cinco años antes ya comencé haciendo obras musicales en el teatro con “Armonía Producciones”, un elenco que yo formé. Pero también fui invitada como corista de diferentes grupos, como Deszaire, Quirquiña y otros.

LG: ¿Tuviste referentes artísticos?

J: Claro… Mariah Carey, siempre me gustaba escucharla, Whitney Houston, Christina Aguilera y también me gustaba Mocedades.

LG: ¿Cómo incursionas en la música tropical?

J: Como escuchaba de todo, escuchaba a Selena y cuando fui al casting, los chicos (del grupo Mulata) me preguntaron: ¿qué sabes? Yo cero cumbia y dije: “Selena”, y así empecé cantando temas de Selena (sonríe), al principio era probar este nuevo género, era muy divertido porque nada conocía, cero cantantes, ¡ah! Y a Gilda también la escuchaba, pero luego cero cantantes, no sabía qué le gustaba a la gente, nada de nada sabía, costó pero… fui aprendiendo en el camino.

LG: ¿Cómo evalúas estos años en Mulata?

J: De aprendizaje. Hacemos una cumbia romántica y elegante, pero no sólo tocamos cumbia, en vivo hacemos disco, rock and roll, clásicos, baladas. En todo este período nos fue muy bien, hemos ido poco a poco creciendo y conociendo el ambiente cumbiero y podría decir que en este tiempo nunca hemos dejado de trabajar.

LG: ¿Cuántos discos han sacado?

J: Nosotros hacemos cortes, no sacamos disco, ahora podríamos decir que tenemos un disco porque tenemos ya 12 canciones, pero lanzamos sencillos poco a poco.

LG: ¿Cuáles fueron tus mayores éxitos?

J: Gusta mucho el tema “Herida” de Myriam Hernández, “No voy a llorar” y uno de los primeros éxitos fue “Ya no quiero la vida”, que es una composición de Walo Roca, que era el primer vocalista del grupo.

LG: ¿Tienes una canción preferida?

J: Sí, a mí me gusta mucho “Déjala” de Yuri y “Herida” de Myriam Hernández.

LG: ¿Qué significa Mulata en tu vida?

J: Huyyy… son 10 años y han pasado tantas cosas, simplemente Mulata es mi vida.

LG: ¿Cómo ves el rol de la mujer en los grupos tropicales?

J: Es muy importante, hay cantantes muy buenas. El estar rodeada de varios hombres es también complicado, pero son muy valientes porque el trabajo de cantante en sí, ya sea cumbia o lo que sea, siendo mujer y madre es complicado.

LG: ¿Qué proyectos para este año?

J: Con la piratería es complicado y muy caro sacar un disco, entonces seguiremos con sencillos, no hay composiciones, pero sí vamos a reeditar. También vamos a grabar dos vídeos de los últimos temas que son “Corazón, corazón” y “Despiértame”.

“NUNCA ES TARDE PARA APRENDER”

Jhaemy Daniela Méndez Ferrufino nació el 10 de abril, bajo el signo de Aries, en la ciudad de La Paz. Estudió comercio exterior y parvulario. Es hincha del Tigre. De carácter fuerte y renegona. Su mayor defecto es ser gritona. Su virtud es ser amiga. En su tiempo libre le gusta disfrutar de la compañía de su familia. Da clases de canto. Sus hobbies son escuchar música y la repostería. Le gustaría viajar más y aprender otros idiomas.

¿QUIÉN ES JHAEMY MÉNDEZ?

“Es una cantante, madre, que ha logrado alcanzar muchos sueños y eso es importante, no dejar de soñar y pienso que nunca es tarde para aprender”, afirmó la cantante del grupo Mulata.

No hay comentarios: