jueves, 29 de mayo de 2014

Grupo Codigo Fher se internacionaliza

Con solo dos años y medio de vigencia, el grupo boliviano Código Fher dio un paso importante en su proceso de internacionalización al presentarse en el popular programa “Pasión de Sábado”, que se emite por América TV de Argentina.

Si bien innumerables grupos del Estado Plurinacional usualmente viajan al vecino país para shows ante la colectividad boliviana, Código Fher en esta ocasión logró ser incluido en la rejilla de programación tanto de la radio Pasión 102.7, como del producto televisivo del mismo nombre.

La representante del grupo, Claudia Soria, comentó a ERBOL Digital, que los intérpretes del éxito “Extrañándote” llegaron inicialmente a la Argentina el pasado 7 de abril para realizar una gira promocional pero solamente a nivel de la colectividad boliviana.

“Nos hemos presentado en esa ocasión para la morenada 5 de Agosto en Buenos Aires y a la vez aprovechamos con Fernando, líder del grupo, para realizar entrevistas con algunas productoras y gente muy importante que maneja reconocidos grupos argentinos, hemos tenido contacto con radio Pasión y con dueños de Pasión de Sábado, a ellos les gustó mucho el material”, afirmó.

Desde entonces el grupo forma parte del menú de la radio Pasión y sus temas –que fueron y aún son éxito en las emisoras de Bolivia– están pauteados en Argentina gracias a la aceptación del público que gusta de la música tropical.

El 24 de mayo finalmente el riberalteño Fernando Rivero y su grupo debutaron en el programa Pasión de Sábado, donde el también presentador de televisión y radio cautivó con su peculiar voz al interpretar sus éxitos “Te amo” y “Extrañándote”.

Rivero, en la entrevista en el programa argentino, resaltó que “a parte del ritmo, traemos (de Bolivia) buena letra”.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Camila Soruco Roca (23) Talento y belleza en combo

Se roba halagos por su belleza y su canto. Ella es Camila Soruco Roca (23), una joven que dejó de ejercer su carrera como auditora financiera para ser cantante, una pasión que heredó de su padre, Ronald Soruco Romero (+).

Hasta el momento Camila tiene más de 10 video clips, un disco y otro por lanzar.

Sos auditora y cantante, ¿Cómo es que lograste esa combinación?
Cantar es algo que he hecho toda mi vida y por ello mi madre siempre me decía: Bueno Camila usted hace lo que le gusta, pero también lo que debe, que es estudiar.

¿De momento solo te dedicás al canto?
Sí, porque quiero llegar a los grandes escenarios. Quiero compartir escenario con Myriam Hernández porque empecé cantando sus canciones.

¿Cómo fueron tus inicios en esta carrera artística?
Cuando yo tenía tres años mi padre me sentaba en su falda para que lo acompañe a cantar, pero fue corta la carrera que él pudo hacer conmigo porque murió cuando yo tenía siete años.

En aquel tiempo mi ‘profe’ de primera comunión vio mi talento y me habló para que cante en el coro y desde allí no paré. La gente de la iglesia me pagó un curso en Bellas Artes (1999-2000) y luego continué mis estudios con un profesor chileno.

Estás haciendo radio, ¿cómo se dio?
Jorge Limpias me entrevistó por mi carrera como cantante y al otro día me propuso que trabaje con él para conducir el programa Pegate al mediodía, que se transmite por la 97.9.






domingo, 25 de mayo de 2014

Swingbaly rinde homenaje a su cantante estrella Beba Rocha

En el día de las madres, la internacional Swingbaly rinde homenaje a su cantante estrella Beba Rocha y, por su puesto, a ese sublime ser que creó Dios.

La meritoria institución musical se presentará este domingo 25, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde recordará a una de las artistas más talentosas que ha tenido el país y que durante 28 años formó parte de Swingbaly.

“Como un justo homenaje, la orquesta presentará un espectáculo imperdible para los seguidores de una de las mejores voces que dio nuestro país. Como cantantes estarán: Cristian del Río, hijo del otrora vocalista líder de Swingbaly, Luis Fernando del Rio, quien estará interpretando los éxitos musicales que cantó su padre y composiciones propias, y Ariel Davis, de origen puertorriqueño, quien con una hermosa voz deleitará a todos los presentes interpretando temas del ayer, hoy y siempre. Será una grata sorpresa para todos los melómanos”, informó Iván Medrano, productor del evento.

Como invitada especial estará Nena Zeballos, quien fue una de las mejores amigas de Beba y con quien compartió escenario en innumerables ocasiones.

La dirección ejecutiva está a cargo de Antonio Medrano, en tanto que la dirección musical estará en manos del maestro Carlos Medrano.

ÁNGELA LEIVA “Las mujeres deben denunciar la violencia”

ÁNGELA LEIVA


La cantante llegó a Santa Cruz para presentar el tema Indestructible, que forma parte de una campaña contra la violencia de género. La canción da nombre a su nuevo disco, que será lanzado en junio

Nicole Nostas T. - El Deber

La dueña y señora de la cumbia romántica es la imagen de la campaña en contra de la violencia de género Sos valiente, sos libre... sos indestructible, impulsada por la Gobernación cruceña. En el marco de la actividad, la intérprete de Amiga traidora y Llamadas extrañas presentó Indestructible, un sencillo en el que no solo explora un nuevo ritmo (la balada), sino que habla sobre un problema que afecta al 87% de las mujeres en Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La artista está comprometida con la causa que le dio un nuevo significado a su carrera y que la traerá de vuelta en noviembre, cuando tenga su quinto disco en las manos.

¿Alguna vez te tocó vivir una situación de violencia?

Nunca, pero sí conozco casos de gente amiga, en los que uno también sufre porque es difícil entender cómo es que se pueden someter a tanto sufrimiento. La canción fue una iniciativa de mi productor, Mariano Zelaya, que creía que necesitaba ir más lejos y comprometerme con un mensaje social. Creo que llegamos a donde queríamos: que las mujeres sepan que se puede tener la valentía para salir de una relación dañina.

¿Qué sentiste cuando te presentaron el tema? 

Me encantó apenas leí la letra que compuso Mariano, por eso, cuando llegó el momento de la grabación, era como si la hubiese cantado toda la vida, algo que no me pasa seguido.

¿Ángela es indestructible?

¡Qué difícil es esa pregunta! Lo que pasa es que uno crea carcasas… somos humanos. A mí me ayuda el hecho de tener gente que me protege. No sé si lo soy, pero creo que estoy cerca…

Muchas mujeres te agradecieron por la canción

Eso es impagable. El objetivo es que abran los ojos, porque por lo que estuve estudiando, la enfermedad es de los dos: del que pega y de la que se deja pegar, ya sea física, emocional o sexualmente. También es una enfermedad aceptarlo como algo normal.

¿Qué te pareció incursionar en la balada?

Me encanta. Desde chica cantaba baladas y música pop, pero es la primera vez que grabo un tema así y me sentí muy bien. La letra ayudó.

¿Para cuándo estará listo el nuevo disco?

Ya tengo varios adelantos de mi quinto álbum, que incluirá canciones inéditas como Ladrón de porquería, Malo y dos covers: Baila mi cumbia, de Selena, y Fuera de mi vida, de Valeria Lynch. Queremos que salga en junio.

En tus canciones buscás empoderar a las mujeres...

Yo ya tengo esa etiqueta. Las mujeres dedican mis canciones, me toman como una herramienta para vengarse de alguna manera del hombre que las lastimó y eso me gusta: ese es mi público y me siento cómoda con eso.

¿Y qué opinan los hombres que siguen tu carrera?

Se hacen cargo. Algunos cantan porque les gusta mi estilo y otros aceptan que las letras tienen razón. Muchos siguen mi carrera y son fieles.

¿Qué se viene?

A mediados de julio me voy a Europa para presentarme ante los residentes bolivianos. Durante un mes recorreré Grecia, Francia, Italia y España. También estamos por cerrar la gira a Estados Unidos, Paraguay y Chile.

Y Bolivia, que es como tu segunda casa.

Totalmente. Desde el primer momento la gente me recibió muy bien. No sé cómo se dio, porque cuando me di cuenta, todos coreaban mis canciones. Este país me ha dado muchas oportunidades, mucho crecimiento personal.

Incluso hiciste TV. ¿Lo harías de nuevo? 

Con mi producción tenemos muchas ganas. Yo no soy presentadora, pero Pablo Llanos me ayudó mucho y creo que hicimos una dupla muy linda.

Ahora te vemos diferente…

Cuando empecé con mi carrera tenía 18 años, y yo había jugado con muñecas hasta los 15. Todo se dio de golpe, pero ahora, cuando estoy a punto de cumplir 26, ya me siento una mujer. El look es un reflejo de mi crecimiento, soy más coqueta que antes.

Debe ser complicado tener que reinventarse siempre...

Es difícil mantenerse como artista, pero para eso luchamos, nos perdemos cumpleaños, casamientos y situaciones especiales.

¿Cómo anda tu corazón?

Ocupado con mi carrera. No tengo tiempo y no sé si alguien me aguantaría. Mi vida es muy loca, estoy bien así.

¿Qué le decís a tu público?

Gracias por abrirme las puertas de su corazón y de sus hogares. Con respecto a Indestructible, decirles a las mujeres que denuncien los casos de violencia porque el silencio es el peor enemigo

sábado, 24 de mayo de 2014

Swingbaly recuerda a Beba Rocha

Tras más de dos años de la muerte de Beba Rocha, considerada la mejor voz de la música tropical en Bolivia, la orquesta Swingbaly recuerda su voz con dos conciertos.
Los recitales se realizarán hoy y mañana, a las 19:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Además, será una oportunidad para celebrar los 53 años de trayectoria de la orquesta, informó Antonio Medrano, director del grupo.
Medrano contó que en el recital interpretarán temas que en la voz de Rocha adquirieron mucha popularidad como Volveré, La pollera colorada, El año viejo, Remolinos y otros. "Será una oportunidad para recordar a Beba, quien ha dejado un legado valioso a la música tropical”, comentó.
Rocha murió un 19 de noviembre de 2011. Meses antes, en febrero de ese año, la cantante se presentó por última vez en un escenario para la celebración de 50 años de la orquesta Swingbaly.
La cantante era considerada por los artistas como un ícono de la música tropical, por haber sido la primera voz femenina en incursionar en el mundo del género tropical, y por eso se convirtió en una leyenda para los músicos bolivianos.
Swingbaly se presentó por primera vez en 1961 para amenizar una fiesta en instalaciones del Teatro al Aire Libre Jaime Laredo. Entonces, comenzó la aventura de seguir una carrera artística y profesional. Luego, en la década de los años 70, Rocha se incorporó al elenco, quien sería uno de los miembros permanentes de la orquesta.
Con su música, la orquesta conquistó escenarios de países como Argentina, Perú, México y Estados Unidos; en este último realizó giras en varias ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Boston, Nueva York y Washington.
Constante y luchadora
Desde muy joven, Rocha incursionó en el mundo de la música. Comenzó su carrera artística junto a sus hermanas.
En ese camino, ingresó a la orquesta Swingbaly y cambió el rumbo de la música tropical en Bolivia, porque logró hacer bailar a todos los grupos sociales.
Beba cantaba junto a su esposo, quien era el director de la orquesta, integrada también por su entorno familiar.
Su particular voz se convirtió en un referente de la música tropical en el país, que hasta hoy se escucha en las radios.
Luego llevó a su música a escenarios internacionales. En EEUU dio conciertos como solista y conquistó aplausos.



En los conciertos, explicó Medrano, se venderán los discos que grabó Swingbaly en homenaje a Rocha, quien en el mundo de la música tropical se conoce que era la luz de Swingbaly, porque cuando se escuchaba su voz, la gente la identificaba con el grupo.

viernes, 23 de mayo de 2014

Video CONCIERTO EN TAHUICHI "Sos indestructible", mensaje de Ángela Leiva a las mujeres

La cumbiera argentina Ángela Leiva se puso en la piel de una mujer que ha sido víctima de la violencia para dejar un mensaje claro al género femenino: “Sos indestructible”. Este también es el título de su última producción musical que estrenará esta noche en el coliseo Jhon Pictor Blanco.

La antesala a Ángela Leiva lo harán Los Salmones, que desafiarán a las bajas temperaturas que registra la capital cruceña para brindar un concierto que busca sensibilizar a las mujeres sobre la violencia de género.

El evento artístico forma parte de la campaña Sos valiente, sos libre, sos indestructible que lleva acabo la Gobernación de Santa Cruz. Las entradas son gratuitas. El concierto iniciará a las 20:00.

jueves, 22 de mayo de 2014

Ráfaga y Tupay se harán escuchar en exponorte



Una decena de artistas se presentará en el escenario principal de la muestra ferial. La cumbia y el folclore mandarán este fin de semana en Montero

Nicole Nostas T. - El Deber
La cumbia y el folclore se apoderarán de la feria más importante del norte integrado, que congrega a 500 expositores, miles de visitantes y una decena de artistas. La muestra, que abrió sus puertas el martes, ya tuvo a los locales Eleonora Cardona y Jake Mate en el escenario principal, y reforzará la apuesta este fin de semana, con la presencia de un grupo internacional y otro nacional.

La agenda

Hoy, desde las 20:00, Alma Cruceña y Bajo Xero brindarán un show bailable. Mañana, el imitador de Cristian Castro, ganador del segundo ciclo del
reality Yo me llamo, le pondrá el toque ‘romanticón’ a la cita. El costo de las entradas será de Bs 20 (mayores) y 10 (menores).

El sábado, la movida empezará a las 20:00 con la presentación del circo Azteca de México y a las 22:00, los argentinos de Ráfaga brindarán un show de primer nivel, en el que interpretarán éxitos como Luna y tú, Muero de frío y No te vayas. El grupo cumbiero llegará a Montero tras una gira por diferentes ciudades del país. Las entradas costarán Bs 40 (mayores) y 20 (menores).

El grupo cochabambino Tupay se presentará el domingo, a las 22:00, para entonar su repertorio tradicional, cargado de tinkus, caporales y taquiraris como Desde que tú te fuiste, Soy cholero y Ya no quiero ser tu amor. “La música que hacemos, que fusiona instrumentos eléctricos con folclore, es muy bien recibida en Santa Cruz”, indicó Iván Alandres, director del grupo. Tupay le dará paso a los imitadores de Alicia Villarreal, Pepe Aguilar, Marc Anthony y Marco Antonio Solís, que cerrarán con broche de oro la muestra ferial. Las entradas estarán en Bs 30 y 20. ¡A bailar!

lunes, 19 de mayo de 2014

Todo listo para el Primer Festival de Música popular

Todo está listo para el Primer Festival de Música Popular que se efectuará el domingo 25 de mayo en el Teatro al Aire Libre, según aseguró Javier Altamirano, portavoz de Altamar Producciones, empresa que organiza el evento artístico.

El festival contará con la presencia de las estrellas más representativas del Perú: Dulce Floricielo, La muñequita Milly, Los Águilas de América, Los Genios y la más solicitada por el público boliviano, Yarita Lizeth Yanarico. “Por Bolivia tendremos la presencia de David Castro y su grupo América y Jorge Eduardo”, precisó Altamirano.

La venta de entradas se realizará el mismo domingo 25 a partir de la 7 de la mañana en el Teatro al Aire Libre, cuyas puertas serán abiertas a las 12:00 para el ingreso del público. El evento arrancará con todo a las 14:00 horas.

“Este espectáculo, por demás familiar, tiene como fin permitir la asistencia de personas de la tercera edad y menores de edad que no tienen la fortuna de ingresar a las fiestas bailables a las que suelen llegar estos artistas”, aseveró el portavoz de Altamar Producciones.

lunes, 5 de mayo de 2014

Hey Nena: Quieren exportar su material



Buena producción musical, con ritmos que suenan en el momento y apostar por el talento propio son las cartas con las que juega Hey Nena, la banda conformada por David Atila, Esteban Herrera, Alejandro Salazar y Fabián Padilla.

Con una mirada comercial han lanzado su segundo sencillo titulado Profesión, con el que esperan no solo convertirse en los favoritos de la radio, sino que apuntan a llevar el nombre de Bolivia en alto.

“Queremos que vean que en Bolivia hay talento, y no solo se hace folclore” dijo David, el vocalista del grupo.

En este momento la banda trabaja en el diseño de su nuevo videoclip, con el que espera llegar a nuevos mercados y cumplir el sueño de traspasar las fronteras.


jueves, 1 de mayo de 2014

PK2 y Bronco cantan Ponle freno al corazón

La historia de un joven que se enamora de la mujer de su mejor amigo es la trama de la canción Ponle freno al corazón, que es interpretada por el grupo de cumbia PK2 y el vocalista de la exagrupación mexicana Bronco, José Guadalupe Esparza.
"La canción gira en torno a un triángulo amoroso. Habla sobre un amor prohibido, casi imposible”, explicó Wally Zeballos, compositor del tema musical y miembro del grupo PK2.
El tema fue grabado para celebrar los 20 años de vida de PK2 y será estrenado los próximos días en las radios de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
PK2 está formado por los hermanos Wally y Paola Zeballos. Fue fundado en 1996.

Según Zeballos, la canción tiene las características de las dos bandas. "La gente podrá escuchar la cumbia romántica que ha caracterizado al grupo mexicano Bronco y el estilo tropical mezclado con rock característico de la banda PK2”, comentó.
Los integrantes de PK2 y Esparza grabaron la canción el año pasado, en el estudio Ulises Hermosa de Los Kjarkas, en la ciudad de Cochabamba. El tema será parte de su nuevo disco, que saldrá al mercado a mediados de junio y tendrá 12 canciones, de las cuales ya se han promocionado tres temas: Si sabías, Al sur y Discúlpame. El CD es producido por Discolandia.
El videoclip de la canción Ponle freno al corazón será estrenado entre el 15 y 20 de mayo. El audiovisual, dirigido por Carlos Olmos, cuenta con la actuación de la conductora de televisión Giovana Chávez. El vocalista contó que el 85% de los temas del disco está compuesto por PK2, "solamente hay dos que son cóver, por tanto la gente va a poder disfrutar de un trabajo nuevo y fresco de PK2”. Agregó que todavía definen el nombre del CD.
Tras presentar la canción, el grupo realizará una gira por el país y en septiembre ofrecerá un recital en Estados Unidos.