martes, 17 de diciembre de 2013

Tropicana Caliente en concierto “con ternura”

Cada vez es menos frecuente que un grupo o una banda, de cualquier género musical, grabe y presente al público un disco completo. Mucho tiene que ver la incesante piratería que reina en el medio artístico, que ha ocasionado que varios conjuntos se limiten a lanzar sólo unos cuantos cortes a fin de no perder vigencia. En ese desolador contexto, existen excepciones, como Tropicana Caliente que, como pocas orquestas, decidió apostar por la producción de un álbum completo a pesar de la nutrida agenda de contratos que tiene a lo largo del año.

El nuevo disco de la conocida agrupación orquestal titula “Con ternura” y será presentado en el concierto “en vivo” que Tropicana Caliente brindará este martes 17, a partir de las 19:30 horas, en el cine teatro 16 de Julio.

“En estos trece años de existencia, Tropicana Caliente siempre ha realizado sus actividades en eventos particulares, llámese matrimonios, prestes, bautizos, recepciones, etc., pero nuestro público quiere vernos tocar y es por eso que decidimos realizar conciertos presentando nuestros discos en teatros, aunque a decir verdad en La Paz no existen muchos, por lo que casi nos quedamos sin presentar nuestro álbum”, contó Vico Laura, vocalista y director de la agrupación orquestal.

El plus de esta presentación es que quienes asistan al concierto recibirán de obsequio al ingresar el flamante trabajo discográfico de Tropicana Caliente. La venta de entradas se realiza en la agencia Discolandia de El Prado.

El show estará dividido en dos partes. “En la primera recordaremos los mejores éxitos de nuestros anteriores discos y en la segunda presentaremos nuestro nuevo álbum acompañados por un ballet”, anunció Vico (V) a La Guía.

LG: ¿Después de cuánto tiempo lanzan este nuevo disco?

V: Después de tres años, la grabación se hizo en 7 meses, puesto que teníamos muchos contratos que cumplir, así que acomodamos nuestro tiempo para la grabación. Este disco se realizó en el estudio 10 del ingeniero Alberto Montaño Rivas. Nosotros somos artistas de Discolandia, pero excepcionalmente este material es independiente, después del concierto cederemos los derechos a nuestra empresa discográfica.

LG: ¿Por qué le pusieron el nombre de “Ternura”?

V: Cuando quieres conquistar a alguien, siempre procuras ser tierno, entonces nosotros queremos conquistar al público con nuestro trabajo con ternura.

LG: ¿Qué diferencia a este disco de los otros álbumes que grabó la orquesta?

V: Se superó la calidad interpretativa y además le dimos más prioridad a la música boliviana, puesto que en el extranjero es muy añorada nuestra música.

LG: Artísticamente ¿cómo llegan a la presentación de este disco?

V: Muy bien preparados, con la experiencia de haber realizado ya otros conciertos en estos trece años de existencia de la orquesta.

LG: ¿A qué le cantan en este flamante material?

V: Le cantamos al amor en el tema “Te amare”, por ejemplo, al desdén, al desengaño, a la mujer y a todo lo que nos rodea.

LG: ¿Qué características tiene el disco?

V: Es una especie de laboratorio musical, puesto que hay un vals, un cumbión dos cumbias, una cueca, una cullaguada dedicada a los “X” del Gran Poder, un chuta, morenadas y moceñadas. Son trece canciones reeditadas. En cuanto a composiciones, estamos elaborando un álbum completo para el próximo año.

LG: ¿Qué es lo que más destacarías del álbum?

V: La dedicación que le pusimos a este material, lo hicimos con ternura. Mantenemos nuestro estilo, pues tocamos canciones en ritmo tropical y música nacional variada.

LG: ¿Será el mejor disco de Tropicana Caliente?

V: (El fallecido comunicador) Saúl Maldonado nos decía: “No hay misión cumplida, hay mucho por trabajar”, por lo que el público dirá si fue el mejor disco de Tropicana.

LG: ¿Cómo será la promoción del álbum?

V: Empezamos a promocionarlo desde julio de este año con varios cortes. El primero fue el vals “Amor y Odio” y actualmente estamos promocionando el cumbión “Silencio” y luego vendrá la cumbia “Te amaré”. Nuestro propósito es realizar vídeos con las imágenes del concierto que brindaremos este martes.

LG: ¿Creen que son la mejor orquesta de La Paz?

V: Nosotros trabajamos con humildad en procura de ser la mejor. Este año nos fue muy bien, gracias a Jehová Dios tuvimos mucha actividad.

LG: ¿Qué otros planes tienen para este fin de año y el 2104?

V: Este fin de año estaremos en el hotel Presidente e iniciamos el año nuevo con la fraternidad Fanáticos.

LAS CANCIONES DEL ÁLBUM

1. AMOR Y ODIO (Vals) Ángel Aníbal Rosado
2. SILENCIO (Cumbión) A.A.D.D. SOBODAYCOM
3. TE AMARÉ (Cumbia) Miguel Bose /Juan Carlos Calderón
4. YA TE OLVIDÉ (Cumbia)
5. MAL PAGO (Cueca) A.A.D.D. SOBODAYCOM
6. CHUTA CHUKUTA (Chuta) Víctor Quispe Chipana
7. CINCO PESOS (Morenada) Alfonso Zabala
8. CHUKUTA SOY (Morenada) Fernando Cámara A.
9. LÁGRIMAS DE AMOR (Morenada) Alfonso Zabala
10. LOCO ENAMORADO (Cullaguada) Fructuoso “Toto” Flores
11. PASTORCITA / KHOLY PANKARITA (Moceñadas) Rodolfo Choque / Eulogio Poma

LOS INTEGRANTES DE LA ORQUESTA

Neyza Gómez (voz y coros)
Miguel Ángel Paredes (voz y coros)
William Cuadros (voz y coros)
Abel Sulcalla (teclado)
Marcelo Mendoza (guitarra)
Marco Fuertes (bajo)
Ramiro Quispe (trompeta)
Hugo Gutiérrez (trompeta)
Julio Choque (batería)
Miguel Machaca (congas bongoes y charango)
Vico Laura (dirección, voz y coros)