domingo, 21 de diciembre de 2014

San Francisco lo consiguió casi todo

34 años dicen mucho en la vida, más aún si fueron dedicados intensamente a la música, a la creación de un estilo que marcó la diferencia, a llegar con inolvidables canciones a diferentes países, a obtener varios discos de oro y premios. Esa es la historia de la orquesta San Francisco que, como se dice, llegó a conseguirlo casi todo en estas más de tres décadas de labor artística.

Benny Mendoza, su director, confiesa que nunca imaginó llegar tan lejos en este recorrido musical, que comenzó el 15 de diciembre de 1980 en la ciudad de La Paz.

“El hombre para llegar a la grandeza no sólo depende de uno mismo, sino del momento preciso donde se da todo para triunfar en la vida. Aquí es donde se ve la mano de Dios y con esa bendición uno va creciendo. Lo importante es que llegamos a formar un grupo de gente que se unió al proyecto, que confió y ahí están los resultados”, recuerda el también tecladista de la conocida agrupación orquestal.

Benny siempre tuvo un talento especial para saber qué canción será éxito y gustará a la gente. Eso pasó, por ejemplo, con la canción “Pagarás”, más conocida como “El humo del cigarrillo”, de su segundo álbum, que alcanzó los primeros sitiales en las emisoras, allá por la década de los 80, con arreglo personal de Mendoza y Maco Ramos.

Esta canción era originalmente un bolero que Benny escuchó en un casete (cinta magnetofónica) de esa época, que fue conocida internacionalmente después de 10 años en la interpretación del grupo Carro Show de México.

Por otro lado, imposible dejar de lado el éxito de su primer disco, con temas como “Sorbito de Champán” y Presumida”, entre otros, que los seguidores de la orquesta deben estar recordando en este momento.

Y por qué no también reconocer que San Francisco fue la primera orquesta en interpretar música nacional con las famosas morenadas que interpretó Cacho Tirado y que fueron y aún son un boom en el país. Otro acierto fue tener a la primera cantante femenina que interpretó música folclórica en una orquesta, como fue Sandra Romero con el tema “Soy mujer” en ritmo de morenada.

Acerca del nombre de la orquesta, Benny cuenta sonriendo que “San Francisco” lo tomó en honor a esa ciudad de EEUU, porque “en ese entonces estaba de moda los nombres de ese país”, y en honor a San Francisco de Asís, que lo bendijo hasta hoy.

Por la filas de la orquesta pasaron experimentados artistas, como Jhonny Altamirano, Jorge Chávez, Pitty Zapata, Wilmar Medrano y Sandra Romero. “Fueron varios músicos los que formaron parte de San Francisco y no los nombramos porque sería extenso, pero los llevamos en el corazón, gracias a todos ellos”, asegura.

Ni hablar de los Discos de Oro y más de 20 trabajos discográficos que sus seguidores han estado adquiriendo a lo largo de estos 34 años. Estos discos hoy se han vuelto de colección y es difícil hallarlos en las disqueras del país, incluso los videogramas son imposibles de encontrar.

Siempre agradecido con la vida, Mendoza recuerda con especial cariño a Juan Arce, ex manager de la orquesta. “Este amigo entrañable y compañero de muchas victorias y derrotas en estos años, ha sabido ayudar a encumbrar a San Francisco como una de las mejores orquestas del país. Dios lo tenga en su gloria”, evoca con tristeza.

El grupo, al margen de ofrecer su variado repertorio y profesionalismo, se distingue por su elegancia en el vestuario, “con trajes originales que dan envidia a muchos que tratan de imitarnos en todo”, apunta Benny.

Sus últimas producciones, con música tropical y nacional, fueron “Viento en Popa” 1, 2 y 3, a las que ahora se suma el sencillo “Esta noche”, que irá incluido en su próximo disco. “Esta noche es una especie de merequetengue, que estamos seguros será otro gran éxito”, comenta el músico, quien aprovechó la ocasión para agradecer al público, a su familia y a los ex y actuales integrantes de la agrupación por su apoyo, aliento y dedicación para hacer de San Francisco un referente orquestal en el país.

LOS INTEGRANTES

La orquesta San Francisco está conformada por:

Rubén Veizaga (primera voz)

Fernando Gutiérrez (primera voz)

Eliana Pizarroso (primera voz)

Ramiro Quisbert (batería)

Marcelo Apaza (percusión)

René Lliulli (primera guitarra)

Arturo Rodríguez (bajo)

Alberto Poma (primera trompeta)

Wilder Ramos (segunda trompeta)

Hernán Bautista (trombón)

Juan Arce (representante eterno)

Benny Mendoza (dirección y teclado)

No hay comentarios: