jueves, 17 de mayo de 2012

“La fama engorda tu ego y te vuelva miope… sin el público no existiríamos” Bajo Fianza

Este grupo especializado en cumbia nace oficialmente el 19 de abril de 2008, con un trabajo previo de 6 meses, con la premisa de ser los precursores y artífices de la nueva generación en el entretenimiento musical en vivo en Bolivia. Los principales atributos de la banda, como aseveran sus integrantes, son la actitud, presencia, imagen juvenil, estética, calidad musical, enérgico show en vivo y carisma.
Pese a que hubieron algunos cambios, las piezas fundamentales del proyecto permanecen; los hermanos Navarro (Michael y Mau) y Alvin, además con el tiempo han adquirido estabilidad ya que la conformación actual lleva más de 2 años de estabilidad. Entre su agenda de trabajos no forzados, los chicos de Bajo Fianza nos dieron una entrevista para conocerlos un poco más.
¿A qué se debe el nombre? ¿Alguna vez tuvieron que pernoctar al lado de algún jilakata por problemas con la ley?
No estamos autorizados para responder este tipo de preguntas, por favor, hable con nuestro abogado…
ANTECEDETES
Fecha de formación: 19 de abril del 2008
Integrantes: Michael Navarro en la voz, Kriko Romero güira (guiro de metal), Hans Hirax al bajo, Mauricio Navarro torpedo, Mauricio Calbimonte en la batería, Santiago Salas en la percusión y Alvin Magnani en la guitarra.
Grabaciones hasta la fecha: 4 singles.
Género musical: Kumbia Fianza.
Ideología de grupo: “…todos tenemos derecho a explorar nuestra propia conciencia”.
¿Qué transmite la música de Bajo Fianza?
Gran pregunta. Primero, la música es arte y su valoración, apreciación y cualificación resultan la mayoría de las veces elementos subjetivos; segundo, existe un emisor, un transmisor y un receptor, esto va en congruencia y concomitancia con el punto anterior, lo que uno pretende transmitir no es suficiente, sino cómo decodifica el mensaje el receptor. En todo caso, lo que pretende transmitir la música de Bajo Fianza es entretenimiento de “musi-calidad” que llegue a satisfacer las necesidades del público, no hacemos trova, no hacemos jazz, lo nuestro es el entretenimiento “bailable” musical.
¿Cómo definen su música dentro del muy amplio espectro cumbiero?
Cada integrante tiene sus preferencias, somos plurimusicales. Por ejemplo, puedo citar a Deftones, Damas Gratis, Wisin Y Yandel, La Nueva Luna, Red Hot Chili Peppers, Cultura Profética, El Dipy, Gondwana, Tony Royster, Mudvayne, The Mars Volta, El Original, Maroon 5, etc. Nuestras influencias son variadísimas.
¿Cómo definen su música dentro del amplio espectro cumbiero?
Kumbia Fianza.
¿Cuántas producciones grabadas tienen hasta la fecha?
El mercado fonográfico ha experimentado cambios estructurales por varios motivos como la decadencia de los sellos discográficos nacionales, la piratería (ilegal, pero legítima, como tantas cosas), la música digital, Internet (redes sociales, descargas mp3, youtube, etc).
Tenemos 4 temas grabados en estudio que son Morenita, Tu Eres mi Amor, La Comisaría y Perdóname, y contamos como productor musical a Adalid Herrera (tecladista de Veneno). Cada una de las grabaciones está acompañada por un soporte visual, es decir, cada canción tiene un video. Equilibramos entre composiciones y covers, 2 composiciones y 2 reediciones grabadas en nuestro maxi single.
¿Es difícil la vida del músico en nuestro medio en un sentido estrictamente de viajes, tocadas, fans, etc.?
Todo trabajo bien hecho demanda sacrificio. Para nosotros la música es una pasión y forma de vida. Es como cualquier decisión de vida, eliges algo y dejas otra cosa, no se puede tener todo, es el costo de la oportunidad y hay que tener muy claro eso para evitar que la fama engorde tu ego y te vuelva miope, sin el público no existiríamos. No es difícil, es el camino que elegimos tal y como es, lo disfrutamos con todas las subidas y bajadas.
¿Qué es lo más destacable que han logrado en estos 4 años Bajo Fianza?
Que somos los precursores y artífices de la nueva generación en el entretenimiento musical en vivo en Bolivia.
Siguiendo los festejos por su cuarto año de condena ¿Dónde tienen presentaciones programadas?
Después de haber tocado en La Brújula este fin de semana, tenemos programada nuestra participación en el Festi Music en Oruro el sábado 19.
¿Cómo es que se los invita a grabar en un disco tributo a San José?
Es un proyecto de Iván Meneses, es una alianza estratégica, él nos invitó a participar de este disco.
¿Qué novedades próximas tiene para sus fans?
Estamos en la etapa de pre-producción de nuestro nuevo material, en unos meses saldrá en formato de audio y video.

viernes, 11 de mayo de 2012

Bajo Fianza celebra cuatro años con cumbia y fiesta

Bajo Fianza está de aniversario. Cumple cuatro años dentro de la escena musical paceña y para celebrar promete un espectáculo con lo mejor de su repertorio. Los creadores de Morenita, Tú eres mi amor y La comisaría, entre otros temas bailables, se presentarán esta noche en la discoteca La Brújula (Av. 20 de Octubre), a partir de las 22:00.

“Estamos en un proceso de consolidación. Sin embargo, pese al corto tiempo de vida que tenemos hemos llevado nuestra música por los nueve departamentos del país”, comentó orgulloso Alvin Magnani, integrante de la banda, quien aseguró que la pasión por lo que hace, la constancia y la unidad del grupo son las claves para haber alcanzado el éxito en tan poco tiempo.

Como en toda historia, los inicios de Bajo Fianza no fueron fáciles. Con el tiempo el grupo comenzó a ganar su espacio en la industria musical del país y logró que su propuesta llegue a diversos escenarios, desde El Alto hasta la zona Sur de La Paz.

“Cada vez estamos alcanzando una mayor madurez estética en nuestro sonido”, dice Magnani, quien espera que Bajo Fianza supere la “competencia agresiva”, que enfrentan cada fin de semana los grupos tropicales. La agrupación también trabaja en la producción de un nuevo sencillo que, según sus integrantes, fusionará la cumbia y el popular género puertorriqueño conocido como La Plena. “Será un tema con mucha energía”, prometieron los músicos.