jueves, 30 de octubre de 2014

Video GRUPO NITIDO

Video POKER PRESENTA SU VIDEOCLIP UBALELE

Armando Arano Espíritu, fundador y director de Mámbole “Con el éxito de Talento en televisión llegamos a Europa”

Ajetreado, Armando Arano Espíritu, fundador de la Orquesta Internacional Mámbole, revisa su agenda minutos antes de comenzar la entrevista. "Tenemos presentaciones todos los fines de semana”, asegura. De lunes a viernes recibe decenas de llamadas telefónicas para acordar y cerrar contratos. Por eso, dejó de lado su carrera de economista y se dedica a la orquesta a tiempo completo.
"La primera vez que subí a un escenario fue hace 50 años. Mi carrera de economista me sirvió para que Mámbole se mantenga como hasta ahora”, recuerda el músico. Luego, se sienta en la sala de su casa y agrega: "Con Mámbole llegamos a Europa y a varios países de Latinoamérica porque fuimos los creadores del ritmo son caribeño”, afirma. También contó que Mámbole llegó a compartir escenario con Los Cuatro de Córdoba, Pocho Novel y Óscar de León.
El son caribeño de la orquesta sonó en los éxitos tropicales como Talento en televisión, El bam bam, Cara Sucia y Nadie quien te quiera.
Este año, Mámbole cumplió 30 años y publicó su disco número 24, denominado Bailando 30 años con el que realizarán una gira nacional desde noviembre.
¿Cuándo descubrió su pasión por la música?
Desde muy pequeño. A los cinco años ya tocaba con la orquesta Los Happy Boys de Llallagua. Después, en la escuela tocaba la batería en las horas cívicas y cuando acabé el ciclo intermedio, empecé a tocar el teclado. En 1970, formé parte del grupo Los Truenos de Llallagua. Cinco años después, hice mi propia banda, Los Truenitos, en Llallagua. En 1977, grabamos un disco en Heriba y el tema principal fue Vida, luz y rock. En 1978 llegué a estudiar a La Paz y también trabajaba los fines de semana, tocando con algunos amigos. Después, creamos el grupo Hidra y tuvimos éxito con la cumbia El Aguajal, pero sólo duró siete años y el 4 de septiembre de 1984 nació Mámbole.
¿Qué es lo que más recuerda de los inicios de Mámbole?
Tres meses después de crear el grupo, sacamos el primer disco con el éxito He venido, no he venido. En 1987 grabamos el merengue Volveré, que también fue un éxito y traspasó fronteras. Después sacamos Nadie quien te quiera. En 2009, llegó Talento en televisión y tengo el orgullo de decir que sonó a nivel mundial y gracias a ese tema llegamos a varias ciudades de España y Francia.
También nos independizamos y tenemos nuestro sello propio que se llama Mitolandia. Con la orquesta ya tenemos 30 años de trayectoria y sacamos 24 discos.
¿Cuál es principal propuesta de la orquesta Mámbole?
Normalmente, abrazamos la cumbia colombiana, ése era el estilo de la orquesta. Después, creamos el ritmo que se llama son caribeño, precisamente con Talento en televisión. La versión original era salsa y nosotros queríamos adaptarla a nuestro medio y variamos un poco el ritmo y ahí nació el son caribeño. En la actualidad, ampliamos el campo artístico musical porque siempre vemos primero lo que le va a gustar a la gente.
¿Qué opina de la reacción del público ante su propuesta?

Es muy interesante. Los clientes, amigos y fans tienen su preferencia y siempre nos escogen. Nos contratan con confianza porque nunca les hemos fallado, ni lo haremos y porque no bajamos nuestra calidad.

HOJA DE VIDA

Vida Nació el 3 de abril de 1960 en Llallagua, Potosí.
Profesión Es economista.
Trayectoria Fue parte de Happy Boys, Inti Rock y del Grupo Hidra.

martes, 28 de octubre de 2014

Camila explora su lado tropical en mañana

Camila Soruco se siente ‘como pez en el agua’ al interpretar ritmos tropicales, por eso, ha transformado las baladas más románticas en cumbias y merengues bailables para incluirlas en su segundo disco de estudio, Mañana.

La cruceña (24) eligió los temas de su nuevo material en base a los requerimientos del público que la sigue, pero además, incluyó dos colaboraciones con colegas artistas: La revancha, junto a Eleonora Cardona, y El mundo, un bolero en el que comparte créditos con Los Cambitas. En el disco también se encuentra Quiero olvidar, una cumbia compuesta por Jorge Suárez (música) y César Espada (letra).
El primer sencillo, que da nombre al álbum, es una versión propia del tema de Myriam Hernández, una artista con la que le encantaría compartir escenario.

Volando alto
Canciones como Noche de copas, Que te vaya bonito, El dedo en la llaga y Música de amor tendrán el sello de Soruco, que tiene entre sus planes grabar un video por tema. “El primero será el de La revancha, que va a estar picante”, dice la cantante, que en sus shows también suele incluir música folclórica, aunque en menores dosis.

La joven, auditora de profesión, es una invitada asidua a eventos públicos y privados, pero, según ella, eso fue algo que se dio espontáneamente. “Jamás me imaginé que la gente se sienta tan identificada conmigo, que baile los temas... yo busco grandes escenarios, porque esa siempre fue mi aspiración”, sostiene, mientras afirma que tiene presentaciones cerradas hasta marzo del próximo año.

Sonará en todo el país
Aunque no quiso entrar en detalles, Soruco reveló que está grabando una cumbia pop con los cochabambinos de Mister T, producción que le permitirá llegar al público nacional

domingo, 26 de octubre de 2014

Yuliano Encinas relanza su sabor latino

Muy renovado, con un nuevo concepto y colores musicales en el ritmo, Yuliano Encinas relanza su Sabor Latino, nombre de la agrupación que dirige y con la que se ha propuesto llegar lejos.

El conocido músico folclorista, a siete años de crear Secuencia Latina, su primer proyecto tropical, ahora decidió dar todo el impulso a su orquesta. “No sólo hacemos salsa sino también música tropical, folclórica y covers, ahí está la diferencia”, aclara Yuliano (Y), también integrante de Música de Maestros, quien se define como un músico muy versátil.

“Siempre estoy abierto a aprender más, creo que no tengo una línea, jamás he querido seguir a nadie ni imitar a nadie. He creado mi propio estilo. Me gusta tocar de todo, he pasado por todos los géneros”, comenta.

LG: ¿Qué se llama la orquesta y qué tiempo de vida tiene?

Y: La orquesta se llama Yuliano y su Sabor Latino. Hace siete años hemos comenzado con la propuesta de hacer cumbias antiguas, salsas que no se las tocaba, merengues, boleros y como folcloristas, pues hacemos un poco de folclore sin perder la estructura.

LG: ¿Qué se han propuesto?

Y: Bueno, hemos estado en pausas, pero siempre trabajando y ahora hacemos el lanzamiento oficial (de la orquesta) con 15 músicos, proponiendo una línea para recuperar la música que se ha bailado hace unos 30 y 40 años, con música que tenía más sentido en melodía, armonía y letras. Somos un país muy cumbiero y lastimosamente nos ha llegado la cumbia bien fácil, sin sentido, que muestra a la mujer como objeto, pero la gente la canta y baila en ese momento y no analiza la letra.

LG: ¿Cómo viene este relanzamiento?

Y: Estamos promocionando tres temas: “Así es la vida” en salsa cumbia, que es conocido en pop, “Baracunatana” en cumbia y “Canoa Rancha”, una cumbia colombiana. Estamos por grabar un par más de canciones para ya hacer el video, aún están trabajando en los arreglos musicales y pronto estaremos con más sorpresas.

LG: ¿Quiénes te acompañan?

Y: Lo más importante para nosotros no sólo es hacer bailar a la gente sino mostrar calidad musical. Estoy muy agradecido porque tengo un equipo de primer nivel: Humberto Encinas (percusión y coros), René Encinas (batería), Jhonatan Encinas (timbales), Giovanni Encinas (congas), Cristian Quiroga (bongoes y percusión), Danae Pinto (voz) , Fernando Valle (voz), Rolando Encinas (quena, arreglos y coros), Iris Tito Mariño (saxofón), Omar Gutiérrez (trompeta), Luis Miguel Clavijo (trombón, partituras y arreglos), Alfonso Bustamante (corno francés), César Suxo (bajo eléctrico), como invitados Juan Pablo Aranda (piano), Martin Castillo (guitarra eléctrica) y José Quiroga (violín), junto a mi persona (voz, dirección, arreglos musicales y piano).

UN ARTISTA RESPETUOSO, PERO UN POCO TÍMIDO

Yuliano Humberto Encinas Ortiz, nació el 23 de abril en La Paz. Es casado y tiene una hija llamada Andrea. Hincha de Boca y con 22 años de trayectoria artística, confiesa ser un músico autodidacta.

Su grupo inicial y al que se debe es Música de Maestros, del que sigue siendo parte. También trabajó con Contraste Latino, Sin Fronteras, Enriqueta Ulloa, Jaime Junaro, Donato Espinoza y Jenny Cárdenas, entre otros artistas y grupos. Su afición por la música viene por su familia, que es folclorista. “Mi abuelo era guitarrista y mi abuela cantante de tangos, bailarina clásica y folclórica, de ahí que toda la familia Encinas es de músicos”, revela.

LG: ¿Cómo te defines?

Y: Muy respetuoso y creo un poco tímido (sonríe).

LG: ¿Tu virtud?

Y: Soy bueno.

LG: ¿Tu defecto?

Y: Ser muy bueno (sonríe).

LG: ¿Haces labores de casa?

Y: Tuve que aprender, casado cambian las cosas (sonríe).

LG: ¿Tu mayor fantasía?

Y: Musicalmente estar entre los 100 más grandes del mundo.

LG: ¿Tu peor pesadilla?

Y: Llegar a viejito sin haber intentado… sólo soñado.

LG: ¿A qué le temes?

Y: A que se acabe mi vida pronto y no pueda lograr mis objetivos.

domingo, 19 de octubre de 2014

Luna Cruel lanzó “mi princesa”

La agrupación tropicalera Luna Cruel estrenó su más reciente corte musical, titulado “Mi Princesa”, dedicado a las mujeres bolivianas y del mundo.

“Sabemos que cada uno tiene una princesa en la vida y muchas veces no sabemos cómo expresar nuestros sentimientos hacia ellas, entonces creamos esta canción, dando solución al problema por el que muchos pasamos, estando seguros de que todas las princesas estarán esperando que su príncipe azul les dedique esta canción”, comentó Juany Arce, manager del grupo.

LG: ¿Quién es el autor de “Mi princesa”?

J: Luigi Giraldo, ex tecladista de los Fantasmas del Caribe, productor hace tres años de Luna Cruel y de grandes artistas como AB Quintanilla y Kumbia All Stars; y Juan Santa, productor de la canción “La Tortura” de Shakira y Alejandro Sanz.

LG: ¿Este corte forma parte del primer material de la banda?

J: Sí y el nombre del disco, que será lanzado en marzo de 2015, aún está en análisis; sin embargo la identidad de Luna Cruel está en cada una de las canciones. “Mi Princesa” es el primer corte de ese disco, que contiene nueve temas: “Mi Princesa”, “Viuda Negra”, “Dime si me extrañas”, “La misma historia”, “Vino y champagne”, “Baila morena”, “No me mientas”, “Te fuiste sin mí”, “Desde que te Fuiste”.

LG: ¿En qué se inspiran?

J: En el público con el que podemos compartir y vivir momentos inolvidables a través de nuestras canciones, claro, sin dejar de lado los momentos que te hacen sentir emociones en el camino de la vida. El fruto se ve en cada letra y melodía de este primer disco.

LG: ¿Cuéntenos un poco de la producción?

J: Luna Cruel grabó las sesiones instrumentales en La Paz en “Hélice Estudios” de los hermanos Ugarte (ex Quirquiña), bajo la supervisión de Luigi Giraldo. El asistente fue Fernando Hidalgo. En este disco participan grandes artistas invitados, como Gonzalo Gómez (Go Go Blues), Andy Burnet (Go go Blues), Marcio Toro (Código Fher), Teto de Ugarte (Aeroplan), Negro de Ugarte (Aeroplan), Mariela Jordán (Aeroplan), Romil Travieso (Guapachá), José De La Peña (Antix), Sofia Petignat e Israel Cadena. Después de la grabación de las nueve canciones, el disco es mezclado y editado por Luigi Giraldo en los estudios The Panic Room (Miami EEUU) y pasando la etapa final se masterizó en el primer corte “Mi Princesa” con Adam Ayan en Gateway Mastering (Washington).

LG: ¿Cuándo se viene el video de “Mi princesa”?

J: Lo estamos produciendo y estará a la altura de la canción que apunta a ser el hit del verano. Aún estamos en busca de la ciudad y las locaciones. Estamos trabajando y produciendo canciones para que las disfruten a nivel nacional y por qué no fuera de nuestrso país.

El grupo

Luna Cruel fue creada el 18 de septiembre de 2009 La Paz. Actualmente está conformada por Selvin Sebastián (voz), Pepe Pinel (batería), Jorge Saavedra (guitarras), Oscar Jiménez (percusión y rap), Maiko Chávez (guiro), Jorge Sempértegui (bajo), Gustavo Taborga (teclado), Oscar Peña (guiro) y Juany Arce (Manager).

“Son cinco años de trabajo y estamos agradecidos con la gente linda que siempre nos apoya. Esperamos seguir sumando más corazones, que nosotros seguiremos sumando más canciones para que la gente sienta, viva, se enamore, dedique, cante y baile donde quiera que se encuentre”, concluye el manager de la agrupación.

domingo, 12 de octubre de 2014

Mámbole le regala a La Paz su disco No. 24

La Orquesta Mámbole Internacional, después de cumplir sus 30 años de actividad artística, muy comprometida con su público, lanza al mercado su Cd No. 24 con un repertorio 100% bailable como un regalo a la ciudad de La Paz en el mes de su fundación.

El trabajo contiene la salsa “Detalles”, el merengue “Me sobran palabras”, la cumbia “Darte un beso” y la salsa cumbia “Bailando”, además de canciones del acervo folclórico nacional, entre ellas la cueca “Duda”, un poupurri de huayños conformado por los temas “Lástima”, “Cuando me vaya”, “Pampa palomita” y las morenadas “Ojo cerrado”, “El perro” y “Sexo fatal”.

“Como un regalo a nuestra ciudad, los paceños y no paceños estaremos disfrutando de lo nuevo de Mámbole. El disco podrán adquirirlo el viernes 17 de octubre en todos los puestos de periódicos a nivel nacional a sólo Bs. 10”, informó Armando Arano, director de la agrupación orquestal.

Por otro lado, el músico anunció que gracias a la invitación del Centro Cívico Cultural de los paceños y la Oficialía Mayor de Cultura del municipio paceño, Mámbole actuará en la gran verbena que se realizará en homenaje a la fundación de La Paz el domingo 19 de octubre, a horas 19:00, en la Plaza Mayor de San Francisco. “La Paz se merece todo lo mejor”, resaltó Arana.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Video Ráfaga le puso ritmo al cierre de campaña del MAS en Santa Cruz

lunes, 6 de octubre de 2014

Paola Zeballos “Le tengo terror a envejecer”

Soy Paola Norah Zeballos San Martín. Nací en La Paz el 3 de septiembre. Estudié diseño gráfico y gastronomía. Estoy casada con Gastón Guardia. Tengo una hija, que se llama Luciana Guardia. Soy hincha, por supuesto, del poderoso Bolívar. Por ahora estoy dedicada 100 % a la música (es vocalista del grupo PK-Dos).

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

P: Mi hija hermosa.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

P: Creo que nada, mi vida no es perfecta, pero es la que me tocó y me gusta.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

P: Le tengo terror a envejecer, así que estoy ahorrando desde ahora para que cuando llegue el momento, me dé una retocada general, bueno, donde más haga falta (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

P: La humildad.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

P: Confiar mucho en la gente.

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho u opinado de ti?

P: Que soy una persona con alma pura, que tengo linda estrella.

LG: ¿Y lo peor?

P: Lo que suelen decir a una mujer cuando es independiente y está rodeada de muchos hombres (sonríe), no lo puedo decir, leerán niños.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

P: Sea la hora que sea, no puedo dormir si la tele no está prendida.

LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigada o liviana?, ¿algo especial?

P: Como oso, recontra abrigada.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

P: En que no quiero levantarme, ¡qué flojera! (sonríe).

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?, ¿qué opinas de ellas?

P: Creo que las uso todavía con moderación, aunque ya mi hija se queja de que chateo mucho (sonríe). Pienso que estamos en la actualidad y son imprescindibles, todo depende del uso que quieras darle, pero sí hay que tener cuidado con la información que difundes.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

P: Estar en pijama todo el día, ver buenas pelis y comiendo en la cama, es un relax perfecto para mí.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

P: Nunca perdonaría que lastimen a mi familia.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

P: Gracias a Dios, a nadie perdí todavía, le temo mucho a ese día porque sé que será un día muy triste para mí.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

P: Suelo contener mi rabia y se me salen las lágrimas, prefiero estar sola hasta que se me pase.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

P: Ha perdido muchos valores el ser humano, la falta de amor y caridad hacia los demás es impresionante, se está perdiendo la fe en las personas y es muy triste.

LG: ¿Te consideras más una aventurera o conservadora?

P: Definitivamente aventurera.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

P: Mi papá me dijo que la humildad es lo más importante en un ser humano y es totalmente cierto.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

P: No ahorré cuando tuve mucho, despilfarré mucho dinero y no pensé en mi futuro, y ahora veo que, a veces, las oportunidades y la juventud no duran para siempre.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

P: Me encantaría volar.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

P: Para un artista es muy importante que la recuerden por su música, pero también quisiera dejar huella en los corazones de los que me conocieron, que me recuerden con cariño por haber compartido y aportado con un granito de arena en sus vidas, que me recuerden como un buen ser humano.

LG: Si tendrías que ser otra cantante, ¿quién serías?

P: Alejandra Guzmán (sonríe), siempre me dijeron que me parezco a ella (sonríe) y me encanta todo lo que ella representa.

EN POCAS PALABRAS

Pk-Dos: Una linda historia.
Gastón Guardia: Mi compañero.
La canción “Sin firmar un documento”: Un éxito.
Cochabamba: Mi hogar.
Música tropical: Dicen que es comercial, pero a mí me encanta.
Nena Zeballos: Mi madre, es mi inspiración de mujer.

Ráfaga trae su regalo para el país

El grupo Ráfaga se encuentra en territorio boliviano desde mediados de septiembre, luego de una larga y exitosa gira por el verano europeo, visitando países como España, Suiza, Italia y Rumania.

“Estamos viviendo un gran momento, contagiando con nuestra música a gente de Europa y de Latinoamérica al mismo tiempo. Hoy Bolivia nos encuentra cumpliendo 18 años arriba de un escenario y por tal motivo le estamos trayendo un regalo a este país que durante estos últimos años nos ha dado tanto cariño y respeto. Se trata de un nuevo tema, que lleva como título Una cerveza, grabado en Madrid con un video en Full HD que fue rodado en Galicia, más precisamente en Santiago de Compostela”, mencionó Richard Rosales, guitarrista de la conocida agrupación argentina.

De hecho, este tema ya está dando mucho de qué hablar, pues tiene un ritmo muy pegadizo y, como siempre nos tiene acostumbrado el grupo Ráfaga, cantándole al amor y al desamor, esta canción no es la excepción. “Una cerveza apunta a ser el hit del verano que ya está llegando. Con menos de un mes en la web, el tema y el vídeo son todo un boom en You Tube y en todas las redes sociales. Bolivia nos ha dado tanto en todos estos años, ya desde los finales de los 90 y principios del 2000, como ahora con la voz de Rodrigo Tapari. Estamos muy agradecidos con todo el pueblo boliviano que siempre estuvo y está esperando nuestro retorno”, destacó el músico.

Ayer fueron temas como “La Luna y tú”, “Agüita”, “Mentirosa”, “Maldito corazón”, entre otros, y hoy son “No te vayas”, “Muero de frío”, “Lejos de ti”, “Devuélveme la vida”, pero los Ráfaga ya hablan del futuro inmediato con el súper hit “Una cerveza”.

“Hemos vivido estos últimos carnavales aquí en Bolivia y nos han maravillado. Jamás estuvimos para esas fechas por aquí y nos han marcado, queremos volver a repetir esa hermosa experiencia, ver a la gente divirtiéndose, coreando nuestras canciones y de paso divirtiéndonos nosotros mismos entre pinturas y acordes, una verdadera fiesta. Gracias Bolivia por ser parte de nuestro crecimiento y brindemos en honor a estos 18 años con Una cerveza. Salud Bolivia”, expresó Rosales.

Los Chévere sacan los éxitos del ayer

Los Chévere, en sus 30 años de arte, presentan su álbum número 28, “Clásicos 70s, 80s, 90s... éxitos del ayer”. El trabajo tiene “los mejores temas de esa época, para un público exigente, arreglos propios, con canciones con las que muchas parejas recordarán cómo se conocieron, enamoraron y se casaron”, aseguró René Ponce, director de la agrupación musical, quien dijo que se tuvo mucho cuidado en la selección de las canciones.

“Nuestro objetivo es revivir esos tiempos, sabiendo que lo de ayer fue mejor por su buen contenido musical. En este disco, rendimos tributo a grandes artistas, como Ana Gabriel, José José, Miguel Bosé, Rocío Jurado, Abba, Rabito, Náufragos, Los Gatos, Gloria Gaynor, Boney M y no podía faltar nuestro homenaje a dos grandes grupos bolivianos, como Luz de América y Los Grillos”, resaltó.

“La música es el arte más directo, entra por los oídos y va al corazón. Ella nos transporta imaginariamente y nos hace volar la imaginación. Este álbum es eso... nos lleva al ayer, estamos seguros de su aceptación, ya lo hemos experimentado en las recepciones semanales que tenemos. Además de sentir el cariño y las bendiciones que nos dan, nos sentimos millonarios de amor. Muchos no tendrán que ir a un gimnasio, bailando todos los ritmos variados de este cd bajarán kilitos (sonríe), además son 8 compilados cada uno de 5 a 6 canciones”, afirmó Sonia Ponce, una de las voces de Los Chévere.

Para Norma Ponce, la otra cantante de la agrupación, los clásicos nunca desaparecerán de la discoteca. “Chévere pretende que el ayer sea hoy, llegando también a la nueva generación que ya canta (estos temas) en los acontecimientos que amenizamos, nos sentimos satisfechos. Aparte de bailar y compartir lo nuestro, todos los álbumes son muy requeridos por el público”, expresó.

Este domingo 5, Los Chévere estarán en Oruro, en un acontecimiento particular, en el local Europa, donde presentarán todas estas canciones. Y en pocas semanas, lanzarán el dvd del concierto en vivo “30 años de arte” que el grupo brindó en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Los Chévere son Sonia, Norma y René Ponce (vocalistas y líderes del grupo), René Jr. Ponce (teclado y arreglista), Ivár Mancilla Ponce (batería-percusión), Milton Siñani (guitarra eléctrica y acústica) y Edwin Mendoza Claros (guitarra bajo).

viernes, 3 de octubre de 2014

Video GRUPO LATIN SOUND

jueves, 2 de octubre de 2014

Aldeanos del padre Alfredo grabarán con Súper Auto

La vida de Pablo Taseo, Jonathan Flores, Freddy Arnez y Arlex Rodríguez pudo ser muy trágica, pero gracias a un religioso extranjero hoy es una historia feliz e inspiradora. Llegaron muy pequeños a la Aldea del Padre Alfredo, solos o acompañados de algún hermanito, allí se criaron, estudiaron, se profesionalizaron y como hobby aprendieron a tocar algún instrumento musical, sin imaginarse que ese pasatiempo los ayudaría a cumplir sus sueños y a retribuir la ayuda a su salvador.

Así nació el grupo musical A2, que significa Aldeanos del amor, que reclutó a dos hermanos ‘adoptivos’, Miguel Ángel Justiniano y Jhosef Román, con quienes lleva un año y medio animando eventos sociales. A2 sueña con obtener renombre internacional y a final de año dará un gran paso, al grabar una cumbia junto a los mexicanos de Súper Auto (ex Carro Show).

El cantante cruceño José Luis Melgar está componiendo el nuevo tema, titulado El mejor regalo, que tendrá “una letra poética, con el fin de reivindicar a la cumbia, utilizando prosa, metáforas y figuras retóricas para embellecerla”, según el autor, que está convencido de que A2 traspasará fronteras con la canción.

Desde Zacatecas, Andrés Hernández, vocalista de Súper Auto, indicó que posiblemente vendrán a la ciudad, en diciembre, para trabajar con los chicos y que “podrían tener alguna participación juntos en vivo o algo más”.

El cielo es el límite

“Queremos representar al país en el festival de Viña del Mar. Estamos trabajando para lograrlo”, comentó Arnez (31), guitarra y voz del grupo, que llegó a la aldea del padre Alfredo de San José de Chiquitos, junto con su hermano, cuando tenía un año. Allí vivió hasta los 18, y ahora se dedica a la música y a organizar eventos, pero su trabajo más importante es en el hogar, pues es un padre ejemplar para dos niñas.

“Además de brindarnos amor, el padre Alfredo nos educó con valores y en carreras técnicas para realizarnos en la vida. Nunca nos faltó nada. Somos personas felices y muy afortunadas: tenemos cientos de hermanos, un padre increíble y estamos cumpliendo todos nuestros sueños”, expresó.

Por su parte, Rodríguez (20), cantante y compositor del grupo, contó que tiene 10 hermanos. Él y seis más fueron criados, hasta la mayoría de edad, por el padre Alfredo, en Santa Cruz de la Sierra. Fue internado en el lugar debido a que su mamá murió dos meses después de darlo a luz y su papá es enfermo de epilepsia.

Arlex estudió Contabilidad y Música y ahora cursa la carrera de Derecho y con su hermana mayor cuida de su papá, quien los visitó ocasionalmente mientras permaneció internado, y que hoy continúa enfermo y con 75 años.

A2 ha llegado a presentarse hasta cinco días en una semana y actualmente tiene contratos confirmados hasta diciembre. Ellos destinan un porcentaje de sus ganancias para las aldeas, que cambiaron la historia de sus vidas y que vislumbran un gran final