domingo, 26 de julio de 2015

El ritmo de Código Fher por primera vez en teatro

Este jueves 30 de julio, el grupo nacional Código Fher pondrá a consideración del público su nuevo trabajo discográfico, denominado “Gracias”, en el cine teatro municipal “6 de Agosto”, a partir de las 19:00 horas.

Dieter Rocha, manager de la banda tropicalera y productor del evento, informó que el álbum contiene 10 canciones, entre las cuales ya destacan “Escúchame”, “Llegará ese amor”, “Déjame amarte” y “Volver a empezar”.

“Este material fue grabado en Chile y fabricado en Perú y comenzaremos su presentación en La Paz. Se debe recalcar que es la primera vez que un grupo de cumbia se presenta con estas características en el cine municipal 6 de Agosto. Ese mismo día se realizará el estreno mundial del nuevo vídeo clip del grupo, Llegará ese amor, dirigido por el destacado director Pipo Olmos”, comentó.

Rocha recordó que en marzo de este año ya se estrenó el vídeo clip del tema “Volver a empezar” en las salas vip del Megacenter de Irpavi en la más alta definición para cine, “4k”, “siendo la primera vez que un grupo boliviano presenta un clip en este formato”.

Este viernes 31, en la ciudad de Santa Cruz, Código Fher será galardonado con el Premio Maya como Mejor Grupo Musical de Bolivia, en la entrega que se realizará en el salón Sirionó de la Fexpocruz, ocasión en la que la agrupación presentará su nuevo material a los medios cruceños.

El grupo se encuentra conformado por su director y vocalista Fher Rivero y los músicos Luis Arcani, Alexander Tomas, Marcio Toro, Kevin Córdova, Boris Moya, Gonzalo Mújica, David Rubín de Celis, Ricky Amet y Sergio Choquehuanca, además de Williams Luna (representante) y Miguel Omiste (sonidista).

“Las próximas presentaciones del Cd Gracias se realizarán en Cochabamba y Santa cruz. Toda la información se encuentra en la página oficial de Facebook @codigo fher”, anunció Rocha.

Sandrita Romero y Ghemmy Rey vuelven a los escenarios nacionales

Sandrita Romero y Ghemmy Rey vuelven a los escenarios nacionales, después de mucho tiempo, con su propia orquesta Sanghe Forever.

Se trata de una nueva etapa en la trayectoria de este recordado dúo, que quiere hacer historia y entrar en el espectro musical del país con una agrupación conformada por experimentados artistas que han marcado época y que se han subido al tren musical de este proyecto, anunció Ghemmy.

Los primeros cortes de Sanghe Forever, que serán estrenados próximamente en el programa Sábados Populares, son en ritmo de cumbia romántica. El primero se llama “Quédate”, interpretado por Sandrita Romero, y el segundo “Pienso en ti”, que lo cantan a dúo Ghemmy y Sandrita.

“Esperamos que sea del agrado de todo el público que siempre fue fiel a la carrera de Sandrita Romero”, expresó Rey.

ALGO DE HISTORIA

Sandrita Romero y el salsero Ghemmy Rey crearon Sanghe como dúo el año 2000 con el objetivo de plasmar un disco que fuera del agrado del público a nivel nacional.

Sandrita venía de participar en reconocidas orquestas del país, como San Francisco, con la que llegó a ganar un disco de oro. Fue la primera vez que una voz femenina grabó una morenada (Soy mujer de Jach´a Flores) en una orquesta tropical. Luego hizo su paso por Mámbole, siendo la primera voz femenina que participaba de esta agrupación orquestal.

Ghemmy Rey, por su lado, fue parte de algunas agrupaciones musicales paceñas, pero alcanzó reconocimiento como solista salsero en el oriente del país, participando en diferentes eventos a nivel nacional.

El proyecto Sanghe nace a raíz del matrimonio de estos dos cantantes y a sugerencia del entonces director de espectáculos de la Expo Cruz el año 2000, cuando hicieron realidad la grabación de sus dos primeros cortes, “Quisiera ser” y “Qué grande es tu amor”. Con estas canciones el dueto viajó fuera del país y ocupó los primeros sitiales de los rankings musicales, especialmente en la capital oriental.

Años más tarde, el 2004, Sandra y Ghemmy conforman la orquesta juvenil Sanghe, que se presentó por primera vez en el programa Sábados Populares de Adolfo Paco.

En el año 2005 viajan a Inglaterra, Londres, donde, luego de participar en la fiesta de la Virgen de Copacabana organizada por los residentes bolivianos, deciden radicar. Allí participan en grandes eventos, como el Gran Premio de Emprendimiento Latino auspiciado por el periódico Express News Latino. Otra actuación memorable para este dúo fue en el barco Latino sobre el río Támesis de esa capital londinense y otra en el festival organizado en agradecimiento para el capitán de policía James Blair por su apoyo a la comunidad Latina. También el dueto actuó en varios locales y discotecas latinas, como la Pollera Colorada.

martes, 21 de julio de 2015

Video Mister T Borrachos de Amor

lunes, 20 de julio de 2015

“Mi salud está primero” El adiós de David Castro

David Castro se despidió de su público tras 22 años de carrera musical en el concierto que brindó en el Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo, el pasado viernes, acompañado de destacados artistas de la época de oro de la cumbia boliviana, como Gastón Sosa, Jorge Eduardo, Miguel Orías, José Luis Córdova, Willy Castro, Mónica Ergueta, Miosiris, Fedra y Jhoanna Pinto. “Quiero infinitamente agradecer a todo el público que se dio cita y que me brindó su apoyo, fue un lleno total, creo que viene a constituirse en un récord, ya que hablando con el administrador del teatro me decía que de tiempo había visto un escenario tan lleno, había como nueve mil personas”, afirmó el cantante a La Guía.

LG: ¿POR QUÉ DECIDISTE DEJAR EL CANTO?

D: Este alejamiento se debe a que tengo que hacer una pausa en mi carrera, mis cuerdas vocales están afectadas, encontraron nódulos y necesito un tratamiento muy riguroso, ante todo mi salud está primero. Esos nódulos me molestan, puede o no que necesite operación, pero hay que ver cómo evoluciona el problema. Espero que me cure rápidamente. Y por otro lado también quiero aprovechar para pasar tiempo con la familia, para poder componer y atender los negocios que he dejado y debo poner en orden.

LG: ¿QUÉ TE DIO LA MÚSICA?

D: Me ha dado todo, yo viví de la música, no hice otra cosa que no sea música y gracias ello he podido conocer muchísimos amigos, muchas ciudades y países, el aplauso del público, alimento del artista, las grandes alegrías que nos da esta profesión y también los sinsabores, ¿no?.

LG: ¿CUÁL FUE LA CLAVE PARA MANTENERTE 22 AÑOS?

D: Uno tiene que estar constantemente reinventándose de tanto en tanto (sonríe), empecé con los Brothers, pasé a La Unión y luego Los Wistus, pero tuve un momento de olvido, toqué el piso, después volví a la palestra con América Brass.

LG: LOS BROTHERS O AMÉRICA BRASS, ¿CON CUÁL TE QUEDAS?

D: Me quedo con los dos porque ambos significan muchísimo, los dos me han levantado, me han dado mucha alegría y estabilidad económica, pero creo que del segundo he sacado más provecho.

LG: DE TANTOS TEMAS, ¿A CUÁL LE TIENES MÁS CARIÑO?

D: La verdad no es que yo le tenga más cariño sino que la gente las ha hecho más suyas a canciones de la época de los Brothers, como “De nuestro amor”, “Gracias por tu adiós”, “Añoranza” y de la época de la villera está “Luna amiga”, “Cariñito”, “No la olvidaré” (sonríe).

LG: ¿QUEDA ALGO INCONCLUSO?

D: Sí, tengo un nuevo material ya producido, sólo falta poner la voz. Tiene canciones nuevas y también las mejores de mi repertorio, pero con ritmos más actuales, entonces espero que poniéndome sano pueda grabarlos y si no se diera el caso, bueno, tengo un hijo y creo que él va a heredar eso porque sólo falta poner la voz. Ese disco está producido en España.

LG: ¿ESTA DESPEDIDA ES CON RETORNO?

D: Yo quisiera nunca alejarme de los escenarios, se los digo de todo corazón, para mí ha sido muy doloroso, ni yo podía creerla y no quiero creerla hasta ahora, estoy muy agradecido con la gente porque me dice que no los deje, de que vuelva y es casi como un compromiso, sí o sí quiero volver, primero curarme y luego volver (sonríe).

La Bendita Maldición quiere dejar huella

La Bendita Maldición es un grupo tropical atípico, pues ya está un año y medio sin poner un tema en las radios ni estar vigente en los medios televisivos, pero no le falta contratos. “Como quien dice, estamos agarrando contrato de los contratos”, afirma su director y vocalista, Frannk Patzi.

La banda nació el 29 de enero del año 2012 gracias “a la inquietud y ganas de hacer música a nuestro gusto, ya que los que empezamos el proyecto éramos parte de muchas agrupaciones y orquestas. Entonces queríamos desquitarnos de las frustraciones que teníamos en nuestros anteriores grupos. Los que iniciamos el proyecto fuimos Giovanni Patzi Cruz, Joel Soto, Edson Laura, mi persona y como representante Wilmer Villanueva, gracias a quien conseguimos el padrinazgo de la orquesta Carro Show de México, con la que grabamos un mix de tres temas muy lindos”, comentó Frannk (F), quien ya lleva 18 años en la música, en grupos como Pacha Tropic, La Patrulla, Sabor Sabor, La Karibeña, Los Ovsis, Tornado de Bolivia y ahora con su propio proyecto Bendita Maldición (BM).

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE DEL GRUPO?

F: Refleja el vivir de nosotros, los músicos. Bendita porque trabajamos en lo que nos apasiona, cosa que pocos pueden hacer, el hacer bailar al público y que pase un momento único y diferente. Expresar nuestros sentimientos en una canción y percibir cómo nuestro público se alegra y hasta a veces llora, es incomparable. Maldición porque los que trabajamos en esto tenemos que privarnos los fines de semana de estar con la familia o sacrificar nuestra Navidad o Año Nuevo. En esos días especiales que deberíamos pasarlos con nuestra familia estamos trabajando. Esa es la razón por la cual nuestra pasión es una Bendita Maldición.

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS EL ESTILO DEL GRUPO?

F: Se puede decir que tropical, pero hoy es difícil seguir sólo una línea musical porque las influencias cambian cada medio año o cada año (…). La política del grupo es complacer a todo público, entonces tenemos que darle diversidad de géneros musicales. En nuestras presentaciones “en vivo” tocamos desde baladas, salsas, cumbia actual, cumbia del ayer, reggaeton, clásicos, obvio que nuestra música nacional y alguna que otra cosita más que sale por ahí.

LG: ¿GRABARON UN DISCO?

F: Un disco completo aún no, porque hemos estado haciendo grabaciones sueltas, pero ya tenemos grabados ocho temas, los cuales tendríamos que sólo juntarlos y hacer algunos ajustes para sacar el disco de BM.

LG: ¿CUÁL FUE EL TEMA QUE LOS HIZO CONOCER?

F: “Te vas”, lo grabamos a fines del año 2011 antes de dar a conocer la banda, un tema que no lo pudimos explotar, pero después de un tiempo un grupo reconocido lo grabó y lo hizo sonar. El tema se había llamado “La Cumbia del Indeciso” y nos sorprendimos porque el audio que nos llegó no tenía nombre del tema y nosotros lo bautizamos como “Te vas” porque en el coro resalta esa frase (sonríe). Después el tema que sí promocionamos y del que hasta hicimos un vídeo fue “Mentirosa”, que todavía sigue sonando en algunas radios.

LG: ¿QUÉ PLANES TIENEN AHORA?

F: Por el momento dar duro a nuestros contratos para ahorrar y promocionar el material que tenemos dormido. Tenemos planes de grabar, pero eso será el próximo año. Queremos proponer nuevas mezclas de estilos con la colaboración de artistas reconocidos, vernos mucho más sólidos musicalmente, ser el referente de los nuevos músicos que están naciendo y dejar huella.

LG: ¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES DE LA BM?

F: Giovanni Patzi Cruz (batería) Limber Patzi Ramírez (teclado), Israel Vargas (guitarra), Luis Fernando Conde (bajo), Marco Velasco (percusión) y Frannk Patzi (dirección y voz).

miércoles, 15 de julio de 2015

Domingo Johnny Vega: ‘Estoy conectado con la música y vivo a través de ella’

Es más conocido como Américo, su nombre de cantante de cumbia, se hizo famoso en la banda Alegría; ahora es jurado del ‘Bailando por un sueño’



— Por la destreza en el escenario al bailar, ¿tomó clases de baile?

— La verdad que sí lo intenté, es más, lo hice y lo practiqué, pero creo que finalmente gana el impulso para hacerlo. No realicé cursos intensos de baile porque creo que todo lo que hice y he venido realizando ha servido de muy buena manera, así que ésta será una buena oportunidad para enriquecerme y seguir aprendiendo. La experiencia de ser jurado por una semana en este programa tan importante, como es el Bailando por un Sueño (en la red Uno), será importante y por eso estoy dispuesto y concentrado en lo que será el trabajo durante este tiempo en Bolivia.

— ¿Bajo qué parámetros realiza su calificación?

— Creo que no soy tan técnico y preciso, porque, como dije, el baile es para sentirlo y por eso voy a funcionar como público, teniendo una visión objetiva: “percibir y sentir antes que definir algo”. Creo que la gente necesita un ojo que vaya más al espectáculo y al show, también ver qué es lo que transmiten los personajes ya que es un programa que va conectado con el tema polémico, por así decirlo, ver que sea un atractivo total en especial para el público que está detrás de pantallas, esos serán los parámetros que voy a emplear en la calificación para este programa.

— ¿De cómo nace la idea de ser parte del jurado del ‘Bailando...’?

— La producción del programa se contactó, por lo que estoy muy agradecido y feliz desde que lo supe. De manera inmediata y por todos los medios nos pusimos a coordinar para que esto resultara, agradezco a la producción por la invitación y aquí estamos con todas las ganas para ser parte del programa.

— Sabemos que ya ha sido jurado en otro reality en su país. ¿Cómo fue esa experiencia?

— Efectivamente he estado como jurado en el programa El mejor de Chile, que es en un formato europeo que también tiene mucho de reality; la función que tuve dentro de esta producción no solo ha sido como jurado sino también como un coach para los participantes, eso implicó mucha responsabilidad con los concursantes. También he estado en un reality de la televisión chilena, Pequeños Gigantes, que fue una competencia muy variada ya que tenía canto, baile y otras disciplinas, las cuales me sirvieron mucho para aprender y enriquecerme.

— ¿Antes de estar como jurado en el Bailando por un sueño de Bolivia tuvo la oportunidad de ver el programa?

— La verdad es que me fui interiorizando de a poco con todo lo que es el programa, pero sí tuve oportunidad de ver el Bailando por un sueño de Argentina, en especial cuando bailaron una canción que interpreto y les fue muy bien, espero hacer un buen papel como jurado durante esta semana que estaré en el Bailando por un sueño de Bolivia.

— ¿Y musicalmente va a promocionar algún material en Bolivia?

— Sí, efectivamente, tengo un material nuevo que lo vamos a promocionar durante este tiempo y espero que sea del agrado de todo el público boliviano. El disco lleva el nombre Por siempre, es un material que ha tenido muy buena aceptación en mi país, y recientemente fue editado en Argentina; también promocionaré un trabajo junto a la cantante Olga Tañón. Durante este tiempo espero tener la oportunidad de poder organizar una próxima gira por Bolivia, para que la próxima vez que llegue al país sea para entregarles un show y todo lo mejor. Estoy conectado con la música y vivo a través de ella, por eso este nuevo material está hecho con mucho cariño para quienes disfrutan de lo que hago.

martes, 14 de julio de 2015

David Castro y las leyendas de la cumbia

El cantante David Castro se despidió de los escenarios junto a otras leyendas de la cumbia nacional, en un megaconcierto. El recital se realizó el viernes en el Teatro al Aire Libre. Participaron Mónica Ergueta, Jorge Eduardo, Gastón Sosa, José Luis Córdova y Miguel Orías.

domingo, 12 de julio de 2015

Unión, amor y disciplina marcan los 31 años de Los Chévere

Este 15 de julio es una fecha muy significativa para Los Chévere, pues festejan 31 años de carrera musical y, seguramente, soplarán las velas con fuerza, echando la vista atrás y recordando un tobogán de experiencias.

Esta querida agrupación nacional, cuyos integrantes se consideran “bien paceños como el cerro Illimani”, sumó 29 álbumes discográficos en su trayectoria, en los que incluyeron temas de diferentes países latinoamericanos, entre clásicos de los años 70s, 80s, 90s, cumbias, salsas, merengues y los infaltables ritmos del acervo folclórico nacional, buscando siempre que cada canción sea del agrado de sus fieles seguidores.

A días de esta especial celebración, La Guía conversó con los hermanos Ponce, René (R), Sonia (S) y Norma (P), creadores e indiscutibles artífices de Los Chévere, quienes en estas más de tres décadas de carrera artística mostraron su característico estilo musical en Bolivia y el exterior.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA CUMPLIR UN AÑO MÁS DE VIDA?

R: Pasión por nuestro trabajo a base de perseverancia, constancia y unión de tres hermanos que dirigimos el grupo, Sonia, Norma y mi persona.

LG: ¿CÓMO FESTEJARÁN?

N: Gracias a Dios, trabajando en diferentes acontecimientos y simultáneamente preparando el concierto para el mes de octubre. Como cada año, tendremos el grato honor de compartir con el público en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” para continuar con presentaciones en la localidad de LLallagua, Cochabamba, Chile y Perú.

LG: ¿PRESENTARÁN NUEVO MATERIAL?

S: Pronto habrá novedades, muchas sorpresas (sonríe).

LG: EN 31 AÑOS, ¿CUÁNTOS PREMIOS OBTUVIERON?

R: Huyyy… son muchísimos para enumerarlos, nos faltaría memoria (sonríe). El reciente es la condecoración “Prócer Pedro Domingo Murillo”, en el Grado de Honor Cívico a la Trayectoria, que nos otorgó el Concejo Municipal de La Paz.

LG: ¿LLEVAN LA CUENTA DE LAS PRESENTACIONES QUE HICIERON EN ESTOS AÑOS?

N: (sonríe) ¡Imposible!, son tantas en Bolivia y fuera de nuestras fronteras, que llegamos a diferentes generaciones con nuestras canciones. Hemos visto llorar, reír, alegrarse y hasta caídas en la pista de tanto bailar y cantar (sonríe) a nuestro público. Lo importante para nosotros es que nuestras canciones lleguen al corazón.

LG: 29 DISCOS GRABADOS, CADA UNO ENTRE 15 A 18 TEMAS, ¿CUÁL ES EL MÁS ESPECIAL PARA LOS CHÉVERE?

S: Qué pregunta difícil... pero son dos canciones que nos llegan al corazón y cuándo las cantamos se nos hace un nudo en la garganta. La primera, el tango “La Cumparsita” (de Gerardo Matos), que la grabamos por sugerencia de nuestro señor padre, René Ponce, quien nos dijo háganlo con la “Típica Torino” para que no pierda su esencia y tal cual, lo hicimos, pero cuando el álbum salió no logró escucharlo, ya que le dio un paro cardíaco y falleció. Otro tema que tiene mucho sentimiento es la canción “Adiós” (de J. Milikota), que por coincidencia la grabamos dos semanas y media antes de que nuestra mamita partiera a la eternidad.

LG: ¿CUÁL ES EL MAYOR TESORO DE LOS CHÉVERE?

N: Primero Dios y segundo el cariño y aplauso del público.

LG: ¿TRES CLAVES PARA SU ÉXITO?

R: Unión, amor y disciplina.

LG: EN POCAS PALABRAS, ¿CÓMO RESUMIRÍAN ESTOS 31 AÑOS DE TRAYECTORIA?

S: Los definiríamos como exitosos, vigentes y entregados a nuestro trabajo musical en alma, vida y corazón.

LG: ¿QUIERAS AGREGAR ALGO?

R: Primero, como fundadores del conjunto, Sonia, Norma y mi persona también como director, queremos agradecer a cada uno de los componentes, que sin su aporte musical no estaríamos en escenario estos 31 años. Es importante nombrarlos, gracias a René Ponce Jr., Milton Siñani, Ivar Mancilla Ponce, Edwin Mendoza y a todos quienes conformaron el grupo en cada etapa de Los Chévere, muchas gracias.

Segundo, (deseamos) que el boliviano valore al artista boliviano, que sepan que en nuestro país existen excelentes profesionales y aún mejores que los extranjeros y que ¡¡Viva La Paz!! en su aniversario.

Armando Arano “Me gustaría hacer una revista informativa”


LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

A: Veo televisión todos los días. Las revistas y los programas informativos son más amenos porque informan sobre el acontecer nacional y presentan grupos musicales que hacen más interesante la noticia junto al personal profesional que presentan.

LG: ¿Qué rescatas de la televisión boliviana?

A: Dos aspectos. Antes los informativos eran muy serios, hasta te quitaban las ganas de mirar, ahora muestran más reales las noticias y a veces en el momento de lo ocurrido y lo otro: los conductores hacen que los televidentes participen, ya sea con llamadas o entrevistas directas con los informantes o sea más “en vivo” y más alegres.

LG: ¿Y qué le falta?

A: A nuestra televisión le falta programas educativos, entretenimientos propios y no programas importados porque son hechos de acuerdo con su realidad extranjera y nosotros tenemos mucho por mostrar, especialmente en lo cultural, arte y moda.

LG: ¿A qué periodista de la televisión boliviana admiras?

A: Tenemos muchos periodistas buenos, como César Galindo, John Arandia e Iván Cornejo, pero John tiene un toque especial para las entrevistas, casi hasta llegar al fondo del problema (…).

LG: Si tuvieras la posibilidad de ir a tomar un café y charlar con un/a presentador/a de televisión, ¿a quién invitarías?

A: Me gustaría ir con César Galindo porque hablamos de política, deporte y terminamos cantando “La vida me engañó” (sonríe).

LG: ¿Dibujos animados que te gusten de hoy o de antes?

A: De hoy me gusta El Principito de Antoine de Saint Exupery, lo emiten por Canal 8, me recuerda mucho mi niñez, cada que leíamos nos hacía viajar imaginariamente por el espacio inter galáctico y sus victorias en los diferentes planetas por mostrar y enseñar la justicia.

LG: Y de la radio ¿qué escuchas?, ¿alguna radio o programa en especial?

A: Me gusta escuchar las radios que emiten música, especialmente la tropical para estar al día con el repertorio de mi orquesta, o sea más por el trabajo, que no hay caso de descuidarse.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

A: Iván Cornejo me gusta mucho, tiene un enfoque directo y lo bueno que es versátil, te hace un programa ameno, y en el campo de la música tropical, Coco Ortega tiene una forma genial “pastosa” de presentar la primicia musical de cualquier artista.

LG: Imaginemos que estás en la Tv o en la radio, ¿qué tipo de programa harías?

A: Me gustaría hacer una revista informativa porque se toca todos los puntos: noticias, artes, cultura y especialmente el acontecer de personajes nacionales sin ver quién es más o quién es menos.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

A: Me gustan las obras alegres, comedias y que sean musicales, como las del Pocholo, Jenny Serrano y David Santalla, el maestro de maestros, sólo para reír.

LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó?

A: Vi muchas: American Visa, Cuestión de fe y Mi Socio es la que más me gustó por la participación de David Santalla mostrando nuestras costumbres bolivianas.

LG: ¿Un actor o actriz boliviano que te agrade?

A: Hemos trabajado una temporada en teatro con Juan Barrera, es muy profesional como escritor y la que le ponía el sabor a la obra era María Victoria Vizcarra, más conocida como La Rupertita.

LG: ¿Grupo nacional preferido?

A: Grupos nacionales tenemos varios, pero admiro mucho a los Kjarkas porque siempre nos dejan grandes enseñanzas en cada una de sus composiciones y en el campo latino Los Grillos, grupo legendario, aprendí mucho de ellos por su profesionalismo en el escenario.

LG: De los cantantes bolivianos, ¿qué voz te agrada?

A: Me gusta su forma de interpretación, canta con toda su alma, vida y corazón el maestro Yuri Ortuño, especialmente cuando integra el Dúo Sentimiento.

LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?

A: Me encanta bailar los zapateados del norte de Potosí y en los descansitos una tutuma de chichita (sonríe). Lo que no pude bailar fue tobas, dos vueltas y nada más.

LG: ¿Qué talento te hubiese gustado tener?

A: Estoy feliz con lo que Diosito me dio, tocar un instrumento (teclado) con un mandato grande, de hacer bailar a la gente, que gusta de mi música, un talento natural y consciente.

LG: ¿Qué súper héroe de le TV o del cine te gustaría ser?

A: Me gustaría ser Superman porque a él no le gustan las injusticias y siempre pone en orden todo lo malo, aunque tenga algunas debilidades.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

A: Bueno, la ficción a veces da esperanzas para resolver algunos problemas ajenos. Como invisible me gustaría descubrir los malos gastos del gobierno que no pueden aclarar nuestros políticos, para reinvertirlos en los proyectos que satisfagan a los más necesitados, que es nuestro pueblo boliviano.

Nombre: Armando Arano Espíritu.
Fecha de nacimiento: 3 de abril en Llallagua, provincia Bustillo del departamento de Potosí.
Estado civil: Casado
Hijos: Liliana y Armando.
Estudios: Economía en la Universidad Mayor de San Andrés.
¿A qué se dedica hoy?: A la música como tecladista, arreglista, compositor y director de la orquesta Mámbole.

viernes, 10 de julio de 2015

Hoy, en el Teatro al Aire Libre Las leyendas de la cumbia nacional en un megaconcierto

Figuras y leyendas de la cumbia nacional en los años 90, como David Castro, Miguel Orias, Gastón Sosa, Jorge Eduardo, José Luis Córdova y Mónica Ergueta, regresan y se unen en un megaconcierto. A la lista de personalidades se suma el grupo Los Lobos.
El espectáculo, en el que Castro anunció que se despedirá de los escenarios, se realizará hoy, a las 20:00, en el Teatro al Aire Libre.
Castro tiene más de 20 años de trayectoria. Es recordado por su grupo Los Brothers, fundado en 1993. Se destacó por su voz, sus coreografías y su vestuario.
Entre sus temas más sonados y recordados están Te voy a olvidar y Añoranzas, entre otros.
Después de un gran éxito, la agrupación se separó y Castro realizó otros proyectos. En 2004, el cantante organizó una alianza con el grupo American Brass.
En el caso de Ergueta, la cantante ganó fama por temas como Bronco seco, Él me mintió y otros.
Jorge Eduardo, cuyo nombre es Jorge Eduardo Rivera Urioste, es un destacado cantante y compositor. Entre sus temas más exitosos están Secreto amor, Bolivarista soy yo y Te extraño.
Mientras que Gastón Sosa se hizo conocido por su voz y por su participación en la agrupación de música tropical América Pop. Interpretó éxitos como Las cuatro estaciones, Vuela mariposa, Lady Lady (Ven a mí), Te conquistaré, Vuelve a mi lado y otros.
José Luis Córdova es otro destacado cantante y tiene temas como Enfermo de amor, Cumbia del recuerdo, Cariñito y otros.
Las entradas para el espectáculo valen 35, 70 y 150 bolivianos. Los boletos se venden en La Jungla de El Alto y Llaves Oruro (en las sucursales en San Francisco y frente al mercado Yungas, y en la calle 23 de Calacoto). También se venderán en la tienda Discolandia de El Prado.

miércoles, 8 de julio de 2015

DAVID CASTRO, CANTANTE: "imponer una moda y tener seguidores es muy satisfactorio"

Es uno de los cantantes más conocidos del país, quien se hizo famoso en la década de los 90 por una singular coreografía y vestuario. Con más de dos décadas dedicado a la música tropical, David Castro, se apresta a hacer una pausa en su carrera para cuidar de su salud.

Es justamente su voz la que busca conservar, por lo que un tratamiento médico lo alejará indefinidamente de los escenarios. Previamente, el artista ofrecerá un concierto junto a otras figuras de la cumbia nacional, este viernes 10 en el Teatro Al Aire Libre.



El viernes darás un concierto de despedida, ¿por qué tomaste esa decisión?

El motivo principal es que estoy un poco delicado de la garganta y quiero someterme a un tratamiento muy riguroso de la voz, que aparte de descanso y tiempo, necesita también un cuidado médico. Entonces el tiempo que pueda durar este tratamiento no sé si será corto o muy largo.



¿Qué es exactamente lo que tienes¿ ¿Prefieres mantenerlo en reserva?

Prefiero mantenerlo en reserva, porque una vez que tenga la certeza de qué tiempo y qué me van a hacer, después ya veremos cómo va evolucionando esto. Tomando en cuenta que el tiempo es inexcato, entonces he decidido hacer este concierto y lo he llamado de despedida, porque uno nunca sabe qué podría pasar.



A pesar de ello, ¿continuarás realizando otras presentaciones?

Sí, es más, tengo contratos firmados hasta diciembre. No sé cómo manejaré esto, porque esta cartelera ha llamado mucho la atención, no solamente acá. Me escribieron para realizar el mismo show en otras ciudades y otros países. Estamos viendo la posibilidad de hacer una gira nacional, por lo menos, posterior a este concierto. No obstante, me voy a someter al tratamiento, por eso haré un alto y tomaré muy en serio esto de la curación, porque depende mucho de eso que pueda seguir o no.



¿Cuál fue tu más más reciente disco? ¿Alistabas algún otro?

La última grabación que hice fue hace tres años. Un tema dedicado a las mamás, a dúo con la agrupación mexicana Los Bybys. Después, tengo muchas grabaciones pendientes y justamente por esta cuestión, que tiene que estar 100 puntos, no la he podido grabar. Ya está, solo falta poner la voz. Hay canciones nuevas con ritmos más modernos que espero, una vez recuperado, poderlas grabar.

Entonces no será una despedida, sino tal vez una pausa, ¿un hasta pronto?

Ojalá que sea así, tengo mucha fe en recuperarme del todo.



¿Cuáles son los momentos que marcaron tu carrera musical?

Son 22 años de trayectoria desde Los Brothers en 1993, dando la sorpresa a la gente por el hecho de hacer una coreografía diferente, igualmente con el vestuario. Es más, voy a estar con ese vestuario en el concierto. Voy a volverme a poner los calzoncillos, como decían. Ese fue uno de los detalles que hizo que me tomaran muy en cuenta. Incluso, en determinado momento había concursos de televisión para imitarme. Cundió tanto que se puso de moda, en por lo menos, dos carnavales habían disfraces de David Castro. Entonces pegó muchísimo especialmente en la niñez.



¿Cómo recibiste ese tipo de homenajes?

Para mí es uno de los recuerdos más gratos que puedo tener, porque imponer una moda y tener seguidores es algo realmente muy satisfactorio y que te llena de mucha alegría.



¿Le pides al público que te espere?

Sí, por favor. No se olviden de mí.




8 artistas, entre solistas y grupos, participarán en el concierto programado para el viernes 10.



CONCIERTO DEL RECUERDO. David Castro nació en La Paz el 25 de octubre. Pasó de cantar para su familia, a las esquinas del barrio de San Pedro, después en las horas cívicas del colegio y finalmente en un grupo de mariachis. Su trayectoria con Los Brothers es por demás conocida.

El concierto del viernes 10 en el Teatro Al Aire Libre reunirá a Pity Zapata, José Luis Córdova, Mónica Ergueta, Los Lobos, Jorge Eduardo, Gastón Sosa, Miguel Orias y David Castro.



Las entradas para el espectáculo tienen un precio de: 35, 70 y 150 bolivianos, de venta en la Jungla de El Alto, Llaves Oruro (en San Francisco, otra frente al mercado Yungas y en la calle 23 de Calacoto), además de Discolandia de El Prado.

lunes, 6 de julio de 2015

“Otra vez estoy llorando” con Razón Oculta JV


“Otra vez estoy llorando”, así se llama el nuevo corte del grupo Razón Oculta JV, que acaba de ser lanzado el mercado nacional.

La banda es la fusión de los grupos paceños Razón Oculta y JV.

“Sin alejarnos de la coyuntura social y viendo los rangos de preferencia e influencia de ritmos, hemos fusionados dos grupos de experiencia y visiones tomadas de diferentes ámbitos musicales, de ahí nace Razón Oculta JV como el resultado de motivación y creatividad”, menciona Juan Beltrán, director del grupo.

El nombre de la agrupación se debe a que todo tiene una razón en la vida y “también a que todos tenemos una razón oculta dentro de nosotros. Y JV es el nombre de nuestro estudio”, aclaró.

El objetivo de la agrupación es lograr la excelencia musical en el género tropical “sin dejar de lado la composición de expresiones de vivencias y experiencias de todos los días”, aseveró.

“Algunos temas ya tuvieron la aceptación que todo artista quiere. Por ello nos sentimos motivados para hacernos conocer mucho más y mostrar lo que mejor sabemos hacer, la música”, dijo el director.

“Como experiencia en composición tenemos, por ejemplo, el tema Me arrepiento, de mi autoría, y Nunca te olvidaré como una respuesta a esta canción, que le corresponde a Vidal Beltrán.

Ahora presentamos el corte Otra vez estoy llorando, perteneciente al ámbito colombiano, con arreglos y estilo de Razón Oculta JV y que formará parte de nuestro disco Nunca te olvidaré”, manifestó Beltrán.

Los integrantes del grupo son: Vidal Beltrán (percusión), Jhoni Mamani (congas), Eddy Beltrán (bongoes), Edwin García (guiro y coros), Roli Luna (primera guitarra), Armando Callizaya (bajo electrónico), Ever Madani (vocalista), Iván Sillerico (batería) y Juan Beltrán (tecladista, primera voz y director musical).

miércoles, 1 de julio de 2015

Video Saxoman estuvo en la revista