lunes, 31 de agosto de 2015

Vico Laura “Hay mucho enlatado en la televisión boliviana”


LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

V: Normalmente veo en las noches noticieros y si alguna vez estoy al medio día en casa veo deportivos y noticias, después no mucho. Me gustaba el programa de John Arandia, porque tocaba temas de análisis, y también veía a “Gringo” Gonzales y Mario Espinoza (en Pan y Circo).

LG: ¿Qué rescatas de la televisión boliviana?

V: Quizá algunos programas que dan cobertura a la música nacional, a la música folclórica, a las festividades, prestes, ahí creo que se va generando el tema del nacionalismo que debería tener cada boliviano porque estos programas dan cobertura a los grupos.

LG: ¿Y qué le falta?

V: Hay mucho enlatado, no se da prioridad al producto nacional, no hay un acercamiento al producto boliviano, no hay esa autoestima de querer generar lo que producimos.

LG: ¿A qué periodista de la TV boliviana admiras y por qué?

V: A la señora Amalia Pando, la veo muy centrada en su opinión, es muy analítica para ver todo el entorno político social.

LG: Si tuvieras la posibilidad de ir a tomar un café y charlar con un/a presentador/a de televisión, ¿a quién invitarías y por qué?

V: A la señora Amalia Pando para saber qué es lo que piensa sobre los artistas, de un rubro muy olvidado en materia laboral y social. Si bien somos muchos los artistas que llevamos la bandera nacional, somos también el sector más olvidado.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten de hoy o de antes?

V: A mí me gustan los dibujos animados de antes, esos eran muy inocentes, como Tom y Jerry, El Correcaminos (sonríe). Antes a mis 8 – 12 años había temporadas de jugar voladores, cacharro, tunkuña, tantas cosas que jugábamos en nuestra inocencia y ahora con Internet ellos están en otro tipo de juegos. Me encantaba esa inocencia de esos años.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?, ¿alguna radio o programa en especial?

V: Alguna vez hago un monitoreo de radio tropicales para ver cómo esta mi grupo, pero luego no escucho mucho por el tiempo. Antes me acuerdo que había programas de Cacho Mendieta y Enigma, que era de ovnis.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

V: Me agradó cuando hizo radio el señor Gringo Gonzales con Mario Espinoza y también el señor Andrés Rojas, que conduce muy ameno.

LG: Imaginemos que estás en la Tv o en la radio, ¿qué tipo de programa harías y por qué?

V: Haría un programa cultural rescatando a los autores bolivianos, procurando llegar a la audiencia con obras de autores de antaño o actuales.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

V: Me gusta ver al maestro Fico Ávila, fui a verlo el año pasado y luego casi no tengo tiempo.

LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó y por qué?

V: Chuquiago, me impactó su producción, y luego Amargo Mar.

LG: ¿Un actor o actriz bolivian@ que te agrade?

V: El maestro David Santalla, a quien le mando mi cariño con todo respeto.

LG: ¿Grupo nacional preferido?

V: Me gusta el grupo Amaru, los Awatiñas, Viento Sur de Cochabamba y Contra Punto de Santa cruz, son conjuntos vocales que siempre me agradaron. Los Kory Huayras también, que fueron mis iconos preferidos, y el gran maestro Luis Carrión, dejaron huellas porque en las horas cívicas yo cantaba sus canciones. Mi sueño era alguna vez cantar con ellos y lo logré.

LG: De l@s cantantes bolivian@s, ¿qué voz te gusta?

V: La del maestro Jorge Eduardo y Javier Monje, entre varias que hay.

LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?

V: Creo que la morenada ha sido mi fuerte (sonríe) y quisiera bailar caporal o diablada, aunque en colegio tuve la oportunidad de estar en el ballet Bolivia Andina del maestro Luis Calderón y ahí aprendí a bailar de todo un poco.

LG: ¿Qué talento te hubiese gustado tener?

V: Mi sueño de chiquito era ser detective (sonríe) para averiguar qué hace la gente.

LG: ¿Qué súper héroe de la Tv o del cine te gustaría ser y por qué?

V: Un personaje que sale cuando lo llaman es Batman.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

V: Iría a visitar a los centros penales porque hay mucha gente recluida injustamente. También iría a los hospitales a ver a la gente que está muy enferma y que quizá no tiene inclusive apoyo económico, los iría a alentar a todos.

Nombre: Víctor Hugo Laura Apaza.
Fecha y lugar de nacimiento: 29 de agosto de 1964 en La Paz.
Estado civil: Casado
Hijos: dos varones y dos mujercitas.
Estudios: En la Normal “Simón Bolívar”, es profesor de básico y derecho en la universidad Nur, es abogado con mención en derecho internacional. Hizo también varios diplomados y tiene pendiente una beca para ir a España.
¿A qué se dedica hoy? Es consultor en propiedad intelectual y desde 1987 está en la música. Es director artístico y vocalista de la orquesta Tropicana Caliente, que pronto va a cumplir 15 años de vida.

“Veneno para olvidarte” con ChichaN´Ron

La agrupación cochabambina ChichaN´Ron lanzó hace dos semanas su corte musical titulado “Veneno para olvidarte”, una reedición del grupo Maroyu, que ya se viralizó en las redes sociales, pues logró concitar más de 12.000 visitas en YouTube.

El grupo fue creado hace un año con Carla Soliz como vocalista y Ludwing Salazar, quien se encargó de los arreglos y la producción. Su nombre lleva a un juego de palabras, “algo así como decir rockn’roll”, comenta Carla. “La chicha simboliza a lo popular, a la cumbia y el ron representa a lo más sofisticado. Es la mezcla de esos dos mundos”, dice, entre sonrisas, la joven cantante.

Para los diferentes temas que viene grabando el grupo, ChichaN´Ron invitó a varios músicos para que aporten con diversos estilos. “Para Veneno para olvidarte, contamos con Omar Salazar, que hizo toda la sección de cuerdas”, contó.

Respecto al éxito que viene teniendo esta popular canción que popularizó el grupo Maroyu, Soliz dijo que no esperaban tal respuesta.

“No imaginábamos que íbamos a llegar a ser virales, es una alegría muy grande y estamos muy agradecidos con todos los que han compartido nuestro trabajo. La premisa principal del proyecto es tomar música que, si bien no es folclore, es bien representativa y masiva, es decir, la cumbia chicha boliviana y la cumbia boliviana en general. Dicho todo eso, era imposible no pensar en Maroyu que, bajo nuestro punto de vista, son los Reyes de la cumbia chicha boliviana”, destacó.

Carla dijo que los nuevos proyectos de ChichaN´Ron “son una sorpresa”. “Lo que sí podemos decir es que tomamos temas de los grandes de la cumbia boliviana que todos seguramente han escuchado y coreado alguna vez en su vida. Seguiremos experimentando con la mezcla de la chicha con el ron (sonríe), subiremos más videos para las redes sociales y en corto plazo haremos la presentación oficial en vivo del grupo por Bolivia”, adelantó.

lunes, 24 de agosto de 2015

Grupo Los Signos celebra 45 años con dos conciertos

La música de los años 70 volverán a sonar en el escenario principal del Cine Teatro 16 de Julio este jueves 27 y viernes 28 cuando el grupo Los Signos se presente en concierto desde las 20.00. El precio de las entradas es de 70 bolivianos en VIP y Bs 50 en el sector general.

Hablar de Los Signos es recordar los años dorados, así los considera Efraín Salazar, vocalista y fundador del grupo, quien refiere que los primeros años del grupo cuando estaba integrado por César Conde, Pedro Aiza, René Cordero, Héctor Cuentas, y Jhony Icela, se hizo las composiciones que dieron éxito al grupo.

“Recuerdo temas como Volver otra vez”, “Un imposible”, “Ternura olor a rosas”, “Su canción no podré olvidar” y muchos otros que aún están vigentes. “En lo personal, son los años dorados del grupo porque fue ron composiciones que nos llevaron a la cima en la cual continuamos”, dijo Salazar.

Actualmente el grupo, integrado por Efraín Salazar Álvarez (voz líder), Rolando Lima (bajo eléctrico), Miguel ‘Pacho’ Lima (primera guitarra), George Arancibia (teclado), Bonny Alanis (batería), Raúl López (percusión), Felsy Lima y Erick Lima (soporte técnico), descarta la idea de hacer nuevas creaciones musicales.

"Como grupo nos enfocamos a hacer música de los años 70 es lo que nos gusta hacer, queremos que nos recuerden así siempre”.

La música de Los Signos viajó por los nueve departamentos e incluso a países vecinos para concierto junto a residentes en Perú Brasil y Argentina, lugar donde tocarán en octubre próximo.

viernes, 21 de agosto de 2015

Detención domiciliaria para médico que operó a Aranda

El juez sexto de instrucción en lo Penal Cautelar, Fernando Rivadeneira, dispuso ayer el arresto domiciliario de Hernán Justiniano Grillo, médico que intervino en la cirugía estética del líder del grupo Irreversible, Juan Carlos Aranda, quien falleció el pasado 2 de agosto, según el portal de Erbol.

“Se ha dispuesto medidas sustitutivas a la detención preventiva. Estamos un poco inconformes porque se trata de un arresto domiciliario, una situación que no estamos de acuerdo y que vamos a apelar. Existe el antecedente de un protocolo de autopsia completamente contradictorio. Entonces vamos a apelar porque lo que nosotros habíamos pedido era la libertad pura y simple”, explicó Cristhian Alanes, abogado del imputado.

El pasado 17 de agosto, el médico fue aprehendido después de que se presentó a declarar por la muerte del músico. La Fiscalía tomó esta decisión después de analizar el certificado de defunción, el historial clínico de la Clínica 6 de Agosto, donde el músico se sometió a una cirugía estética, así como el protocolo de autopsia. Además se colectaron otras evidencias y muestras.

“Ahora (en la audiencia cautelar) también se ha dispuesto una fianza de 60 mil bolivianos contra mi cliente, pero de eso no hay mayor problema. Lo que se está investigando es homicidio culposo, una muerte que no fue provocada, así que hay muchos elementos por detallar y si es necesaria la necropsia, lo vamos a hacer”, dijo el jurista.

Anteriormente la defensa de Aranda, Vidal Machicado, denunció que el intestino del cantante fue perforado en la intervención quirúrgica.

martes, 18 de agosto de 2015

Video Detienen al cirujano que operó al cantante Juan Carlos Aranda

domingo, 16 de agosto de 2015

Altamar Producciones homenajea a Bolivia


Carlos Alarcón y Los Genios.

Altamar Producciones, la promotora artística más grande de Bolivia, se suma a los festejos del mes de la patria con un espectacular evento bailable que se realizará este sábado 22 de agosto con la presencia de los internacionales Carlos Alarcón y Los Genios, Alex Vega y Virus de Amor, además de la juventud de la Muñequita Milly de Perú, la agrupación 10 Puntos de Argentina y Las Luminosas de Bolivia.

“El evento se iniciará a partir de las 19:00 horas en el Local Santa Isabel de la calle Juan Granier (zona Garita de Lima)”, informó Verónica Valencia Triguero, gerente general de Altamar Producciones.

Quienes deseen realizar reservas pueden dirigirse a sus oficinas ubicadas en la Av. Apumalla, esq. José María Aliaga No.1099, parada bus 42 (zona Cementerio) o contactarse con la línea del 2453121 o los celulares 76276055 y 76767644.

Leslie Vergara “No me agradan los realitys show”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta?

L: Huyyy… en la noche veo un poco, sobre todo noticias, voy picando de todo. No me agradan los realitys show, esos que ahora están de moda. La verdad, no tengo un programa de preferencia.

LG: ¿Qué rescatas de la televisión boliviana?

L: Que se hace más producción nacional, pero siempre está orientada a copiar lo del exterior sobre todo de Argentina. Yo he visto estos realitys que hay en la Argentina y los copian acá, entonces por ese lado me parece muy mal y lo bueno es que sí se está haciendo más producción nacional.

LG: ¿Y qué le falta?

L: Yo creo que producción con más creatividad, tenemos mucho material, mucha música, mucho arte en Bolivia y creo que eso se debería explotar y enfocarse y apoyar más al arte, que de alguna manera esto haría que la gente empiece a conocer más de su propia cultura. Me refiero a música, libros y pintura, no hay mucho espacio, los enlatados cubren demasiado la programación.

LG: ¿A qué periodista de la televisión boliviana admiras?

L: Me gusta mucho el trabajo de John Arandia y César Galindo porque son muy objetivos, profundizan el tema que tocan.

LG: Si tuvieras la posibilidad de ir a tomar un café y charlar con una presentadora de televisión, ¿a quién invitarías y por qué?

L: A María René Duchén, me parece una persona con quien se podría charlar de una manera muy interesante, tocar temas de coyuntura que pasa en nuestro país.

LG: ¿Dibujos animados que te gustan de hoy o de antes?

L: Los antiguos como el Conejo Bugs Bunny, el Correcaminos, me gustaba el especial que daban de ellos, y ahora lo que ve mi hijita, Puka (sonríe), es bien divertida.

LG: Y de radio ¿qué escuchas?

L: Escucho noticias, un poco de la Panamericana y la música de FM La Paz porque no hay mucho comentario y es más música de la que me gusta y hago, como son los clásicos de mi época (sonríe).

LG: ¿Un buen conductor de radio?

L: Creo que Andrés Rojas, es una persona con mucha experiencia.

LG: Imaginemos que estás en la TV o en la radio, ¿qué tipo de programa harías?

L: Me gustaría hacer un programa musical, pero me refiero a no presentar videos o ese tipo de cosas, sino un programa donde se pueda conocer más a profundidad a nuestro músico, al artista, al ser humano, etc. Ver su cotidianidad y no sólo a un músico, qué tal a un buen pintor o escultor. Sé que hay ciertos programas, pero la verdad no sé en qué canales ni en qué horario darán y tampoco he visto que destaquen mucho, digamos. Quizá es porque no tienen mucho apoyo o tal vez no hay patrocinadores.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

L: A principios de este año, fui a ver un monólogo, no recuerdo el nombre, el teatro tiene mucho encanto. Con mis actividades es un poco complicado ir al teatro porque trabajo casi todas las noches los fines de semana y a veces los días que tengo libre me quedo en casa (sonríe).

LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó?

L: El día que murió el silencio me encantó y El Atraco también. Me parecieron muy interesantes en el manejo del guión, mucho más elaborado de lo que era antes, por ejemplo, Chuquiago, que me gustaba mucho, sólo que ya quedó para la época. Igual Mi Socio, fue muy divertida, pero quedaron para esa época.

LG: ¿Un actor o actriz boliviano que te agrade?

L: David Mondacca, me parece una persona completa como actor.

LG ¿Grupo nacional preferido?

L: Me gusta Kalamarka porque tiene un sonido muy interesante y Alaxpacha, hace un tipo de música muy lindo.

LG: De los cantantes bolivianos, ¿qué voz te gusta?

L: No es boliviano pero me gusta la voz de Cristian Krauss (Loukass). Luego Omar González (de Octavia), tiene una voz muy linda. Lo propio Jorge Eduardo, que ha sido mentor en cierta época para mí, y también podría mencionar a Gísela Santa Cruz.

LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?

L: (Sonríe) La morenada, que parece más sencilla, y lo que no aprendí y es muy complicado para mí es el caporal.

LG: ¿Qué talento te hubiera gustado tener?

L: Tal vez pintar.

LG: ¿Qué súper héroe de la TV o cine te gustaría ser?

L: No sé, quizá Batman porque no necesita un súper poder, es él.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

L: Me metería al Palacio de Gobierno para ver qué es lo que realmente pasa… La verdad es que estoy muy conforme con lo que hago, así que no necesitaría ser invisible (sonríe).

Nombre: Leslie Fernando Vergara Durán
Fecha y lugar de nacimiento: 30 de abril de 1968 en La Paz
Estado civil: Casado
Hijos: Dos
Estudios: Administración de empresas y música.
¿A qué se dedica hoy?: Íntegramente a la música, es fundador, director y vocalista del grupo Antología.

sábado, 15 de agosto de 2015

EL VOCALISTA FUE OPERADO DOS VECES Pareja de artista pide una necropsia

Cecilia Retamozo, pareja del vocalista del grupo Irreversible, Juan Carlos Aranda, solicitó la necropsia para desvirtuar cualquier participación en su muerte, afirmó el abogado William Sánchez Peña.

El abogado recordó que el intérprete del tema “Infiel” fue sometido a dos operaciones estéticas antes de su muerte que se registró el 2 de agosto.

De acuerdo con el relato de la pareja de Juan Carlos Aranda, después de la primera intervención quirúrgica, Aranda sufrió intensos dolores en el estómago por dos días. Motivo por el que fue trasladado a Unimed, donde se realizó una ecografía donde se observó supuestas varices.

Este informe obligó a los médicos de la Clínica 6 de Agosto a una segunda intervención quirúrgica y fue en esa operación donde se agravó su estado de salud hasta su muerte.

“El vocalista de ‘Irreversible’ fue sometido a una cirugía estética el jueves 30 de julio y luego de esa intervención mostró señales de recuperación”. “Pero el viernes empezó a sentir una pesadez y los médicos dijeron a la señora Cecilia) Retamozo, pareja del músico, que todo estaba bien, que los dolores eran consecuencia de la primera cirugía. Sin embargo el sábado ya tenía vómitos, ya no podía hacer sus deposiciones, ni comer. Estaba realmente mal, sólo podía ingerir líquidos”.



DOS HORAS. De acuerdo con los datos del abogado, Juan Carlos Aranda fue operado el sábado a las 17.00 y salió de la cirugía a las 19.00. Retamozo se quedó en la Clínica hasta la medianoche para tratar de conocer el estado de su pareja y cuando se enteró que estaba en terapia intensiva, la mujer hizo su reclamo, pero al final lo hallo sin vida, declaró el abogado.

viernes, 7 de agosto de 2015

jueves, 6 de agosto de 2015

Caso Aranda Familia denuncia al médico por negligencia


Juan Carlos Aranda Crespo, junto a su hija.

El popular cantante de la música tropical, Juan Carlos Aranda Crespo, que falleció el pasado domingo de manera sorpresiva, perdió la vida en la clínica 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, después de haberse sometido a una cirugía estética, reveló el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gary Omonte.

El jefe policial dijo que Israel Martínez Aranda, hermano del músico fallecido, presentó una denuncia en la Felcc a las 16.30 de ayer en contra del médico cirujano Hernán Justiniano Grillo, acusándolo por los presuntos delitos de homicidio culposo y negligencia médica.

"El interfecto (Aranda) fue intervenido en la clínica 6 de Agosto, se hizo una cirugía en la región del cuello, como también en la región del abdomen, emergente de esta intervención, con posterioridad ha fallecido cerca a las 06.00 del domingo" en el momento en que se encontraba en terapia intensiva, explicó Omonte.

El médico cirujano, que ahora enfrenta un proceso, emitió ese mismo domingo un certificado de defunción indicando que el músico habría muerto a consecuencia de un "tromboembolismo pulmonar y paro cardiorrespiratorio”.

"Pero existe una desconfianza, una susceptibilidad por parte de la familia, por tal razón se hizo la denuncia, pues la familia indica cómo puede referirse a un tema cardiaco un cirujano, por lo pronto el historial clínico de la clínica 6 de Agosto ya fue trasladado a la Felcc, ahora se están tomando las declaraciones y todas las investigaciones", afirmó.

miércoles, 5 de agosto de 2015

En homenajes públicos despiden a Juan Carlos Aranda

El cuerpo sin vida de Juan Carlos Aranda fue velado ayer por la mañana en el hall de la Cámara de Diputados y posteriormente fue trasladado al Cine 6 de Agosto, donde se ofreció una misa. En ambos lugares, decenas de personas le dieron el último adiós.

El cantante de cumbia, quien falleció la madrugada del pasado domingo 2 debido a un paro cardiaco, fue integrante de grupos como Los Puntos, Los Bucaneros, Opus 4-40 y por último Irreversible. En otra faceta, fue Constituyente por la Circunscripción 11.

lunes, 3 de agosto de 2015

Murió Juan Carlos Aranda Se apagó la voz de Irrevesible

Quienes lo recuerdan como amigo de la infancia relatan que el don del canto para él fue algo innato. Cuando cursaba el ciclo intermedio en un céntrico colegio de La Paz, sorprendía durante las horas cívicas interpretando el vals “Virgen Morenita” del gran Jorge Cafrune. Más de una maestra o madre de familia derramaba lágrimas al escuchar esa infantil y angelical voz.

El talento no lo borra el tiempo. Juan Carlos Aranda o ‘Petete’, como lo conocían sus cercanos, creció como artista y se colocó entre los más renombrados con su paso la orquesta Swingbaly, Los Puntos, Los Bucaneros, Opus 4-40 y últimamente con su grupo Irreversible.

Paralelamente a su actividad musical fue reconocido en el ámbito profesional en el área financiera. También fue constituyente por la Circunscripción 11, espacio donde pudo demostrar su capacidad política e intelectual.

Se lo veía por las calles de La Paz sonriendo siempre y jamás negaba un autógrafo o una fotografía a sus fans.

Cuando subía a los escenarios de música tropical era admirado por fieles a este género y quienes no lo eran opinaban que “el mundo de las baladas le agradecería si honrara obras románticas interpretándolas”. Cuentan quienes lo conocían que a menudo lo hacía, tal vez para un público más íntimo que masivo.

Ayer, por la mañana, las redes sociales difundieron con la infausta noticia de su deceso. Juan Carlos Aranda Crespo, vocalista del grupo de cumbia Irreversible, falleció en la madrugada del domingo 2 de agosto de 2015 debido a un paro cardíaco.

La fuente de la noticia fueron sus propios compañeros de grupo que dieron a conocer el hecho mediante mensajes de Facebook.

“Lamentamos comunicarles el sensible fallecimiento de quien fue en vida nuestro amigo, compañero, voz líder Juan Carlos Aranda Crespo (Sic)”, dice la nota.

Según la agencia Oxígeno, la cantante Mónica Ergueta lamentó la muerte de una de las voces más reconocidas del ambiente musical en el país. La agrupación Los Chevere también hizo llegar el sentido pésame. La cuenta de Aranda en la red social Facebook se convirtió desde ayer en espacio de despedida de miles de fans a quienes les queda el consuelo de sus canciones que inmortalizan ese don innato que en vida lo signó. Paz en su tumba.

Paro cardíaco sega la vida de Aranda

Artistas lamentan la muerte del prestigioso vocalista de Los Puntos, Los Bucaneros, Opus 4-40 e Irreversible

Juan Carlos Aranda, vocalista del grupo de cumbia Irreversible, falleció la madrugada de ayer debido a un paro cardíaco. Sus restos son velados en la funeraria Santa María de la avenida Busch de la ciudad de La Paz, señala un informe de la página digital de la revista Oxígeno.

El artista incursionó en grupos musicales reconocidos como los Puntos, Los Bucaneros, Opus 4-40 y por último Irreversible.

La música no fue el único ámbito en el que se destacó, también incursionó en la política. Fue Constituyente por la Circunscripción 11.

La cantante Mónica Ergueta lamentó la muerte de una de las voces más reconocidas del ambiente musical en el país.

La agrupación Los Chevere también hizo llegar el sentido pésame.

La cuenta de Aranda en la red social Facebook se ha convetido en un espacio de despedida de miles de fans.



VOY A MORIR EN ESTE GRUPO. En una de sus últimas entrevistas, Aranda relató sus más de tres décadas de carrera artística oportunidad en que aseguró que Irreversible sería su último grupo.

"Ya son 33 años que voy cantando y creo que este es mi último grupo, en este grupo me voy a morir", aseguró el experimentado cantante, quien mencionó que a la canción que le tenía más cariño es "Yo triste y tú".

"Esta canción es muy especial de por vida. Por ejemplo, en los boliches los jóvenes se acercan y me dicen: Con esa canción mis papás se han casado y ves, es toda una generación que ha pasado y el tema sigue y la gente la sigue cantando", aseveró en esa oportunidad el cantante.

Asimismo, contó que “a veces en los ensayos nos olvidamos de comer, estamos tan concentrados que al final tenemos que comer lo que haya, como pasankallas o compartir un plato, eso es algo muy de familia y eso nos ha unido mucho".



33 años estuvo en el mundo de la música tropical. También incursionó en la política.

domingo, 2 de agosto de 2015

Fallece el músico y exconstituyente Juan Carlos Aranda

El músico y exconstituyente Juan Carlos Aranda falleció la madrugada de este domingo a causa de un paro cardíaco. Sus restos son velados en la funeraria Santa María de la avenida Germán Bush, en la zona de Miraflores.

"Lamentamos comunicarles el sensible fallecimiento de quien fue en vida nuestro amigo, compañero, voz líder Juan Carlos Aranda Crespo. Descansa en paz amigo…", escribió en su cuenta de Facebook el grupo Irreversible, del cual Aranda era vocalista.

En su extensa trayectoria musical, Aranda incursionó en folklore con el grupo Aymara. Formó parte de los grupos musicales de música tropical Swingbaly, Los Puntos, Opus 4.40, Los Brothers, Los Bucaneros, Alto Tráfico e Irreversible.

"Ya son 33 años que voy cantando y creo que este es mi último grupo. En este grupo me voy a morir", dijo Arana, en una entrevista concedida al suplemento La Guía del matutino El Diario en agosto de 2014.

A parte de la música, Aranda también incursionó en política. En 2006 fue elegido integrante de la Asamblea Constituyente por la circunscripción número 11 de La Paz en representación del opositor Poder Democrático Social (Podemos).

Sus restos son velados en la funeraria Santa María de la avenida Germán Busch, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Rumba 7 y sus 32 años de vida musical

Este 5 de agosto, Rumba 7 festejará sus 32 años de vida artística con una misa de salud para confraternizar y aunar criterios sobre su próximo material discográfico, según informó su director, Lucio Flores.
Se dice fácil que esta orquesta ha cumplido más de tres décadas haciendo música y de la buena, pero ¿qué no sabe la gente de los denominados “Matemáticos de la cumbia”?, le preguntamos a Lucio, a lo que respondió: “El arduo trabajo en la pre y post presentación en cuanto a sonido, iluminación y escenario que se requiere para una buena actuación”.
En estos 32 años, la agrupación orquestal grabó 20 materiales, plasmados en vinilos, kcts, cds y dvds, y obtuvo innumerables reconocimientos. “Por nuestras filas pasaron muchos músicos: unos formaron sus propias orquestas y otros son parte de diferentes agrupaciones de nuestro país”, comentó el director de Rumba 7, que realizó una infinidad de presentaciones en el interior y exterior, compartiendo escenario con grupos nacionales y extranjeros como Bryndis, Sonido Master, Bronco, Ráfaga y Chocolate.
“Si bien tuvimos algunos altibajos, los superamos gracias al apoyo constante del público. El mejor momento está en cada una de nuestras presentaciones, cuando la gente corea nuestras canciones que definitivamente están en cada uno de sus corazones”, resalta.
Para muchos entendidos en la música, Rumba 7 es reconocida por ser la primera orquesta en grabar y popularizar el vals ranchero, que tiene un ritmo único en su género.
El próximo objetivo de la orquesta es presentar su nuevo CD en el teatro. La fecha aún es una sorpresa, dijo Flores, al adelantar que el disco tendrá temas cuidadosamente seleccionados, esperando siempre que sea del agrado de sus seguidores. No faltará, desde luego, el repertorio que caracteriza a Rumba 7, con canciones en ritmos de vals ranchero, cumbias y la infaltable música nacional con algunas composiciones propias, adaptaciones y reediciones.
Para Lucio, Rumba 7 “tiene un significado muy especial”, puesto que es “una segunda familia”, donde tiene la oportunidad y satisfacción de compartir muchísimas experiencias en el ámbito musical y personal.
Los “Matemáticos de la cumbia” son Daniel y Hugo Gutiérrez, William Salgado, Luis Antonio Ramírez, Humberto Lucio Flores Rojas, Cleto Quispe, Galo Quispe, René Mendoza, Marcelo Valle, Willy Tancara, Kelly Mendoza, Einar Rodríguez y Lucio Flores Saravia. Para contactos llamar a los teléfonos 2 380486 y 77293152.