martes, 30 de abril de 2013

Celia Cruz - Quimbara

Quimbara quimbara quma quimbamba
Quimbara quimbara quma quimbamba
Quimbara quimbara quma quimbamba
Quimbara quimbara quma quimbamba
Ee Mama Ee Mama
Ee Mama Ee Mama

La rumba me esta llamando bombo
dile que ya voy.
Que me espere un momentico asi,
mientras canto un guaguancó.
Dile que no es un desprecio,
pues vive en mi corazón.
Mi vida es tan solo eso,
rumba buena y guaguancó!

Ee Mama Ee Mama

¿Cómo? Ay Dios mio,
pero que lio, y dice
Quimbara quimbara quma quimbamba
Quimbara quimbara quma quimbamba
Ay, si quieres gozar,
quieres bailar
Quimbara quimbara quma quimbamba
Quimbara quimbara quma quimbamba

Pero lo baila Teresa y lo baila Juanito
Quimbara quimbara quma quimbamba
Quimbara quimbara quma quimbamba

Oye cachin, cachan, cachan, cachumba
Quimbara quimbara quma quimbamba
Quimbara quimbara quma quimbamba

Quimbara quimbara quma quimbamba
Quimbara quimbara quma quimbamba
Pero lo baila Teresa y también Joseito

¿Cómo? Azuca, azuca

lunes, 29 de abril de 2013

Amores de un día Celia Cruz

Yo no quiero estar con esos amores
que sólo se dan buscando favores
no quiero sembrar mil desilusiones
para luego ir a recoger penas y dolores

Quién quiere vivir de ilusiones que terminarán?
besos con malas intenciones no me tocarán
es mejor vivir solitario y no en compañía
una amor de novela inventao, como un cuento de fantasía

Yo no quiero estar con esos amores
que sólo se dan buscando favores
no quiero sembrar mil desilusiones
para luego ir a recoger penas y dolores

El amor ajeno, el amor comprao
uno es por dinero, el otro es robao
que nunca te digan debes insistir en amar
esa fuente nunca se mendiga, o se quiere o no se quiere dar

(Yo no quiero amores por comodidad)
(dura poco tiempo, señores, la felicidad)
vive y ama al mundo con sinceridad
y perdona desde lo profundo y vete a gozar!

(Yo no quiero amores por comodidad)
(dura poco tiempo, señores, la felicidad)
el amor ajeno, el amor comprao
uno es por dinero y el otro es robao

(Yo no quiero amores por comodidad)
(dura poco tiempo, señores, la felicidad)
no quiero sembrar mil desilusiones
para luego ir a recoger penas y dolores

(Yo no quiero amores por comodidad)
(dura poco tiempo, señores, la felicidad)
ay, yo no quiero amores por comodidad
dura poco tiempo, señores, la felicidad

(Yo no quiero amores por comodidad)
(dura poco tiempo, señores, la felicidad)
ay, yo no quiero estar con esos amores
que sólo se dan buscando favores

(Yo no quiero amores por comodidad)
(dura poco tiempo, señores, la felicidad)
vive y ama al mundo con sinceridad
y perdona desde lo profundo y ¡la currucutrá!

sábado, 27 de abril de 2013

SONORA DINAMITA - EL AFRICANO

Cumbia del africano

Coro:
Abalii Abalii Abalii Abalii

M U S I C A

Coro2:
Lalarailaralairaaaa lalaila
Lalarailaralairaaaa lalaila
Lalarailaralairaaaa lalaila
Lalarailaralairaaaa lalaila

Mama, el negro esta rabioso
Quiere pelear conmigo
Deciselo a mi papa

Mama, yo me acuesto tranquila
Me arropo pie a cabeza
Y el negro me destapa

Ay mama que será lo que quiere el negro
Ay mama que será lo que busca el negro
Ay mama dime que es lo que quiere el negro
Mama que será lo que quiere el negro

M U S I C A

“O no será que quiere otro partenenon”

M U S I C A

Y de nuevo a gozar con La Sonora Dinamita

Coro:
Abalii Abalii Abalii Abalii

M U S I C A

Coro2:
Lalarailaralairaaaa lalaila
Lalarailaralairaaaa lalaila
Lalarailaralairaaaa lalaila
Lalarailaralairaaaa lalaila

Mama, el negro esta rabioso
Quiere pelear conmigo
Deciselo a mi papa

Mama, yo me acuesto tranquila
Me arropo pie a cabeza
Y el negro me destapa

Ay mama que será lo que quiere el negro
Ay mama dime que es lo que busca el negro
Ay mama que será lo que esconde el negro
Ay mama dime que es lo que quiere el negro 

viernes, 26 de abril de 2013

La Sonora Dinamita- Evidencias

Cuando digo que no quiero amarte mas,
es porque te amo.
Cuando digo que no quiero mas de ti,
es porque te quiero.
Mas tengo miedo de entregar mi corazon
y confesar que ando toda entusiasmada.
Yo no puedo imaginar que va hacer de mi si te perdiera un dia.

Veo mi paz que se desprende por doquier
que despues te entrego.
Necesito hablar las cosas que yo se
y despues me niego.
Y la verdad es que estoy loca ya por ti,
que tengo miedo de perderte alguna vez.
Necesito aceptar que Dios jamas va a separarte de mi vida.

Es una locura el decir que no te quiero,
evitar las apariencias ocultando evidencias.
Mas porque seguir fingiendo si no puedo engañar mi corazon.
Yo se que te amo.

Ya no mas mentiras si me muero de deseos.
Yo te quiero mas que a todo, necesito de tus besos.
Le haces falta a mis dias.
Mas sin ti no se que hacer, que hacer sin ti.
Yo quiero que conozcas mas de mi.

Son mis temores los que me alejan,
lo cierto es que te quiero mas que ami.
Son mis temores los que me alejan,
lo cierto es que te quiero mas que ami.

Es una locura el decir que no te quiero,
evitar las apariencias ocultando evidencias.
Mas porque seguir fingiendo sino puedo engañar mi corazón.
Yo se que te amo.

Ya no mas mentiras si me muero de deseos.
Yo te quiero mas que a todo, necesito de tus besos.
Le haces falta a mis dias.
Mas sin ti no se que hacer, que hacer sin ti.
Yo quiero que conozcas mas de mi.

Son mis temores los que me alejan,
lo cierto es que te quiero mas que ami.
Son mis temores los que me alejan,
lo cierto es que te quiero mas que ami.

jueves, 25 de abril de 2013

Sonora Dinamita - Oye

Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba
Disfruta las cosas buenas que tiene la vida
Abre tus ojos, mira hacia arriba.
Disfruta las cosas buenas que tiene la vida

Un descanso en el camino, una botella de vino
Un suspiro, una mirada, una alegre carcajada
Una cara en el espejo, un amigo un buen consejo
Un viaje en barco o velero, aunque no llegues primero
Un caballito herrero, que no corra por dinero
Un palmar, un riachuelo, un pedacito de cielo

Mira bien alrededor, y veras las cosas buenas
Que la vida es un amor, olvídate de tus penas

Oye, Abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas
Que tiene la vida, abre tus ojos, mira hacia arriba,
Disfruta las cosas buenas que tiene la vida

Una playa, un cumpleaños
Un buen recuerdo de antaño
Un olor a hierbabuena, una conversación amena
Un romance que a nacido, que te roba los sentidos
Un parque lleno de niños, un bellísimo cariño
Una lagrima, un momento, pese a todo sentimiento
Una música muy bella, un perfume, una estrella

Mira bien alrededor, y veras las cosas buenas
Que la vida es un amor, olvídate de tus penas

Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba
Disfruta las cosas buenas que tiene la vida
Abre tus ojos, mira hacia arriba.
Disfruta las cosas buenas que tiene la vida

lunes, 22 de abril de 2013

LOS GRUPOS DE CUMBIA HUAYñO LLEGAN A COBRAR HASTA 3 MIL DóLARES POR CONCIERTOS EN EL EXTERIOR DEL PAíS

Las pequeñas de Las Chismositas tienen el sueño de algún día ser estrellas. En principio actuaron en reducidas fiestas populares, después en salones de baile citadinos de varios departamentos del país y pronto esperan pisar escenarios de: Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Argentina.

Las Chismositas son cuatro niñas de entre 7 a 10 años: Daniela Balanza, Lizbeth Choque, Elieth Peña y Daeli Escóbar. Con las polleras y trenzas que visten al interpretar la cumbia huayño, están seguras que llegarán a cumplir sus sueños, así como las centenares de jovencitas que ya son verdaderas estrellas.

El huayño cumbia, una fusión entre el huayño peruano, boliviano y variados tipos de cumbia, como la villera argentina, es un fenómeno musical que ha cobrado fuerza desde el 2006, cuando en Potosí aparecieron Las Conquistadoras. Fue un grupo de jovencitas que, vistiendo polleras, peinando trenzas y zapateando al son del charango, conquistó a miles de fanáticos.

No han pasado ni seis años de eso y hoy existen más de 300 grupos de “cholitas” acompañadas de jóvenes galanes que interpretan los instrumentos, todos viviendo de la música y disfrutando de la fama.

Esa fama es la que quieren Las Chismositas, uno de los pocos grupos infantiles de huayño cumbia del país. A su corta edad, las noveles cantantes y bailarinas dicen sentirse orgullosas de vestir polleras, aunque sólo las llevan para subir al escenario.

Ellas, pero en particular sus padres, saben que la pollera y el pegajoso ritmo del huayño cumbia pueden cambiarles la vida. No es para menos. A pocos meses de haber lanzado su primer disco con canciones recopiladas, los contratos son mayores y el costo por actuación ya subió de Bs 1.500 a 2.000.

Las Chismositas y Los Pingüinos del Huayño, jóvenes que las acompañan con instrumentos, sólo son principiantes. El verdadero estrellato ya lo tienen Las Consentidas, Las Sabrositas, Las Carilindas, Las Únicas, Las Sureñas, Las Princelindas, Las Convencidas, Las Traicioneras del Amor, Las Vanidosas, entre muchas otras agrupaciones, principalmente de Cochabamba.

Según la Asociación Departamental de Músicos, en Cochabamba, aunque no sea la cuna del movimiento musical, existen más de 250 agrupaciones de huayño cumbia. Le siguen Oruro, Potosí y La Paz, donde se estima que en cada departamento hay un promedio de entre 10 a 15 conjuntos.

El éxito que alcanzaron los grupos, formados principalmente por jóvenes de entre 15 y 25 años, hoy les permite cobrar entre 500 a 800 dólares por la actuación en locales bailables como Los Ex-Duraznitos, Las Primaveras y Los Molles, entre otros.

“El precio sube un poquito más si vamos a actuar a otros departamentos”, indica Julián Rodríguez, director de Las Consentidas y Los Solitarios del Amor, una agrupación que ha comenzado a exportar su talento.

Rodríguez precisa que cobra Bs 6 mil por actuación en el interior del país, mientras que, fuera de las fronteras, el recital llega a 1.500 dólares, “aparte de los viáticos, pasajes y hotel”.

Las Sabrositas y Los Coquetos del Huayño es otra de las agrupaciones que encontró en la interpretación del “huayño sabrosito” -un estilo propio creado por el director, compositor y tecladista del grupo, Beimar Aguilar- una fuente de ingresos y despliegue de creatividad.

En sus tres años de trayectoria, Las Sabrositas son las que más cobran y más contratos tienen no sólo en la ciudad o las provincias de la Llajta, sino en otros departamentos y fuera del país.

Aguilar revela que el show de Las Sabrositas cuesta 3 mil dólares en el exterior, mientras que en el país este puede llegar hasta los mil dólares.

Con su ritmo y coreografía, en la que destacan movimientos sensuales y coquetos, Stefany Aguilar (primera voz), Jeaneth Sandóval, Gaby Almendras y María Luisa Delgado (coristas y cuerpo de baile), han conquistado al público argentino, peruano, brasileño y chileno. Pronto esperan también cosechar aplausos en Ecuador, Estados Unidos y España, donde tienen comprometidas varias actuaciones.

Así como ellas, Las Únicas (Pamela Magnani y Alicia García), se jactan de haber actuado por ejemplo, en el Fantástico Bailable, uno de los salones de fiesta más famosos de Buenos Aires.

Tanto las cantantes como los intérpretes de varias agrupaciones de huayño zapateado, admiten que esta música les da para la subsistencia y llevar una vida cómoda.

Stefany Aguilar, la estrella de Las Sabrositas y el director del grupo, su hermano Beimar, han contribuido enormemente a la economía de su familia. Aguilar asegura que, gracias a la fama y al dinero conseguido, han podido hasta construir su casa.

“En principio, el sueño no era triunfar sino generar economía”, dice Beimar al agradecer “a Dios” por tanta suerte, ya que al mes que lanzaron al mercado su primer disco, hace cuatro años, los contratos “se dispararon”.

Cuenta que la demanda es tal que su agenda está copada hasta el próximo año.

Lo mismo ocurre con las otras jovencitas, que han encontrado en la interpretación del huayño cumbia y en vestir polleras y peinar trenzas sólo para el escenario, una verdadera mina de oro.

Beimar señala que un 90 por ciento de las intérpretes, que, en su mayoría, cursan todavía el colegio y un reducido número la universidad o realizan trabajos independientes, son jovencitas que no tienen como atuendo diario la pollera y las trenzas, aunque tienen familiares que sí visten así.

Stefany, la más popular de las intérpretes, toma una de las decenas de polleras brillosas y de colores llamativos que tiene sólo para ir a una presentación. De lunes a viernes, es una joven que luce un clásico jean, una polera y el pelo suelto, “nada de trenzas”.

A diferencia de Stefany, María Luz Moya, la primera voz de Las Consentidas, retomó la pollera -su “atuendo original”- después de haberla dejado por un tiempo por “temor a ser discriminada en la universidad”.

“Soy feliz de llevar la pollera, porque así como soy me aceptan y me aplauden cuando subo al escenario”, dice Moya, una joven comunicadora graduada en la Universidad Católica Boliviana, que para actuar no duda en calzar unos puntiagudos y altos tacones para ejecutar el ruidoso zapateo.

La mayoría de los grupos de huayño cumbia ha grabado de uno a tres discos compactos. Productoras como Banana Records, Magia Records, JB Producciones, Gregory Récord, Viobel Producciones, entre muchas otras, no sólo graban la música sino que la distribuyen y realizan los videoclips.

Para los productores no es buen negocio grabar discos debido a la piratería musical que reina en el país, por lo que grupos de este singular género musical buscan y pagan para que les produzcan un CD.

Los directores de Las Sabrositas y Las Consentidas, Beimar Aguilar y Julián Rodríguez, respectivamente, dicen que la piratería es, por un lado, un perjuicio, pues impide generar recursos por la venta de sus discos. Sin embargo, admiten que el acto ilegal a la vez es “una bendición”, ya que, por los discos piratas que se venden en las ciudades y el campo, la gente los conoce y requiere a las más famosas agrupaciones.

Camino a lograr esa fama están Las Chismositas, que por las noches ensayan coreografías y cantan para mañana conquistar el mercado internacional, llevando en alto las polleras y las trenzas de la chola cochabambina.

Los ExDuraznitos es el templo de la cumbia huayño en Cochabamba

Si llenar el teatro Achá o el estadio departamental es el sueño consagratorio para varios grupos locales de diverso género, para los que ejecutan la cumbia huayño es actuar en Los ExDuraznitos. Oficialmente llamado Ave de Cristal, este popular salón de conciertos y baile se ubica en el kilómetro cuatro y medio de la avenida Blanco Galindo, que comunica Cercado con Quillacollo. Sólo atiende los domingos desde el mediodía, cuando se empiezan a vender platos típicos, para más tarde ser sede de las presentaciones de grupos como Las Consentidas, Las Sabrositas y Las Traicioneras del Amor, siempre acompañadas por bandas de varones como Los Ronisch o Las Águilas de América.

Abelina Villarroel, dueña de este galpón de casi cuarta manzana, define así a su público: “la mayoría son obreros y trabajadoras del hogar que trabajan toda la semana y vienen acá a divertirse el domingo”.

ACCESO

Pero, a no engañarse, no por popular el esparcimiento sale barato. Incluso se puede decir que el acceso al boliche es más caro que en muchos de la acomodada zona norte de la ciudad. La entrada, dependiendo de los grupos, cuesta entre Bs 25 y 30. Los platos de comida andan por los Bs 50, la cerveza cuesta 15 y el balde de guarapo 30 (no se venden otras bebidas alcohólicas). Vale decir que quien quiera pasarla del todo bien debe tener en los bolsillos, incluyendo pasajes, al menos Bs 100 - casi la décima parte del salario mínimo nacional para un solo día y eso si es que uno va solo-. Fracciones de ese dinero van para las agrupaciones que, precisó la dueña, cobran entre Bs 2.000 a 2.500 por casi dos horas de espectáculo, “aunque los más conocidos llegan a cobrar más y en dólares”.

Por fortuna para nuestras arcas, los periodistas llegamos a los ExDuraznitos en un domingo en que no se pagaba entrada. Y además cenamos antes. Solidarizándose con una tempranera campaña navideña de una red televisiva, en agosto pasado, media docena de grupos de cumbia huayño, Las Únicas y Las Caprichosas en medio de la cartelera de otros consagrados, decidieron cambiar su arte por un juguete como ingreso.

VUELAN ENAGUAS

Cerca de las 20.00 horas, Las Luceritas comenzaron a calentar una todavía tímida pista de baile, en la que incluso se veía deambular a familias enteras y a parejas yendo a comprar sus cervezas -la gran mayoría toma en el local el licor de cebada y no el guarapo-. Al son del estribillo “Mi pobre corazón se enamoró de ti”, cuatro alegres jóvenes que zapateaban hicieron volar por los aires sus polleras, dejando al descubierto enaguas blancas que, sobre todo, muchos varones comenzaban a mirar con algo de disimulo. Empezamos por ello a pensar que Abelina Aguilar tenía razón cuando rato antes nos dijo, consultada sobre el éxito de su boliche que llega a acoger más de mil personas cada domingo: “A la gente le gusta la zapateada, la vestimenta de blusas y polleras cortas”.

El ritmo y simpatía de las Luceritas, apoyadas por un animador que incitaba todo el tiempo a moverse, dio sus primeros frutos. Decenas de parejas -una buena parte de mujeres también luciendo polleras, mientras los hombres vestidos con poleras de fútbol, jeans y zapatillas deportivas- salieron a la pista para bailar. Tras media hora de cumbia huayño y estribillos como “Tú me quieres, yo te quiero”, terminó el show de Las Luceritas.

ESTALLIDO TOTAL

Tras bambalinas -no hay camerinos en el boliche- ya se podía ver a las famosas Las Consentidas y Los Solitarios alistándose para subir al escenario. Era uno de los platos fuertes de la noche y así entendió el público que aprovechó el receso para aprovisionarse de más bebida. “¡Arriba las solteras!” exclamó el nuevo animador, dando curso al estallido de alegría y baile, ahora sí masivo, en una pista en la que, como enseñados, miembros de fraternidades, varios colectivos juveniles coordinaban sus pasos de zapateo. “Hojita verde de la coca” cantaron Las Consentidas, calentando más el ambiente en el que no se percibía nada del frío exterior -donde llovía-. La promesa del regalo de discos que eran lanzados desde el escenario avivaba el clima de fiesta, una fiesta en a la que, también ayudados por algo de guarapo, los periodistas decidimos unirnos, aunque moviéndonos tímidamente entre la multitud que constantemente aplaudía a sus estrellas.

DISCOS E IDENTIDADES

Con la experiencia de más de 600 discos grabados desde 1995, Carmelo Gutiérrez, director de la productora cochabambina CG Records, es una voz autorizada para hablar de la música popular boliviana y de la cumbia huayño en particular.

Gutiérrez manifiesta que su empresa comenzó a experimentar con el género hace más de cinco años, inicialmente tomando como base grupos potosinos y luego con agrupaciones “de cholitas”, como por ejemplo los liderados por Flora Cortés y Julia Irigoyen.

“Había la duda -cuenta el director- de que si la gente iba a aceptar que al huayño se aumente una batería, sobre todo porque varios artistas de Norte Potosí eran muy conservadores. A pesar de eso hicimos una prueba, nos dimos cuenta de que el sonido era diferente porque el ritmo era más bailable, entonces hubo una aceptación inmediata de las cholitas. En las próximas producciones entonces introdujimos el teclado”.

Gutiérrez señala además que hubo un cambio de paradigma de la identidad que asumieron las cantantes y bailarinas, pues en principio a sus estudios llegaban muchas señoritas “para hacer producciones de cumbia, pero les recomendé grabar música de cholita para nuestro mercado. Se dieron cuenta y regresaron. Ahora son cotizadas en las fiestas.

La música de cholitas es todo un éxito, no hay duda de eso”.

Un gran festival institucionalizado

Más de cinco mil almas que vibraron al ritmo de la cumbia huayño de casi una veintena de agrupaciones reunidas en el I Festipollera 2011, terminaron por convencer a los organizadores del festival, la Gobernación de Cochabamba y la Asociación Departamental de Músicos, que la iniciativa debe realizarse cada año.

La primera versión del acontecimiento se desarrolló el mes de octubre en el estadio “Félix Capriles”, donde los grupos compitieron en varias categorías ante un entusiasta público que asistió masivamente al escenario deportivo.

Canciones de amor y a la tierra en quechua y español, el tradicional zapateado y la simpatía de las jovencitas, cautivaron a los asistentes, que vivieron una experiencia similar el año pasado.

Pero, más allá del despliegue artístico, el éxito de reivindicación de identidades motivó a los organizadores a institucionalizar la actividad. “La Asamblea Departamental ha determinado que cada 12 de septiembre, antes de la Serenata a Cochabamba, se llevará a cabo el Festipollera, donde las participantes, al margen de demostrar sus destrezas en el baile, canto y otros, prepararán una canción en homenaje a la efeméride departamental”, dijo el asambleísta departamental Marco Carrillo, agradeciendo a las participantes por “revalorizar la música tradicional”.

El presidente de la Asociación de Músicos, Rolando Quinteros, manifestó por su lado que el Festipollera fue el “mayor logro” de su institución, y que consolidó a Cochabamba, con cientos de grupos de cumbia huayño, como el “semillero” del género que tiene, sin embargo raíces en Potosí. “Se ha dado gran cobertura al festival en los medios de comunicación, por ejemplo en la televisión urbana, lo cual era antes impensable. Muchos pensaron que este género se iba a perder, pero no hace más que fortificarse, prueba de ello son los 37 grupos afiliados a nuestra organización” enfatizó.

“Como asociación -acotó- intentamos rescatar a este género de música para realzar la cultura de la pollera, vemos con beneplácito que la pollera está volviendo”.

Fama, dinero e industria al son de Cumbia Huayño

El huayño zapateado saltó a las primeras planas de los diarios y llegó a estar en boca de los bolivianos a raíz de una tragedia: el accidente de tránsito en el que, en febrero de 2011, murieron ocho integrantes de Las Misteriositas y los Forasteros de Bolivia, uno de los grupos más representativos de ese movimiento musical. Sin embargo, el huayño zapateado era ya entonces un fenómeno cultural de extraordinarios alcances musicales, comerciales, mediáticos y tecnológicos, y de un arraigo popular incuestionable.

Este exhaustivo reportaje, realizado por el equipo periodístico de La Ramona Editores, integrado por periodistas de OPINIÓN, está abocado a desentrañar la complejidad de este fenómeno cultural.

Mediante una serie de entrevistas, crónicas, textos de análisis y relatos informativos, este trabajo se ocupa de indagar en el origen y evolución musical del huayño zapateado (al que también nos referiremos indistintamente como cumbia huayño), reflexionar sobre sus connotaciones políticas y estéticas, explorar en sus circuitos de producción, exhibición y consumo musical; analizar sus propuestas líricas y valorar su impacto en cuanto industria cultural. En este afán, se dedica particular atención a descubrir la vida y obra de las “cholitas” que, agitando trenzas, polleras y piernas, están haciendo “zapatear” a la escena boliviana de música popular.

Se trata de un trabajo que fue reconocido, el 23 de marzo pasado, con el galardón al Mejor Reportaje de Periodismo Cultural para Prensa del Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa”, otorgado por el Ministerio de Culturas, Turismo y Deportes (fue presentado al concurso con el título original: “De Bolivia con amor: el huayño zapateado”).

En esta edición, se publica la mayor parte del material originalmente preparado por La Ramona Editores. Pero, a fin de ajustarse al formato del suplemento, algunos de los textos han debido ser recortados y ligeramente modificados, aunque sin mayor perjuicio sobre su contenido.


La historia de Las Misteriositas y Los Forasteros de Bolivia es la historia de un romance

La historia de Las Misteriositas y Los Forasteros de Bolivia es la historia de un romance, del romance entre Fernando Quinteros y Basilia Andia. Un romance que acabó abruptamente el 21 de febrero de 2011, cuando el bus en el que viajaban la agrupación de cholitas de huayño zapateado y sus músicos se accidentó, en el kilómetro 78 de la ruta 15-CH, a la altura de Alto Chusmiza (Iquique, Chile), dejando a ocho de sus ocupantes muertos y a otros dos gravemente heridos. Fallecieron cuatro “misteriositas” y cuatro “forasteros”. Quedaron gravemente heridos un forastero y el llamado “cholito” (hombre que baila con las cholitas). Una de las que perecieron fue Basilia Andia. Y uno de los malheridos y, a la postre, sobreviviente, fue Fernando Quinteros. Ése fue el final de la historia de amor entre ambos. Y debió ser también el fin de Las Misteriositas y Los Forasteros de Bolivia, pero no fue así.

EN EL PRINCIPIO, EL MISTERIO

Después del accidente en Chile, que levantó un gran revuelo mediático y otorgó una inédita visibilidad pública a Las Misteriositas y a todo el movimiento de huayño zapateado en el país, no se supo más nada de los dos sobrevivientes: Fernando Quinteros e Isidro Auka Auka. Del primero se dijo que se hallaba muy delicado y del segundo ni eso. No había mayores certidumbres sobre su estado o paradero. Ni siquiera podía darse por seguro que siguieran vivos. Por eso, la experiencia de buscarlos no dejaba de tener un halo paranormal. Era como buscar a dos hombres que, tras haber burlado a la muerte y haberse hecho tan visibles para los bolivianos, habían desaparecido (al menos para los medios). Pero, la verdad, es que Quinteros y Auka Auka no desaparecieron ni mucho menos.

A Quinteros lo encontramos en el local “Doña Virginia”, en la zona de Linde (Tiquipaya)...

Para alguien del que se dijo que se “debatía entre la vida y la muerte”, Quinteros lucía muy bien. Moreno y de mediana estatura, vestía un jean holgado y descolorido, una polera negra con figuras náuticas y unos zapatos deportivos también oscuros; una pinta que disimula ligeramente su edad: 31 años...

Fernando viene de una larga tradición de músicos en la familia. Sus tíos eran parte del conocido grupo Púrpura, así que en su juventud no le resultó para nada extraño el aprender a tocar el bajo y empezar a ganarse la vida haciendo música tropical. Su paso por Los Félidos y Los Euros lo llevó a conocer a Basilia, una joven nacida de Toro Toro (Norte de Potosí), pero afincada en el trópico de Cochabamba, que lo fue siguiendo cual groupie, hasta que lo sedujo y lo convenció de formar un grupo propio entre ambos. Pero, aunque el proyecto musical compartido no prosperó de buenas a primeras, Basilia sí se vinculó al movimiento musical tropical gracias a Fernando, que la inició en el canto y el baile. Ella se unió al grupo Las Sabrositas... Sin embargo, diferencias entre ella y el promotor del grupo la llevaron a alejarse del mismo, lo que molestó a Fernando y acabó persuadiéndolo de organizar un grupo aparte junto con Basilia. “A mí me daba rabia y renegaba, por eso, misteriosamente, de un día para el otro, hemos formado Las Misteriositas”, aclara. “El grupo no tenía que existir, no tenía que haber Las Misteriositas, por eso, misteriosamente, hemos aparecido, de ahí el nombre”...

Los demás músicos y cholitas fueron reclutados por Quinteros y Andia, que los conocían de los circuitos de la música tropical en Cochabamba... Así, de la rabia por la marginación de Basilia de Las Sabrositas, nacieron Las Misteriositas y Los Forasteros de Bolivia.

EL AUGE Y LA CAÍDA

La experiencia de Fernando, el empuje de Basilia y el encanto de Las Misteriositas y Los Forasteros de Bolivia les permitieron ganar rápidamente espacio en el movimiento musical de huayño zapateado...

Uno de los momentos culminantes de la carrera del grupo fue cuando tuvo oportunidad de brindar un recital para Evo Morales. “Tocamos para el Presidente, para la clausura de los Juegos Plurinacionales en Villa Tunari, en el año 2009”, rememora con indisimulado orgullo. “El Presidente era fanático de nosotros. Sólo nosotros fuimos invitados y tocamos cinco canciones”.

Con un sello musical distintivo siguieron y afianzaron su exitosa senda durante 2010. Y a principios de 2011 les llegó, por fin, la oportunidad de salir fuera de las fronteras bolivianas. “Nuestro sueño siempre fue salir al exterior y nos llegó una invitación para viajar a Chile”, apunta. “Era mi primer viaje al exterior y justo ocurrió el accidente”.

No mucho más dice Fernando del siniestro en el que perdieron la vida Basilia (con quien, para entonces, ya convivía) y otros siete integrantes de la banda. A lo sumo, se permite un chascarrillo de humor negro cuando aparece en el local Isidro Auka Auka, el otro sobreviviente. Sin que lo escuche, nos dice, entre risas, que, aunque quedó “cojito” tras el accidente, con el traje de “cholito” y arriba del escenario, no hay cojera que le impida a Isidro bailar con las cholitas...

EL MISTERIO VUELVE

Antes que del accidente y de la muerte de Basilia y sus demás compañeros, Fernando prefiere hablar del presente y futuro de Las Misteriositas y Los Forasteros de Bolivia. Porque, contrario a lo que la mayoría supone, la fatalidad del 21 de febrero de 2011 no acabó con el proyecto que Basilia y él emprendieron en 2009. El grupo se rearmó, reanudó sus presentaciones y empezó a grabar nuevo material...

Los únicos que quedaron de la formación anterior fueron Isidro Auka Auka y él. “En principio, los familiares de los que han fallecido estaban bien molestos por la reagrupación, por el dolor sobre todo”, reconoce. “Pero yo me he levantado porque los sueños no se quedan atrás, ése es mi nuevo lema”...

Es más, si la entrevista debe terminar, es porque él y los restantes miembros de la agrupación deben ir a alistarse para un concierto que tienen en un par de horas... Antes de que se marche, le pedimos si puede mostrarnos algunas fotos antiguas del grupo. Sube a su habitación y baja con varios afiches promocionales de Las Misteriositas y Los Forasteros de Bolivia, algunos con la formación antigua, otros con la renovada. Incapaces de reconocer a los diferentes integrantes, nos vemos obligados a que él y Auka Auka nos ayuden a identificar a las cholitas y los músicos. Así obtenemos finalmente la imagen de Basilia. Y la escena nos remite, inevitablemente, al fragmento de “Mañana partiré”, una de las canciones que, en la voz de ella, supo hacerles tan populares y queridos: “Mañana, mañana partiré, para más nunca regresar… Mañana, mañana partiré, sólo mi foto encontrarás”.

La Sonora Dinamita - Bailamela Suavecita

Que mi novia si sabe
como se baila la cumbia
y al sonar los tambores
si no la invito me invita ella
y como a enamorados
yo la voy apretando
me voy acomodando
para bailar todo el tiempo asi.

Ella que es bailadora
ay de la cumbia señora
me dice que me adora
pero apretamos y baila cumbia
que me suelta y se aparta
que agarra su pollera
y al menear sus caderas
me dice baila.

Bailamela suavecita
mirame sigueme acosame
que la cumbia sabrosita
si la bailas suavecita
y abriendo los brazos
bailamela suavecita
mirame sigueme acosame
que la cumbia sabrosita
si la bailas suavecita
y abriendo los brazos.

Que mi novia si sabe
como se baila la cumbia
y al sonar los tambores
si no la invito me invita ella
y como a enamorados
yo la voy apretando
me voy acomodando
para bailar todo el tiempo asi.
Ella que es bailadora
ay de la cumbia señora
me dice que me adora
pero apretamos y baila cumbia
que me suelta y se aparta
que agarra su pollera
y al menear sus caderas
me dice baila.

Bailamela suavecita
mirame sigueme acosame
que la cumbia sabrosita
si la bailas suavecita
y abriendo los brazos
bailamela suavecita
mirame sigueme acosame
que la cumbia sabrosita
si la bailas suavecita
y abriendo los brazos.

Y me dice
bailamela suavecita
mirame sigueme acosame
que la cumbia sabrosita
si la bailas suavecita
y abriendo los brazos
bailamela suavecita
mirame sigueme acosame
que la cumbia sabrosita
si la bailas suavecita
y abriendo los brazos.

domingo, 21 de abril de 2013

GyG llega con la Fiesta Hot

´Fiesta Hot´ es el denominativo del fiestón que llega de la mano de GyG Producciones que tendrá lugar en nuestra ciudad después de su gran éxito en Santa Cruz y Cochabamba.

Para esta mega fiesta se tendrá la presencia de 3 grandes grupos nacionales como son ´Veneno´, que llega de su gira en Argentina. Otro de los grandes grupos que amenizará la velada es ´Código Pher´, el grupo revelación 2012. El tercer invitado de lujo para esta noche es ´Gran Matador´ y su estilo innovador junto a sus temas como ´Bolivia Presente´, ´El Chuntaro Style´, ´Baila sola´. Por seguridad las entradas se venderán el día del evento, vale decir que el viernes 26, a partir de mediodía, en puertas del salón de eventos ´Fantasio´, ubicado en la avenida Camacho casi esquina colon. Reservas al 67096061.

Mámbole recibe Distinciones a su trayectoria

Sin duda, uno de los grupos más representativos que tiene nuestra música es la orquesta ´Mámbole´, que con más de 20 años de carrera, han sabido ganarse al público dentro y fuera de nuestras fronteras. En días pasados han recibido dos distinciones muy importantes a su trayectoria y en esta entrevista los chicos del grupo nos cuentan sobre la importancia de estos premios así como de su presente y sus proyecciones a futuro.

Hace algún tiempo que no tenemos el gusto ¿Qué nuevos proyectos están urdiendo?

El nuevo proyecto está basado en darse por completo al público, en general que gusta del estilo de la orquesta ´Mámbole´. Durante todo el año estaremos tocando; en el mes de agosto estamos con presentaciones en San Pablo Brasil.

¿Se aprestan a presentarnos nuevo material de ´Mámbole´?

Al momento estamos todavía promocionando el disco pero para mayo o junio tendremos un nuevo trabajo de estudio con la calidad de ´Mámbole´.

Estos últimos han sido meses de lauros para la orquesta ¿Qué premios han recibido?

Se nos ha entregado el premio ´Tropicalísimo Estrella a la Trayectoria´ y se nos ha entregado la ´Medalla al Mérito Cultural´.

¿Qué responsabilidad les acarrea haber recibido estos premios?

El compromiso directo con el público para trabajar más, tanto en el campo musical, cultural y artístico.

¿Qué premio recibieron por parte del programa ´Tropicalísimo´?

El premio ´Tropicalísimo Estrella´ es la máxima distinción musical de Bolivia en su séptima versión. Recibimos el premio como Mejor Orquesta Tropical y Tropicalísimo Estrella a la Trayectoria Artística.

¿A qué hace referencia este galardón?

Al trabajo constante de cada uno de los integrantes durante estos 28 años. Un compromiso con uno mismo, un tanto difícil porque ´Mámbole´ es la única orquesta que mantiene a la mayoría de los integrantes desde se fundación, allá por 1984, convirtiéndose en una institución artística sólida, y los galardones recibidos son como una inyección de ganas de seguir adelante por otros años más.

¿Qué galardones recibieron por parte del Directorio de las Declaratorias Patrimoniales?

La entrega de la resolución de reconocimiento y la imposición de la Medalla ´Honor al Mérito Cultural´ que se realizó en acto especial cumpliendo formalidades de estilo.

¿Cómo asumen su postura de promotores de nuestra cultura y folklore?

Primero, como buenos ciudadanos, tenemos que mostrar nuestra cultura al mundo y como artistas, debemos defender nuestro folklore y nuestra riqueza cultural que es limpia y pura.

¿Cómo definen el hecho de recibir un alto honor como la Medalla al Mérito Cultural?

Como un reconocimiento justo de parte de nuestras autoridades por mostrar y enseñar al mundo entero lo que Bolivia tiene mucha cultura y un rico folklore.

Estas premiaciones ¿Los comprometen más con el país y con su público?

Hace que estemos más comprometidos con el país gracias a su público.

FICHA TÉCNICA

Fecha de conformación: 4 de septiembre del ´84

Integrantes actuales: Armando Arano que es tecladista, compositor y Director; los vocalistas que son Walker Durán, Gerardo Córdova y Migela Rodríguez; los trompetistas son Odon Gonzales y Luis Urrutia; el trombonista es Segundo Checa; Eduardo Reyes, Daniel Rodríguez y Simón Rodríguez en la percusión; Delfín Choque es el guitarrista; Rolando López en el bajo.

Tonta-Grupo Mojado

tonta
como tu quieres que te quiera
que te quiera
si me tienes trabajando

tonta tonta
si por las noches ya no duermo
en el trabajo en el trabajo
estoy pensando
tonta

esta situacion yo ya no la aguanto
ya no la aguanto
pero esto me pasa tan solo
por quererte tanto

mama me lo dijo una vez
hijo no te cases
y ahora me dice estuvo bien
tu te lo buscaste

(todo se repite 4 veces)

Zuit de retorno

El grupo ´Zuit´ renace, decididos a imponer una nueva propuesta musical, ahora como orquesta latin tropical, con temas propios y clásicos disco. Los chicos de ´Zuit´ llegan con esta propuesta para brindar una nueva alternativa musical con calidad internacional al publico paceño.

A la cabeza de la experimentada vocalista Karla Mendoza y junto a otros talentosos músicos de primer nivel deciden formar ´Zuit´ e iniciar actividades para la grabación del primer Cd en los estudios Sikus records, pretendiendo reflejar cada vez con mayor altura, la experiencia en el ambiente del espectáculo esta nueva propuesta caliente llena de ritmo.

La Sonora Dinamita - Yo soy tu maestra

Yo soy tu maestra
Quien supo enseñarte
Fui segunda en tu vida
Pero primero en amarte
Como es posible que me digas que la amas
Cuando yo sé que soy la dueña de tu cama

Yo soy tu maestra
Quien supo enseñarte
De tu cuerpo yo conozco hasta la mas intima parte
Como es posible que me digas que la amas
Cuando yo sé que soy la dueño de tu cama

Cuando estabas afligido
en mi tu encontraste amor
me creías capaz de lo que te pedia tu corazón
junto a mi tus días tristes volvieron a ver el sol
y ahora tu me dices que ha welto kn tigo amor
y que la quieres la amas y con élla vas a casarte
tratas de hacerme sufrir para que un día llegue a odiarte
pero mientas mas lo intentas mi amor se hace más grande...
 
Yo soy tu maestra
Quien supo enseñarte
Fui segunda en tu vida
Pero primero en amarte
Como es posible que me digas que la amas
Cuando yo sé que soy la dueña de tu cama

Yo soy tu maestra
Quien supo enseñarte
De tu cuerpo yo conozco hasta la mas intima parte
Como es posible que me digas que la amas
cuando yo se que soi la duena de tu cama


lo que me dice ora hermana te debes resignar
y ese es el tipo de consejos que no quiero escuchar
no puedo seguir viviendo si a mi lado tu no estas...
vuelve yo necesito tenerte ya...
vuelve mi cuerpo extraña tu calor...
vuelve te necesito tenerte ya...
vuelve que estoy ardiendo de pasión...

Yo soy tu maestra
Quien supo enseñarte
Fui segunda en tu vida
Pero primero en amarte
Como es posible que me digas que la amas
Cuando yo sé que soy la dueña de tu cama

Yo soy tu maestra
Quien supo enseñarte
De tu cuerpo yo conozco hasta la mas intima parte
Como es posible que me digas que la amas
cuando yo se que soi la duena de tu cama

Y yo recuerdo aquellos besos como si hubiese sido ayer
lo dulce de tus labios que para mí sabe a miel
tu cuerpo poco a poco aumentiendose mi cielo ya
y lo tierno de tu piel...
palabras en mis oidos que me asian sosurrar
lo bien que nos sentiamos en la hora de amar
cada minuto cada segundo los soliamos
disfrutar baby pero ahora ya no estas

Yo soy tu maestra
Quien supo enseñarte
Fui segundo en tu vida
Pero primera en amarte
Como es posible que me digas que la amas
Cuando yo sé que soy la dueña de tu cama

Yo soy tu maestra
Quien supo enseñarte
De tu cuerpo yo conozco hasta la mas intima parte
Como es posible que me digas que la amas
cuando yo se que soi la duena de tu cama

sábado, 20 de abril de 2013

La Sonora Dinamita - Que bello

Porque me miras asi
mientras me visto sin ti
recuerda bien este cuerpo
que fue tuyo a placer
para amarlo mañana.

ya no te mojes los labios
y ni me insinues tus brazos
eres tan bello y sensual
que no se su me ire ahora
o mejor despues.

y yo que te deseo a morir
que importa esta es la ultima vez
el orgullo puede esperar
pero me arrepiento
en el piso
donde se
tomame.

que bello cuando me amas asi
y muerdes cada parte de mi
que bello son tus ojos
tus celos de hombre
que sinetes cada vez que me voy.

mientras me visto otra vez
tu me preparas un tè
y espero siempre escuchar esa mentira
usual que no me deja marchar.

confiado te acercas a mi
y bebo de tus manos el tè
aaayy eres tan bello y sensual
que no se si me ire ahora o despues.
 

viernes, 19 de abril de 2013

La Sonora Dinamita - El Viejo Del Sombreron

dicen que es fino y tinto
pero es robot mi carrito
es un ultimo modelo
el siempre anda con migo
donde quiera voy es mi carrito
porque el es mi compañero

ese carrito es mi vida
de el nunca eh tenido queja
cuando consigo una chica
el me lleva donde quiera
cuando consigo una chica
el me lleva donde quiera
hombre
¡ señorita a la orden la llevo!
mujer
¡ no gracias estoy esperando al viejo del sombreron!
hombre
¡ uy uy uy chuquta
no me diga que viejo
tan afortunado!
mujer
¡ hay llego vea!

coro
el viejo del sombreron
ese viejo si es de buena
el viejo del sombreron
para conseguir mujeres
el viejo del sombreron
sera que tiene secreto
el viejo del sombreron
ese viejo si la mueve

voy a comprarme un sombrero
un sombrero bien a adoc para
hacerle la competencia
al viejo del sombreron

señorita de mi alma
tengo una preocupacon
porque esta tan entregada
al viejo del sombreron

mujer
lo que pasa que una gota de agua
sobre una piedra hace un orificio
ese viejo tiene su carrito
y cada vez que pasa
se sonrie con migo

( va de largo se regresa
si me encuentra para en la puerta
me lanza un piropo y me toca el pito)2
( pipi es de cada ratito
que pasa el viejito y me toca el pito)2

pipi siempre vivo pendiente
pi pi cuando el viejo me toca
siempre vivo endiente
pipi cuando el viejo me toca
pipi ya me tiene mareada
con el pipi
con el pipi
con el pipi
me toca el pito
pipi ya me tiene mareada con el pipi

lo que pasa .........
es de cada ratito..........

jueves, 18 de abril de 2013

Sonora Kaliente - Contaminado

hay algo que me molesta y quiero ver que se puede
hacer el medio que nos rodea lo hemos hechado a
perder esta invadido el ambiente con mucho ruido,
humor y olor han acabado con todo el mismo cielo
perdio el color (coro) contaminado creo que me
voy a morir oh no contaminas, contaminas esto se
debe parar contaminado creo que me voy a morir oh
no contaminas, contaminas esto se debe parar.

mi madre dijo a mi padre yo ya no quiero vivir
aquÍ yo quiero dar a mis hijos un ambiente
menos gris la vida pasa deprisa y hay que gozarla
a mas no poder pero sino cooperamos la mala crisis
nos va a comer.

estoy pensando en la vida viviendo nuestra
realidad y sÉ que juntos podremos hacer
mÁs bella esta ciudad hay algo que molesta
y quiero ver que se puede hacer el medio que nos
rodea lo hemos hechado a perder.

(coro x 1) contaminado es que eso no se hace
contaminado ya no tiren basura contaminado tu
nunca me haces caso contaminado por favor no
hagas eso es que eso no se hace

La Sonora Dinamita - "A mover la colita"


Ahora con el coro que dice asi
A ver, a ver, a mover la colita.

A ver, a ver, a mover la colita.
Si no la mueves se le va a poner malita.
A ver, a ver, a mover la colita.
Si no la mueves se le va a poner malita.

La mueve el tiburon y la mueve la ballena.
La mueve el cocodrilo y Tarzan alla en la selva.
La mueve tambien mi perro para que le tire un hueso.
La mueve el Pato Donald cuando se mira al espejo.


martes, 16 de abril de 2013

Sonora Dinamita- Amor de mis amores

ay vida mia!! 

No te asombres si te digo lo que fuiste 
un ingrato con mi poobre corazon 
por que el fuego de tus lindos ojos negros 
alumbraron el camino de otro amor. 

y pensar que te adoraba tiernamente 
que a tu lado como nunca me senti 
y por esas cosas raras de la vida 
sin el beso de tu boca yo me vi 
amor de mis amores 
amor mio que me isiste 
que no puedo conformarme 
sin poderte contemplar 
ya que pagaste mal mi cariño tan sincero 
lo que conseguiras que no te nombre nunca mas 
amor de mis amores 
si dejaste de quererme 
no hay cuidado que la gente 
de eso no se enterara 

que gano con decir 
que un hombre cambio mi suerte 
se burlaran de mi 
que nadie sepa mi sufrir 

no te asombres si te digo lo que fuiste 
un ingrato con mi poobre corazon 
por que el fuego de tus lindos ojos negros 
alumbraron el camino de otro amor. 

y pensar que te adoraba tiernamente 
que a tu lado como nunca me senti 
y por esas cosas raras de la vida 
sin el beso de tu boca yo me vi 

°°cOrO°°° 

amor de mis amores 
si dejaste de quererme 
no hay cuidado que la gente 
de eso no se enterara 
que gano con decir 
que un hombre cambio mi suerte 
se burlaran de mi 
que nadie sepa mi sufrir 

que gano con decir 
que un hombre cambio mi suerte 
se burlaran de mi 
que nadie sepa mi sufrir

jueves, 11 de abril de 2013

La previa base - Me enamore

Hola que tal, como estas? que te trae por aquí?
Tanto que el me hablo de ti, y es verdad Todo lo que me dijo es así.., pero se le olvido decir..

Que eres la mas hermosa, de todas las mujeres
Que eres casi perfecta, pero que no lo quieres
Que no sientes lo mismo y aun que herirlo no debes
Solo que del cariño de una pasion que muere 
Yo se que el es mi amigo
Por eso nunca te hable
Pero tengo que decirte que..

Me enamore, sin querer, sin razón, sin motivos..
No se como fue, pero me enamore
Tal vez fue todo lo que me dijo.. tal vez no este bien (x2)

PRE-VIA BA-SE

Hola que tal, como estas? que te trae por aqui?
Tanto que el me hablo de ti, y es verdad Todo lo que me dijo es asi.., pero se le olvido decir..

Que eres la mas hermosa, de todas las mujeres
Que eres casi perfecta, pero que no lo quieres
Que no sientes lo mismo y aun que herirlo no debes
Solo que del cariño de una pasion que muere

Yo se que el es mi amigo
Por eso nunca te hable
Pero tengo que decirte que..

Me enamore, sin querer, sin razón, sin motivos..
No se como fue, pero me enamore
Tal vez fue todo lo que me dijo.. tal vez no este bien (x2)

Me enamore

martes, 9 de abril de 2013

La Previa Base - Me Enamore

Hola que tal, como estas? que te trae por aqui? 
Tanto que el me hablo de ti, y es verdad Todo lo que me dijo es asi.., pero se le olvido decir.. 

Que eres la mas hermosa, de todas las mujeres 
Que eres casi perfecta, pero que no lo quieres 
Que no sientes lo mismo y aun que herirlo no debes 
Solo que del cariño de una pasion que muere 
Yo se que el es mi amigo 
Por eso nunca te hable 
Pero tengo que decirte que.. 

Me enamore, sin querer, sin razón, sin motivos.. 
No se como fue, pero me enamore 
Tal vez fue todo lo que me dijo.. tal vez no este bien (x2) 

lunes, 8 de abril de 2013

I LOVE YOU TURRA! - TRAEME TU AMIGA

Dime beba, si la estas pasando bien quieres algo beber 
y treame tu amiga que para ella tengo un amigo tambien.. 

Dime beba, si la estas pasando bien quieres algo beber 
y treame tu amiga que para ella tengo un amigo tambien.. 

Deja a tu amiga y a mi amigo solos 
vamonos tu y yo aparte pa' una esquina 
donde estemos bailando y la musica motiva 
no te hagas la fina sabes lo que se aproxima.. 
Deja a tu amiga y a mi amigo solos 
vamonos tu y yo aparte pa' una esquina 
donde estemos bailando y la musica motiva 
no te hagas la fina sabes lo que se aproxima.. 

Ya tu sabes como es, suena I love you turra! bebe 
y tu movimiento lento va calentandome 
nos fuimos lejos de la pista donde nadie nos ve 
dale muestra lo que estas insinuandome.. 

Yo estoy pa' ti como tu estas pa' mi 
ay mami dejalos solos y vamonos de aqui 
si estas pa' mi yo me pongo pa' ti 
y vamo' a fuego que hoy no te escapas de aqui.. 

BIS

domingo, 7 de abril de 2013

RAFAGA "Devuélveme la vida"

Te fuiste metiendo entre mis venas 
mi vida se ha vuelto una condena. 
Tus besos crearon celdas 
difíciles de escapar 
imposible derribarlas. 

Por tí me jugue la vida entera 
no hubo razón para que tú te fueras 
robando todos mis sueños 
mi vida, mi alma y el corazón. 
Ven devuélveme el amor 
que tu alma me robó 
devuélveme la vida. 
Tú fuiste toda mi verdad 
fuiste mi felicidad 
devuélveme la vida 
devuélveme la vidaaa 

Por tí me jugue la vida entera 
no hubo razón para que tú te fueras 
robando todos mis sueños 
mi vida, mi alma y el corazón. 

Ven devuélveme el amor 
que tu alma me robó 
devuélveme la vida. 
Tú fuiste toda mi verdad 
fuiste mi felicidad 
devuélveme la vida. 

devuélveme mis ganas de volar 
te llevaste tú mi vida 
te llevaste toda la felicidad 
y mi corazón 

Ven devuélveme el amor 
que tu alma me robó 
devuélveme la vida. 
Tú fuiste toda mi verdad 
fuiste mi felicidad 
devuélveme la vida 

nooooooooooo 

devuélveme la vidaaaaaa

sábado, 6 de abril de 2013

Rafaga - Marisol

a tu sabes RAFAGA... 
(coro) 
Marisol te gusta bailar 
Marisol te gusta bailar 
Marisol te gusta bailar 
el ritmo singular , el ritmo de la cumbia 
(2 veces) 
hay que bonita se ve bailando 
(4 veces) 
y mueve sus caderas , que suave se menea 
y mueve sus caderas , que suave se menea 
con mucha sabrosura que linda su figura 
con mucha sabrosura que linda su figura 
Marisol te gusta bailar 
Marisol te gusta bailar 
Marisol te gusta bailar 
el ritmo singular , el ritmo de la cumbia 
(2veces) 
baila baila 
Marisol te gusta bailar 
Marisol te gusta bailar 
Marisol te gusta bailar 
el ritmo singular , el ritmo de la cumbia 
(2 veces) 
hay que bonita se ve bailando 
hay que bonita se ve bailando 
hay que bonita se ve bailando 
hay que bonita se ve bailando 
y mueve sus caderas , que suave se menea 
y mueve sus caderas , que suave se menea 
con mucha sabrosura que linda su figura 
con mucha sabrosura que linda su figura 
(repetir coro) 
Rafaga 2011

viernes, 5 de abril de 2013

Diego Rios - Muriendo De Frio

siento que la vida pasa 
y yo sigo amando solo 
solo y triste en mi alma 
mi corazón se siente solo 
Sigo muriendo de frio 
mis ojos ven a la distancia 
que tu ya no sientes nada 
que tu ya no me amas 
Sigo muriendo de frio 
soy esclavo de mis lagrimas 
siento que ya no tengo nada 
si tu ya no me amas 

siento que la vida pasa 
y yo sigo amando solo 
solo y triste en mi alma 
mi corazón se siente solo