domingo, 29 de junio de 2014

Gran show bailable con Los Signos

El conjunto boliviano Los Signos, artistas con mucha trayectoria dirigidos por Efraín Salazar, voz original del conjunto que recientemente celebró más de cuatro décadas de vigencia, brindará un gran show bailable este viernes 4 de julio, desde las 20:00 horas, en el salón de eventos Olimpo, ubicado en la calle José Palacios No. 465, entre 20 de Octubre y Otero de La Vega (detrás de la cárcel de San Pedro).

El origen del grupo se remonta a los años 70, época en la que Los Signos graban gran parte de sus más grandes éxitos. Canciones cómo “Volver otra vez”, “Un imposible”, “Ternura olor a rosas”, “Su canción no podré olvidar” y muchas otras avalan la gran trayectoria del conjunto.

El viernes 4, el público escuchará esas memorables canciones junto a los grandes éxitos de los más afamados grupos de ésa época en el estilo de Los Signos.

El conjunto está conformado por Efraín Salazar Álvarez (voz líder), Rolando Lima (bajo eléctrico), Miguel Pacho Lima (primera guitarra), George Arancibia (teclado), Bonny Alanis (batería), Raúl López (percusión) y Felsy Lima y Erick Lima (soporte técnico).

Para mayor información, llamar a los celulares 75260205 y 73246735.

domingo, 15 de junio de 2014

Nena Zeballos “El Chavo del 8 me hace sentir niña otra vez”



LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

N: Veo televisión en las noches, generalmente veo el informativo y después mi novela “Avenida Brasil” de Unitel.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

N: Los programas culturales, como “El Ojo del Alma” de ATB, porque ahí puedo saber más de mis artistas en toda la expresión de la palabra y me gustan las notas que les hacen a todos los que están vinculados con el arte.

LG: ¿Una serie de televisión?

N: Me encanta El Chavo del 8, me sigue gustando (sonríe), me identifico, me hace sentir niña otra vez, me gusta su espontaneidad, me fascina como actor y verlo es como remontarse a la niñez. Creo haber visto 100 mil veces un capítulo y las 100 mil veces me vuelvo a reír.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten o te hayan gustado?

N: Me gusta Tom y Jerry. Algún domingo veo ese programa con mis nietos y también me gusta La Pantera Rosa.

LG: ¿Un/a periodista de la TV que admires?

N: Casimira Lema es muy carismática, me gusta la forma con la que enfoca determinados temas. La admiro, me afino e identifico mucho con ella… es una periodista muy dinámica, joven, me gusta el estilo de Casimira.

LG: Con todo respeto, si tuvieras que invitar a un presentador de televisión para ir a cenar y charlar, ¿a quién invitarías?

N: A Andrés Rojas, primero que nada me gusta su forma de hablar y su timbre de voz, me parece una persona muy ecuánime, muy justa en sus apreciaciones, según mi punto de vista, ¿no?

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

N: Creo que todo, mucha más imaginación, más dinamismo, realmente a la televisión boliviana le falta mucha creatividad, no estoy muy de acuerdo con que estén copiando programas de afuera. Muchos de los programas en vivo son copia de afuera, más de la Argentina y Perú.

LG: Y de la radio, ¿qué género musical escuchas, alguna radio en especial?

N: Oigo mucho la música del recuerdo, la Mundial y el espacio de la música argentina, zambas del recuerdo, “Guitarreando”, me gusta ese programa.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

N: Me encanta escuchar a Toto Arévalo, soy fan de la Mundial y siempre estoy haciendo mis cosas con la Mundial. Hay un muchacho que está en la Radio Show, sé que también es conductor de televisión, pero ahorita no me acuerdo su nombre (sonríe), pero me gusta su manera de conducir el programa tropical que tiene.

LG: ¿Te gusta el teatro?, ¿cuándo fue la última vez que fuiste y qué obra viste?

N: ¡Me gusta!, fue el año pasado cuando estaba Daniel Travesí con Tra la-la en el Teatro 16 de julio. Me gusta mucho el elenco de Travesí.

LG: ¿Con que frecuencia vas al cine y qué tipo de películas te agradan?

N: Al cine no voy desde hace unos diez años. No me gusta ir mucho al cine porque no soporto el ruido, soy delicada de los oídos. Veo películas, pero en casa, ya sea por cable o DVD y con el volumen “suavito”.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

N: El de una chapaca (Día de boda).

LG: ¿Hay alguna película boliviana que te haya marcado?

N: Sí, el de David Santalla. Mi Socio me fascina, esa película puedo verla 20 veces.

LG: ¿Te ves actuando en una película boliviana?

N: No me llama la atención (sonríe).

LG: ¿Un actor que te guste?

N: Brad Pitt.

LG: ¿Una actriz?

N: La de los labios sensuales, Catherine Zeta-Jones.

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

N: Amaru, sobre todo las letras, y Llajtaymanta por su estilo.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?, ¿cuál?

N: Siempre lloro, soy bien llorona, escucho música y ya la asocio con la vida, ¿no?, me gusta, por ejemplo, “El hombre equivocado” de los Kjarkas y “Siempre te amaré” y “La promesa” de Bonanza.

LG: ¿Último concierto al que hayas asistido?

N: Al de mi amigo del alma Pepe Murillo y al de música del recuerdo, músicos unidos como Techi Suarez, Margot Tovar, es lindo reencontrarse con ellos.

LG: ¿Te gusta bailar?, ¿qué géneros?

N: Me gusta el vals peruano, la cumbia, pero no sé bailar tinku, no puedo agarrarle el paso (sonríe).

LG: Si pudieras escoger un súper héroe, ¿cuál escogerías y por qué?

N: A la mujer maravilla, porque está en todas partes haciendo maravillas, la admiro, como mujer es bella,

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

N: Estaría al lado de mis hijos cuidándolos. Trataría de ser un angelito para estar cuidando a mis hijos, a mis nietos y a mi hija menor para protegerla.

Nombre: Bertha Julia San Martín López (Nena Zeballos)

Fecha de nacimiento: 17 de mayo

Estado civil: Casada

Hijos: cinco

Estudios: universitarios

¿Qué hace hoy?: Es artista, cantante y se dedica a labores de casa.

domingo, 8 de junio de 2014

Los Brother’s viven y sueñan

El grupo Los Brother’s nació el 10 de abril de 1992 lleno de sueños, esperanzas y pasión por la música. Logró discos de oro, platino y doble platino, y para muchos fue el grupo de la década de los 90 en Bolivia, con conciertos en Latinoamérica y con grandes éxitos que perduran en los corazones de muchos seguidores, como “Añoranzas”, “De nuestro amor”, “Amor se escribe con llanto”.

Fue la máxima expresión musical en el país, teniendo en los rankings nacionales de los 90 más de cinco éxitos a la vez.

“Esta característica se mantiene en la actualidad, contando con una popularidad arrasadora. Esta nueva etapa para el grupo está marcada por la visión de hacer música con contenido social y de corte internacional. Christian Paredes López ha logrado dar una nueva estética narrativa a los típicos videoclips de grupos, donde lo importante es contar una historia y hacer que el mensaje fuera entendido, dando como resultado un cortometraje de 9 minutos de duración”, menciona la nota de prensa de Los Brother’s.

Siguiendo una línea de responsabilidad social, el grupo estrenó el 5 de junio su cortometraje “Admito que no soy feliz”, primer corte del nuevo disco “Vive y sueña”. El material cuenta la historia de una pareja que ve cómo su matrimonio se deteriora por no poder afrontar el día a día. Este es el detonante para la violencia sobre la familia. Igualmente, el vídeo muestra y reflexiona sobre los momentos en los que tomamos nuestras decisiones y la importancia de cuidar a nuestras familias.

El líder de Los Brother’s, Christian Paredes, fue el artífice de este trabajo con una visión clara de cuál es el rumbo que debería tomar el grupo en este momento en el país. “La finalidad es intervenir dentro de la sociedad con un mensaje claro: La violencia no es el camino… La sociedad necesita reflexionar sobre lo que al parecer es común y cotidiano: la violencia contra la mujer”, menciona el músico.

Para concretar el cortometraje, se encontró a los mejores actores para estos papeles. “Esto llevó a la decisión de trabajar con artistas internacionales y nacionales para darle la importancia y la calidad de interpretación necesaria para crear empatía en el público y, sobre todo, tener una película de corte internacional”, agrega.

Por ello fueron elegidas Mónica Sánchez (Charito en Al fondo hay sitio) y Christian Castillo (El Jube en El Cementerio de Elefantes), cuya participación fue decisiva para lograr el producto.

El trabajo creativo y técnico estuvo a cargo de una equipo multi disciplinario que cubrió todas las áreas cinematográficas.

Productor ejecutivo : Christian Paredes

Diseño & Producción : Marcelo Méndez

Actriz principal : Mónica Sánchez (Charito en Al fondo hay sitio)

Actor principal : Christian Castillo (Jube en Cementerio de Elefantes)

Director : Carlos Olmos

Asistente de Dirección : Ronald Rospigliosi

Arte : Jorge Antezana

Vestuario : Pablo Mendiola

Maquillaje : Melvy Orihuela

Los Chévere 30 años haciendo arte e historia

Hablar de 30 años de actividad musical es revivir una época de sueños, metas, de ver la palabra “Chévere” en el ámbito artístico como un proyecto diferente, con aspiraciones de hacer un trabajo profesional, que la música llegue al corazón de todo el público y, sobre todo, dejar un legado a las nuevas generaciones. “Estos aspectos fueron fundamentales para seguir adelante”, coinciden en afirmar los hermanos Sonia, Norma y René Ponce, fundadores y vocalistas de Los Chévere.

La agrupación nació el 15 de julio de 1984 y de sus cinco fundadores quedaron como pilares los hermanos Ponce, permaneciendo en la memoria Alfonso Michel (fallecido) y Daniel Gutiérrez, hoy dedicado a su profesión de médico en Cochabamba.

“Recordar a componentes que pasaron y dejaron su aporte musical es importante. Uno de ellos fue Juan Sánchez, cuyas composiciones fueron éxitos. Temas sociales con un buen contenido como El reventón (cumbia), Virgen del Rosario (morenada), Viva Viacha con ecología (cumbia) formaron parte de la amplia discografía de Los Chévere”, menciona Sonia.

Si algo caracterizó al conjunto nacional a lo largo de estos años es la versatilidad en sus trabajos discográficos, la constancia y el no tener pausas. Si bien acumularon reconocimientos de varias entidades, para Los Chévere el máximo logro fue recibir el cariño de la gente. Otro logro fue la incursión que hicieron en varios géneros musicales, como el tango, vals, cumbia, vallenatos, folclore latinoamericano, rock and roll, clásicos de los 70, 80 y 90, junto a los taquipayanakus y kullaguadas que se convirtieron en clásicos del folclore boliviano.

Además de hacer televisión con El show de Los Chévere, en Canal 13, el conjunto también participó musicalmente en la película “Faustino Mayta visita a su prima”. El compartir su música con algunos mandatarios, como Lidia Gueiler, Hugo Banzer, Adolfo Siles Salinas y llegar al público de toda generación y clase social fue una doble satisfacción para los integrantes de la agrupación.

“De algo que tenemos que sentirnos orgullosos es que hace bastante tiempo conforman el conjunto los hijos de René y el mío, ambos con estudios en el Conservatorio Nacional”, expresa la vocalista de Los Chévere.

Gracias a la Oficialía Mayor de Culturas, este domingo 8, Los Chévere estarán en la feria dominical de El Prado, a horas 10:00. Y la fiesta continuará en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el martes 10 y el miércoles 11, a horas 19:30, donde el grupo rememorará sus éxitos del ayer y temas latinoamericanos interpretados acústicamente.

“Serán dos inolvidables veladas, para nosotros no es fácil llegar a estas tres décadas de vigencia, 30 años de hacer arte y historia, será un encuentro anhelado por estos siete corazones bolivianos”, concluyó René Ponce.

Los Chévere son Sonia, Norma y René Ponce (vocalistas), René Jr. Ponce Clavijo (teclado), Ivar Mancilla Ponce (batería-percusión), Milton Siñani (guitarra eléctrica-acústica), Edwin Mendoza (guitarra bajo) y José Alberto Abreu (congas-bongoes e invitado).

Los Chévere 30 años de arte



El pulgar en alto para saludar, el trabajo en familia y cintas en las cabezas de las cantantes son su sello. Fue difícil comenzar, pero 30 años después el grupo Los Chévere celebrará su aniversario con dos conciertos en el Teatro Municipal y un show en El Prado.

Las hermanas Norma y Sonia Ponce prácticamente nacieron en el escenario. “Como Las Ñustas comenzamos a los siete y nueve años, grabamos siete materiales en los sellos Méndez, Heriba, Lauro y Discolandia”, cuenta Norma.

Ambas escapaban de la misa dominical para cantar en el Show de Micky Jiménez, quien las apadrinó. “Mi papi al principio no estaba muy convencido, pero cuando nos vio cantar nos dio todo su apoyo”, recuerda Norma.

Tanto René Ponce Andia, como Ayda Alvarado Argote, los padres de Las Ñustas, impulsaron a sus hijas a pesar de sus limitaciones económicas. “En esa época no teníamos Tv y con la primera platita que ganamos, compramos uno para la familia”, rememora.

Las hermanas, y luego René, empezaron una carrera exitosa llena de exigencias. Ellas ingresaron en la orquesta Los Graduados en 1979 y luego encararon un proyecto propio. “Los Chévere nació el 15 de julio de 1984. De los cinco fundadores quedamos como pilares los tres hermanos. Queda en nuestra memoria el gran maestro Alfonso Michel, quien falleció, y el doctor Daniel Gutiérrez, que ejerce su profesión en Cochabamba”, continúa Norma.

Su hermana Sonia recuerda a otros integrantes. “Ellos dejaron su aporte musical. Recordamos a Juan Sánchez, cuyas composiciones fueron éxitos, temas sociales con un buen contenido, como El reventón, Virgen del Rosario, Viva Viacha, Con ecología y otras que formaron parte de los 27 materiales de Los Chévere”. Los temas sociales se hicieron escuchar inclusive en las dictaduras. También estuvieron en el grupo Gonzalo Lima y Roberto Ojeda.

Si bien Las Ñustas hacían folklore, Los Chévere ingresó en las lides tropicales, algo no muy bien visto en su época. “Muchas veces los músicos, que estudiaban en el Conservatorio, no querían aparecer en la tele porque les daba vergüenza”, relata Norma. Sin embargo, esos malos tragos han pasado con creces: llevan en su haber cinco conciertos en el Teatro Municipal, algo que muy pocas agrupaciones han logrado.

“Cuando empezamos nos hacían pruebas estrictas para grabar, no cantaba cualquiera. Si algo nos ha caracterizado es la constancia. Nuestro logro máximo es el cariño de la gente”, expone Sonia.

Así, tangos, valses peruanos, cumbias y rock&roll se fusionaron con taquipayanakus y kullawadas. Cada Carnaval, sus voces resuenan con huayños y tonadas. No solo hicieron música, tuvieron su propio programa televisivo, El show de Los Chévere, por el canal universitario, y participaron en obras de teatro y la película Faustino Mayta visita a su prima.

No todo es alegría: los hermanos perdieron a su “mamita Aydita” el año pasado y le dedican ahora los conciertos del martes 10 y miércoles 11 a las 19.30 en el Teatro Municipal, en el que harán un repaso por su carrera.

Con dos integrantes de la siguiente generación —René Jr. Ponce e Ivar Mancilla— como parte del grupo, “30 años de hacer arte, historia, merecen ser celebrados”, explica René padre. Y es que de la alegría y talento de Los Chévere, aún queda para rato.

Una velada para recordar

Los componentes actuales del grupo son: Sonia, Norma y René Ponce (vocalistas), René Jr. Ponce Clavijo (teclados), Ivar mancilla Ponce (batería percusiones), Milton Siñani Rojas (guitarra eléctrica y acústica), Edwin Mendoza Claros (guitarra, bajo) y José Alberto Abreu (congas, bongoes). Hoy darán un adelanto de su espectáculo en la feria dominical de El Prado de la urbe paceña a partir de las 11.00.


viernes, 6 de junio de 2014

Los Brothers lanzan videoclip contra violencia intrafamiliar

Con el auspicio de EL DIARIO ayer fue lanzado el cortometraje “Admito que no soy feliz”, producido por el grupo Los Brothers, con la actuación de Mónica Sánchez de la serie “Al Fondo Hay Sitio” y Cristian Castillo de la producción boliviana “Cementerio de Elefantes”. En la ocasión, el vocalista de la agrupación y compositor del tema central del videoclip, Cristian Paredes, manifestó que la intención es llegar a través de sus canciones a la conciencia de toda la sociedad para prevenir la violencia intrafamiliar.

“La violencia intrafamiliar es un problema que afecta no solo a la pareja, sino que este maltrato llega a los hijos y a la familia entera, causando daño y lastimando los corazones. Como grupo nos hemos propuesto luchar contra este problema llegando a la conciencia de la sociedad a través de nuestra música”, expresó Paredes.

Para el cantautor está es el compendio de varias historias que han sido contadas y que han tocado su corazón, para inspirarlo e impulsarlo a colaborar con un granito de arena y tratar de cambiar el mundo.

Por su parte, el director fundador de Los Brothers, Jaime Reinas, expresó su satisfacción con la producción y las repercusiones que este va generando, “este es un mensaje en contra de la violencia, queremos llegar a la gente para que sepa que la violencia no es el camino”.

PRODUCCIÓN

“La visión del grupo es hacer música con contenido y en la época en la que vivimos, no puede pensarse en música sin imagen, por eso hemos decidido llevar a otro nivel la calidad de producción de los videoclips en Bolivia. Nos hemos planteado el trabajo como un cortometraje, que fue trabajado con la rigurosidad y rigidez cinematográfica que se lleva en cualquier otro tipo de películas”, señaló el productor del videoclip y organizador de la premier, Marcelo Méndez Contreras.

Asimismo, manifestó que se contó con un equipo multidisciplinario condensado en un director, productor, dirección de arte, de maquillaje y de producción, lo que ha garantizado que el fruto sea de alto nivel y con un contenido que es apto para el mercado latinoamericano, razón por la que se ha escogido a actores tan característicos e importantes de la región, como lo son Mónica Sánchez y Cristian Castillo.

lunes, 2 de junio de 2014

Realizan fiesta social al ritmo de Los Ronisch

Naturales de Cochabamba, Bolivia, Los Ronisch son actualmente el fenómeno musical en su país. Conocidos también como “Los taquilleros de Sudamérica”, esta agrupación llegó a la capital de Tarija sin imaginarse el boom que causaría no solamente entre el público cautivo al género tropical, si no en todos los niveles sociales.

Pudimos conocer a Renberto, Renán, Héctor, Fernando, Walter y Norberto Rodríguez Mariscal son los seis hermanos que conforman Los Ronisch. De su última producción discográfica, denominada “Los Ronisch regresa”, suenan los temas “Amigos traigan una cerveza”, “Prefiero estar lejos”, “Llorando por tu amor”, “Ya no te puedo perdonar”, “Hay más dolor”, “Llorar no quiero”, “Jugando con mi amor”, “No hay perdón”, “Ser pobre no es delito”, “Regresa”, entre otros.
Los Ronisch cuentan con una larga y destacada trayectoria artística. Los “Taquilleros de Sudamérica” se iniciaron en el arte desde muy jóvenes, haciendo rock metalero. De allí el estridente estilo para persuadir al público y dominar el escenario. Cuentan en su haber con una nutrida producción discográfica, y el espectáculo que presentan es de nivel internacional.
El nombre Ronisch proviene de la marca de un teclado de procedencia alemana. Sus padres son músicos de reconocida trayectoria en Cochabamba, y utilizaban este instrumento en las presentaciones. Cuando tocaron sus temas “Prefiero estar lejos” y “Amigos traigan cerveza” que se encuentran en los primeros lugares de la popularidad a nivel nacional, la audiencia estalló en gritos, siendo imposible circular entre ellos ya que todos bailaban emocionados.
El espectáculo fue realizado en La Cacharpaya gracias a TROPI-RECORDS, por lo que también estuvo presente el grupo “Elias y Sin Rivales” que mostró su potencia tocando sus mejores temas y haciendo bailar diversos ritmos en su inconfundible estilo tropical.

domingo, 1 de junio de 2014

Mónica Ergueta celebra 25 años de canto con un evento que se efectuará este martes 3 de junio

Mónica Ergueta celebra 25 años de canto con un evento que se efectuará este martes 3 de junio, a horas 19:00, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“El concierto tendrá dos partes. Habrá varios artistas invitados que acompañarán algunos de mis éxitos y una pequeña sorpresa para la segunda parte”, anunció la artista, quien también informó que en el evento será objeto de un reconocimiento principal por sus Bodas de Plata

“En la parte de mis éxitos estará Nelson Jara, Ramiro Ayaviri, Gustavo Fournier y otros músicos. También presentaré mis nuevos proyectos. Por otro lado, el formato escénico será una sorpresa para mi público, pues la entrada será libre”, precisó Mónica.

LG: ¿Cómo resumirías tus 25 años de canto?

M: Fue una hermosa lucha, pero sacrificada. En 25 años dediqué al arte todo mi tiempo... Mi vida es una canción, gracias a mi público que hizo posible que yo esté en un lugar en sus corazones. Lo bueno, lo malo, todo me hace sentir más ganas de seguir cantando y soñando.

LG: ¿Qué fue lo mejor de este cuarto de siglo de vida artística?

M: Representar a mi país en otros lugares, grabar mis discos, obtener mis discos de oro y compartir mi canto.

LG: ¿Con qué problemas tropezaste?

M: Con muchos, lloré mucho, pero siempre de pie. La verdad es que sufrí discriminación y misoginia por algunos machistas (sonríe) y muchas cosas que no quiero recordar más, ya superé esos problemas.

LG: ¿Cuál es la canción que más satisfacciones te dio?

M: “Tronco seco”, es una canción fuerte con un mensaje de superación para las mujeres que sufren una decepción y de eso se va a tratar mi nuevo disco, de canciones de superación para las mujeres y su primera decepción amorosa, pues debemos educarnos en el amor y no confundir. El amor es dar sin pedir algo a cambio, así de sublime.

LG: ¿Quedó algo de la Mónica que empezó su carrera?

M: Sí, lo soñadora, sigo soñando con la misma intensidad. Siempre quise ser una estrella, brillar mucho, siempre quise cantar y con mi música llegar a lugares que no conozco. Soy la misma niña del ponchito, pero con minifalda (sonríe).

LG: ¿Qué recuerdos tienes de los grupos en los que estuviste?

M: ¿Cosas bonitas?, no muchas... Tal vez amigos, pasa que los dueños de orquestas tratan a una mujer igual que a un hombre y eso no me molestaba, sino la desigualdad económica. Pero el grupo de mis amores, donde estuve 2 años, fue Expresso, maestros en la música y con un corazón más grande que el sol. Ellos borraron la idea fea que tenía de los directores y la verdad es que soy orgullosa por haber sido Expresso... el único grupo junto a Asa Fresh, mi grupo, que para mí fueron lo máximo.

LG: ¿Folclorista o tropicalera?

M: Mitad y mitad, amo las dos cosas (sonríe) y eso que no me han escuchado de mariachi, amo la música, todos sus géneros, cantaría lo que se me presente.

LG: ¿Qué es lo peor que le puede pasar a una cantante?

M: Mmm, pues no poder cantar, pero también que no la escuchen y también depende del carácter de la cantante, todo tiene una salida.

LG: ¿Cómo definirías tu voz?

M: Sincera, soñadora y aprendiendo, cada día más con mucha sed de aprender, una voz del alma, del ajayu, conectada con el cosmos.